Jornada laboral en actividades discontinuas

Por 18 mayo, 2018

La jornada laboral en actividades descontinuas tiene un tratamiento un tanto diferente a lo normal.

La jornada laboral tiene un límite máximo de 8 horas diarias que se pueden incrementar a 10 horas diarias con trabajo o extra o con la finalidad de descansar todo el sábado.

La jornada laboral máxima está regulada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, que  su vez tiene unas excepciones.

Estas excepciones están contempladas en el artículo 162 del código sustantivo del trabajo, y este dice que quedan excluidos de la jornada máxima legal los siguientes trabajadores:

«c). Los que ejerciten labores discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo;»

La norma es clara en que  los trabajadores que desarrolles actividades discontinuas no están sujetos al límite máximo legal.

Esto se podría interpretar como que estos trabajadores estarían obligados a laborar cualquier cantidad de horas, como 24 por ejemplo, lo que en nuestro criterio no es correcto.

Resulta que la corte constitucional en múltiples oportunidades ha señalado que un trabajador no debe laborar más de 10 horas al día por cuanto se atenta  contra la salud y la integridad del trabajador.

Es el caso de la sentencia C-372 de 1998 que aborda el horario de los empleados del servicio doméstico que también están excluidos de la jornada laboral máxima según el artículo 162 del código sustantivo del trabajo, por lo que consideramos que es dable aplicar una analogía en este caso, pues no es bueno para la salud de un trabajador tener que laborar extensas jornada, al menos no con regularidad.

Cuando una actividad es descontinua, seguramente lo más seguro es que existan múltiples turnos en un solo día, pero en caso de existir un turno excesivamente largo, el trabajador no debería ser obligado a trabajar más de 10 horas continuas.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Martha Dice:

    Hola
    Mi pregunta es a quien se debe acudir en caso de exceso laboral??
    Mi hermana entro hace un mes a laborar en una empresa de flores están trabajando de 6am hasta las 8 o9pm y no les dan descanso en toda la semana es decir lleva un mes laborando más de 10 horas diarias sin descanso y la excusa que da la empresa es que están en temporada alta y por tanto no tienen derecho a descansar
    Me pregunto que entidad regula a estas empresas que se aprovechan de la necesidad de la gente y hacerles trabajar hasta el agotamiento

    Responder
  2. Belisa Dice:

    Me interesa conocer la respuesta a la consulta de la señora Marta. Lo mismo pasa con los empleados que tiene Marcel France. No tienen descanso, ni derecho a enfermarse.

    Responder
  3. Fernandez hector Dice:

    Mi jornada laboral es de 2 pm a 10 pm luego entro a las mañana siguiente que seria de 6 am a 2 pm y vuelvo ese mismo dia de 10 pm a 6 am y asi sucesivamente quiere decir que ese dia que salgo de 6 de la mañana descanso y vuelvo y entro el otro dia a las 2 eso esta permitido por ley o no?

    Responder
  4. JOTA JOTA Dice:

    Mi pregunta es si un trabajador tiene una restricción laboral.
    Venía laborando 12 horas
    Se las cambiaron a 8 horas con receso o pausa de 10 minutos cada una hora ojo solo esta laborando 6 horas con 50 minutos.
    Esta persona puede ser sometida a una programación de 5 x 2 rotando el descanso que no sea fijó.

    Responder
  5. Pocho Dice:

    Buen dia mi pregunta va dirigida ala jornada laboral

    trabajo de lunes a viernes de 7 am a 5 pm incluida la hora de almuerzo. y los sabados de 7 am a 10 am.
    mi jefe en ocasiones sobre las 3pm me dice que me vaya para la casa ya que no hay nada que hacer.

    Me pueden descontar esas horas o las tengo que reponer ?

    Responder
  6. Jesus Dice:

    Buenas noches tengo una pregunta, soy guarda de seguridad en un conjunto residencial,el conjunto tiene 80 apartamentos y solo hay un guarda por turno,el abministrador y la secretaria del conjunto maltrata verbal mente al guarda constante mente al llegar al conjunto No saluda si no que es un insulto al ingresar, y ademas exige cosas que no están bajo los reglamento en la seguridad,y por dicha rason los guardas renuncian del puesto constante mente,o los hace cambiar por que según la abministracion no cumple con las ordenes, yo llevo un mes en este puesto y ya estoy cansado con la abministracion y ademas los turnos son muy largos y quiero renunciar por que me siento acosado verbal mente y sobre carga laboral de igual esta mi compañero por parte de la abministracion,me siento extresado cansado mental mente y para dicha labor hay que estar al 100% de físico,de todo caso quiero demandar ala abministracion y pasar la carta en la empresa de seguridad quiero saber que debo hacer en este caso,y ademas sólo tengo un mes de estar trabajando con la empresa de seguridad quedó atento gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?