Establecimientos de comercio

Por

¿Qué es un establecimiento de comercio? Aquí encontrara los aspectos más relevantes relacionados con un establecimiento de comercio y las diferentes obligaciones que debe cumplir.

Cuando se tiene un establecimiento de comercio es preciso conocer los diferentes aspectos legales que le concierne, y por supuesto, conocer cuáles son los requisitos que se debe cumplir para abrirlo al público.

Consulte: Requisitos que un establecimiento de comercio debe cumplir para poder abrir al público.

¿Qué es un establecimiento de comercio?

Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.)

¿Cuándo se debe matricular?

El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades.

¿Dónde se debe matricular?

La solicitud de matrícula se debe presentar en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento.

Matrícula del propietario del establecimiento

Conforme a la ley, el propietario del establecimiento de comercio tiene la obligación de realizar su matrícula mercantil para lo cual se sugiere consultar una Guía del Registro Mercantil sobre este tema disponible en las cámaras de comercio.

¿Cómo efectuar la matrícula?

  • Verificar que en la Cámara de Comercio no exista registrado un nombre igual o similar al escogido.
  • Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario para matrícula de establecimiento de comercio.
  • Diligenciar el formulario indicando exacta y correctamente los datos solicitados. Evite tachones y enmendaduras. (Se recomienda leer detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo).
  • Presentar el formulario en cualquiera de nuestras sedes.
  • Cancelar el valor de los derechos de matrícula, que liquidará el cajero con base en el valor comercial del establecimiento declarado en el formulario.

Importancia de la matrícula

La matrícula de los establecimientos de comercio facilita la prueba de su propiedad, mediante el certificado que expide la Cámara de Comercio.

Mientras esté vigente la matrícula, no se podrán registrar otros establecimientos de comercio o sociedades con el mismo nombre.

Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio o las autoridades locales.
Es una fuente de información comercial para quienes deseen conocer los datos del establecimiento (actividad, ubicación, valor, etc.)

Permite ingresar a la base de datos de la Cámara de Comercio.
Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.

Modificación de la información

Cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o la renovación del establecimiento, debe solicitarse por escrito en las ventanillas de atención al público de la Cámara.

En los casos que la modificación se relacione con el valor comercial del establecimiento, deberá diligenciarse un nuevo formulario que informe el estado actualizado de estos datos, y además acompañar certificación o balance suscrito por contador público independiente.

La solicitud de modificación se presentará en cualquiera de nuestras Sedes y si es del caso, se reajustarán los derechos de matrícula correspondientes.

¿Cómo se cancela la matrícula?

Cuando el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario mediante solicitud escrita reconocida ante juez o notario o presentación personal ante el Secretario de la Cámara, solicitará la cancelación del mismo.
Cuando el propietario del establecimiento de comercio fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión.

La solicitud se presentará en cualquiera de nuestras Sedes donde se debe pagar el valor los derechos autorizados por la ley.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Claudia Dice:

    Buenos Dias,

    Les pregunto toda sociedad sas registrada ante la camara de comercercio debe tener registrado tambien un establecimineto de comercio? en nuestro caso la sociedad se traslado de un municipio para otro y al momento de hacer la cancelacion por cambio de municipio, en la camara de comercio donde estaba el domicilio inicial se cancelo el establecimiento de comercio y en la nueva camara de comerrcio donde se realizo el cambio del nuevo domicilio no se matriculo establecimiento de comercio, ya que la sociedad ofrece servicios de asesorias en mercadeo que son hechas via internet o mediante translado a donde sus clientes, y el trabajo se realiza desde la residencia. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.