¿Cuándo procede la acción cambiaria?

Por   13/10/2017

En principio se pensaría que la acción cambiaria procede solo cuando no se ha pagado una letra de cambio por ejemplo, pero en realidad la acción cambiaria procede en tres casos.

A continuación se relacionan los distintos casos en que procede la acción cambiaria:

  • Falta de aceptación o de aceptación parcial
  • Falta de pago o pago parcial, por ejemplo: Juan hace un préstamo a Gabriel y  este ultimo firma una letra de cambio como aceptante u obligado directo, pero cuando llega la fecha de vencimiento y Juan cobra a Gabriel,  este no paga; Juan puede iniciar una acción cambiaria por falta de pago.
  • Cuando el girado o el aceptante sea declarado  insolvente o en estado de liquidación.

La acción cambiaria puede ser directa o de regreso;  es directa cuando se ejerce en contra del aceptante u  obligado directo y su o sus avalistas, de regreso cuando se ejerce en contra de los demás obligados. ¿Contra quienes puede dirigirse la acción cambiaria? Esta puede dirigirse en contra de alguno de los obligados o contra todos los obligados, si se dirige la acción en contra de cualquiera de los obligados por este motivo  no se pierde en contra de los demás; el tenedor del título no está obligado a seguir el orden de las firmas en el titulo.

A través de la acción cambiaria se puede reclamar el pago del valor estipulado en el titulo, o en caso de aceptación  o pago parcial, el pago de la parte no aceptada o de la parte no pagada. También se puede reclamar los intereses moratorios desde le  día del vencimiento del título, los gastos de cobranza, y por último la prima y gastos de transferencia de una plaza a otra.

Por otro lado cuando otra persona diferente al obligado directo ejerza la acción cambiaria porque pago el titulo, puede pedir a través de la acción cambiaria lo siguiente según lo establecido en el artículo 783 del código de comercio:

  1. El reembolso de lo que pago, menos las costas si fue condenado a ellas.
  2. Intereses moratorios, sobre lo que pago a partir de que dicho pago se efectuó.
  3. Los gastos de cobranza.
  4. Gastos de transferencia de una plaza a otra.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.