Jornada laboral en los menores de edad

Los trabajadores menores de edad tienen una jornada laboral de trabajo especial no regulada en el código sustantivo del trabajo sino en la ley 1098 de 2006 o código de la infancia.

Es el artículo 114 de la referida ley donde se encontramos la jornada laboral máxima que puede tener un menor de edad que ha recibido autorización para trabajar, y allí se distinguen dos grupos según su edad:

  1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.
  2. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.

La ley, además de fijar una jornada máxima, impone que no se pueda laborar en horas de la noche en aquellos menores de 17 años, y quienes  están entre los 17 y 18 años pueden laborar como máximo hasta las 8 de la noche.

Recordemos que un menor de edad puede trabajar sólo si cuenta con la autorización del inspector de trabajo conforme lo establece el artículo 35 de la ley 1098 de 2016.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.