Jornada de trabajo máxima en Colombia

Por

El código sustantivo del trabajo regula de forma muy precisa la jornada de trabajo máxima que debe cumplir un trabajador, jornada máxima que en principio es de 8 horas diarias y 48 semanales.

Consulte: Jornada de trabajo.

Las 8 horas diarias y las 48 semanales son la regla general, pero como siempre,  hay excepciones a esta regla general.

Es el caso de la jornada de trabajo máxima que se le debe exigir a un adolescente trabajador, que es de 6 horas diarias y 36 semanales o 8 horas diarias  y 40 semanales, según la edad de este (Numeral 2 del literal b del artículo 161 del código sustantivo del trabajo).

La jornada de trabajo máxima de 8 horas puede ser incrementada cuando las partes acuerdan cumplir en 5 días la jornada máxima de 48 horas semanales para que el trabajador pueda descansar todo el sábado. Es decir que entre semana podrá laborar jornadas de 10 horas  y en tal evento no se genera trabajo suplementario, pero se insiste, esto con el único objetivo de no trabajar el sábado.

Consulte: Jornada laboral cuando el sábado no se trabaja en la empresa.

Igualmente la jornada laboral máxima de 8 horas diaria se puede incrementar con hasta dos horas adicionales de trabajo, horas que constituyen trabajo suplementario o extra.

Cuando se organizan turnos de trabajo sucesivos que impliquen trabajar todo los días de la semana, en tal evento la jornada diaria no puede exceder de 6 horas y la semanal de 36.

Consulte: Jornada laboral por turnos.

Se puede concluir que en ningún caso el trabajador debe laborar más de 10 horas diarias, incluyendo horas extras, de modo que en realidad la jornada de trabajo  máxima a la que se puede llegar es de 10 horas diarias  y de hasta 60 semanales si consideramos que diariamente se permite trabajar dos horas  extras, y puede trabajar 6 días.

Para mayor información consultar los artículos 161 a 167 del código sustantivo del trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Alex castañeda Dice:

    Mi problema es el siguiente nunca puedo tomarme la hora de descanso del almuerzo debo de estar disponible las 12 horas ya sea labor nocturno o en día el problema es el siguiente laboró los 7 días de la semana y los descanso son 48 para el cambio de jornada el los desprendibles solo me llega el pago de dos domingos mensuales los otros dos no nos lo pagan creo que lo dejan como descanso compensatorio cuando pocas veces cae en día domingo el otro problema es el siguiente después de 6 meses me dicen que me van a descontar una hora diaria que para ellos sería hora de almuerzo, yo no puedo sacar esa hora ya que si me requiere en esa hora tengo que trabajar y estar disponible a toda hora, también cuando estamos de jornada nocturna me sacan la hora trabajo de 7 a 7 y en el horario nocturno no me pagan la hora que va de 6de la mañana a 7 de la mañana, puedo hacer un reclamo el día que se termine mi vínculo laboral grasias

    Responder
  2. NATY Dice:

    Cordial saludo.
    trabajo en una empresa donde se labora 8 horas diarias y un domingo por medio 13 horas corridas, ademas cada que hay una incapacidad de algún compañero toca cubrir los días de dicha incapacidad, es decir se trabajan 14 horas corridas...hace algunos dias se retiraron 2 compañeros de la compañía y desde entonces estoy laborando junto a otros 2 compañeros 14 horas diarias y aun no nos han dado solución y solo nos dicen que colaboremos que ellos aspiran que no sea por mucho tiempo.
    mi pregunta es:
    ¿estoy obligada a seguir laborando bajo estas condiciones hasta que el patrono lo disponga o puedo pedir que solo sean mis 8 horas laborales?

    Responder
  3. david gutierrez Dice:

    En la empresa de seguridad pagan a todos un millón 50 mil pesos por 20 turnos,pero sacando la horas laborales,la empresa no paga las horas extras festivas o recargos,ni diurnos ni nocturnos en cuanto a festivas se refiere y si el mes tiene mas de los 4 festivos al mes,tampoco pagan los festivos o los pagan como ordinarios las 8 horas cuando en realidad trabajo 12 horas,pero nadie habla por temor a perder el trabajo,o a quejarse en ente de control porque todo es una red de soplones,ellos tiene contactos en la supevigilancia,mintrabajo regional o se hablan con las otras empresas de seguridad para que no sea contratado por "problemático"es decir la esclavitud no ha cesado.

    Responder
  4. diana Dice:

    Existe alguna ley que regule el descanso entre jornadas de trabajo por turnos? si hoy realizo un turno de 2 der la tarde a 10 de la noche me pueden programar para ingresar mañana a las 06 de la mañana?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.