Jornada laboral en trabajadores de dirección, confianza y manejo

Los trabajadores de dirección, confianza y manejo no están sujetos a la jornada máxima legal que aplica parta todos los demás trabajadores, lo que no significa que deban laboral 7 24 horas al día y 7 días a la semana.

Exclusión de los trabajadores de dirección, confianza y manejo de la jornada laboral máxima.

El literal a) de numeral primero del artículo 162 del código sustantivo del trabajo, de forma expresa y clara excluye a los trabajadores dirección, confianza y manejo de la jornada laboral máxima contenida en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, modificado por la ley 2101 de 2021.

Pero que el trabajador esté excluido de la jornada laboral máxima no significa que deba laborar 24 horas al día; lo que significa es que no tendrá derecho al pago de horas extras por trabajar más allá de la jornada ordinaria, como en efecto lo señala la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL1251-2022:

«El recurrente funda su tesis, en un entendimiento equivocado de lo previsto en el artículo 162 del CST, en armonía con los artículos 32 y 161 ejusdem, toda vez, que aunque el colegiado dio por cierto que (…) fue  trabajador de dirección, confianza y manejo, según el contrato presentado, tal categoría no conducía a que se concluya que el horario fue de 24 horas cada día, los 7 días de la semana, sino que, conllevaba su exclusión de las regulaciones sobre la jornada máxima legal de trabajo, aunque no repele con que existiera una jornada de trabajo. (…)

(…) además de tener una especial capacidad de mando y dirección sobre los demás asalariados de la empresa, los excluye de la posibilidad de tener derecho al pago de horas extras, así su jornada laboral vaya más allá de la máxima legalmente permitida, lo cual puede considerarse como un trato especial y diferente que nace de la propia ley (…).»

El trabajador de dirección, confianza y manejo no está sujeto a la jornada laboral máxima, y en ese sentido, no tienen derecho a que se le pague trabajo suplementario, al tiempo que su jornada laboral no puede ser de 24 horas al día.

Horas que debe laborar un trabajador de dirección y confianza.

Habiendo quedad claro que el hecho de excluir a los trabajadores de dirección, confianza y manejo de la jornada laboral máxima no implican jornadas de 24 horas al día, ¿exactamente cuántas horas al día deben laborar estos trabajadores?

La Corte constitucional en sentencia C-372 de 1998 al declarar la exequibilidad del artículo 162 del código sustantivo del trabajo, impuso un límite diario de 10 al literal b) del mismo artículo, pero no al literal a), que es el que excluye a los trabajadores de dirección, confianza y manejo de la jornada máxima legal, por lo que teóricamente la ley permite imponer una jornada laboral de 24 horas diarias.

Ante la ausencia de un límite legal en la jornada laboral diaria y semanal de los trabajadores de dirección, confianza y manejo, la jornada laboral será la que se pacte en el contrato de trabajo, que puede ser de 10, 12 o incluso 24 horas, lo que es absurdo, pero teóricamente posible.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 34417 del 20 de agosto de 2008 afirma:

«Empero, lo anterior no obsta para que el empleador a través de su máximo órgano de dirección, imponga a todos sus trabajadores en general una jornada de trabajo que deberán estar obligados a cumplir, incluidos los que desempeñen cargos de dirección, confianza o manejo, todo ello de acuerdo a las políticas de organización y de desarrollo empresarial que a bien tengan que implantar de acuerdo a las conveniencias y necesidades de la empresa.»

Es decir, corresponde a la empresa fijar la jornada laboral, y al trabajador aceptar o no las condiciones que le ofrece el empleador.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Ernesto Piedrahita (diciembre 24 de 2023)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. whatsapp: 313-8830983. NOTA: Respondo de manera gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales escribiendo a mi whatsapp o llamando a mi número de celular. Hago asesorías en contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, Licencias, permisos, despidos con justa o sin justa causa y las indemnizaciones laborales.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.