Jornada máxima legal de trabajo

En Colombia la ley regula la jornada máxima de trabajo que puede hacer un trabajador en un mismo día y en una misma semana, que con la ley 2101 de 2021 pasa 48 a 42 horas semanales de forma progresiva.

Duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

El artículo 161 del código sustantivo de trabajo señala que la jornada ordinaria de trabajo máxima 42 horas semanales, que deben ser distribuidas entre 5 o 6 días a criterio de la empresa o empleador, tema explicado en el siguiente artículo.

Disminución de la jornada laboral en Colombia.La jornada laboral máxima pasa de 48 a 42 horas semanales, y desaparece la referencia a la jornada laboral máxima diaria de 8 horas.

Esta es la jornada laboral ordinaria máxima, pero el trabajador puede laborar más allá de la jornada laboral ordinaria, lo que constituye trabajo extra o suplementario.

Pero lo ley también impone un límite al trabajo suplementario o de horas extra que se pueden laborar un mismo día.

Ese límite lo impone el artículo 22 de la ley 50 de 1990 que en su segundo inciso señala:

«Límite del trabajo suplementario. En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.»

En consecuencia, la jornada laboral máxima de trabajo es de 10 horas diarias y 60 semanales incluyendo trabajo extra. Una jornada superior es ilegal.

Como la nueva redacción del artículo 161 del código sustantivo del trabajo no impone un límite diario a la jornada laboral, esta podría ser de 10 horas en un día determinado, y en tal caso no se puede laborar trabajo extra por la limitación que impone el artículo 22 de la ley 50 de 1990.

Recordemos que el artículo 22 de la ley 50 de 1990 no fue modificado ni derogado por la ley 2101 de 2021, de manera que los límites allí señalados se deben seguir aplicando.

Por lo anterior, en nuestro criterio la jornada máxima diaria sigue siendo de 10 horas, con o sin horas extras.

Debe aclararse que la disminución de la jornada laboral es progresiva y la primera reducción de 1 hora semanal sólo es obligatoria a partir del 15 de julio de 2023, de manera que por ahora la jornada máxima semanal sigue siendo de 48 horas, que se podrán distribuir entre 5 o 6 días, y en función del resultado así será la jornada laboral máxima ordinaria diaria, sin importar que el resultado sea superior a 8 horas diarias, pues esta limitación ya no existe en el artículo 161 del CST.

Exclusiones a la jornada máxima de trabajo.

El mismo artículo 162 del código sustantivo del trabajo señala una serie de casos en que no se aplica la jornada máxima legal, que son:

  1. Los que desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo.
  2. Los servicios domésticos ya se traten de labores en los centros urbanos o en el campo.
  3. Los que ejerciten labores discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo.

Estas exclusiones se tratan con más detalle en los siguientes artículos.

La implicación de estar excluido de la jornada laboral máxima es que no se causan horas extras y el trabajador puede verse obligado a laborar más de la jornada laboral máxima.

Excepciones a la jornada laboral máxima.

La jornada laboral máxima tiene algunas excepciones o tratamientos especiales que encontramos en el mismo artículo 161 del código sustantivo del trabajo y siguientes, y que son:

  • Cuando hay trabajo por turnos.
  • Cuando se descansa el día sábado.
  • En trabajadores menores de edad.

Estos temas se amplían en los siguientes artículos.

Qué hacer cuando se excede la jornada máxima legal.

La jornada máxima legal significa que es ilegal que el trabajador labore más allá de lo que la ley permite, pero aun así es de lo más normal que un trabajador sea obligado a laborar más de lo que la ley permite.

Esta situación puede ser denunciada al ministerio del trabajo, pero como todo el mundo conoce el refrán aquel de que no se debe patear la lonchera, ningún trabajador lo hace.

Cuando se labora más allá de la jornada laboral máxima, si bien es un trabajo ilegal es un trabajo que se debe remunerar como extra, pues la ilegalidad por trabajar más tiempo de lo permitido por la ley no desnaturaliza el trabajo extra.

Trabajo extra o suplementario.El trabajo suplementario contempla varios tipos o clases de horas extras con recargados diferentes, desde el 25% hasta el 75%.

Otra consideración a tener en cuenta, es que el trabajador puede eventualmente negarse a trabajar más allá de lo permitido por la ley, y no estaría incumpliendo ninguna de sus obligaciones, por lo que no puede ser despedido alegando una justa causa.

Esto no significa que en la práctica el trabajador que se niegue a laborar más de la jornada laboral máxima no sufra consecuencias, pues al ser la parte débil de la relación está sometido a lo que disponga el empleador y demostrar el trabajo extra ya es complicado, de mostrar el exceso a la jornada máxima lo es aún más.

En razón a lo anterior el trabajador no cuenta con muchas herramientas para evitar que el empleador le imponga jornadas de trabajo superiores a la máxima legal.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. dudas Dice:

    Buen día: en mi caso yo trabajo por turnos de 8 horas y la empresa donde trabajo por temas de contingencia aveces nos pide trabajar 12 horas, antes nos pagaban las extras pero ahora nos dicen que si no hemos superado las 48 horas legales no se consideraran como extras, solo lo que exceda las 48 horas. mi pregunta es si esto es legal?, y de ser legal si las horas adicionales al turno de las 8 horas son en la noche no

    Responder
  2. andre Dice:

    en mi caso yo trabajo por turnos de 8 horas y la empresa donde trabajo por temas de contingencia aveces nos pide trabajar 12 horas, antes nos pagaban las extras pero ahora nos dicen que si no hemos superado las 48 horas legales no se consideraran como extras, solo lo que exceda las 48 horas. mi pregunta es si esto es legal?, y de ser legal si las horas adicionales al turno de las 8 horas son en la noche nos deben reconocer algo por ser trabajo nocturno.

    Responder
    • nominal Dice:

      después de las 8 horas legalmente estipuladas es tiempo suplementario y especialmente si es después de las 9pm lo que conlleva a recargos nocturnos

      Responder
  3. Santiago masias Dice:

    Buenas

    Tengo una pregunta

    Resulta que soy guarda de seguridad
    Mis turnos son de 12 horas por 4 días para las 48 horas reglamentarias semanales

    Mi pregunta es si cumplo con mis turnos de 12 horas y las 48 semanales una empresa me puede hobligar en mi tiempo de descanso realizar turnos adicionales o a quedar dispoblime teniendo en cuenta que en el contrato no esta fijado este acuerdo

    Responder
  4. Por los derechos de los trabajadores Dice:

    Es legal siempre y cuando la hora elaborada le sea pagada igual o a más de $3.450 en la jornada de trabajo ordinaria y los domingos y festivos igual o más de $4.312 pesos en horario diurno o igual o más de $6.037 pesos en horario nocturno. En otras palabras gana más de $900.000 pesos es legal

    Responder
  5. Mayis Dice:

    Buen día si ingreso a laborar el día sábado a la 4 p.m. termino mi turno a las 12 de la media noche,a que hora me debo presentar el siguiente día. Mi jefe me hozo un memorando porque debía ingresara las 5 a.m. es justo le memornado

    Responder
    • Joel Dice:

      Hola buen dia..!!

      Mi pregunta es como se calculan las oras extras.?

      Yo gamo un millon y cuando hago horas extras me las pagan a 3.700 pesos y me gustaria saber si esta bien o no .?

      Responder
      • nominal Dice:

        si le quitas el aux de transporte a ese 1.000.000 si esta OK

        Responder
    • nominal Dice:

      es algo que debe cuadrar de mutuo acuerdo con su jefe inmediato

      Responder
  6. Nick Dice:

    En mi jornada laboral inicio a ls 9:30 am, y salgo a las 20:00 pm,
    respectiva 1 hora para almuerzo y descansos. laboro Lunes y martes, descanso miércoles y nuevamente de jueves a sábado,siendo que las jornadas de mas de 8 horas solo deben programarse para no trabajar los sábados, es esto legal?, adicionalmente, no se genera ninguna hora extra durante este tipo de jornada?

    Responder
  7. maick Dice:

    mi inquietud es acerca de cuando constituye horario extra, pues en mi caso esta pactado el cumplimiento de 48 horas semanales como todo el mundo pero en ocasiones en la semana de trasnocho que empieza el domingo y deberia terminar el sabado de la siguiente semana en la mañana aumentan un turno de trasnocho que abarca desde el sabado en la noche hasta el domingo en la mañana completando asi 56 horas semanales.¿ estas 8 horas del turno adicional constituyen horario extra, o se liquidan solo con un recargo?

    Responder
  8. Yamarilis Rodríguez Dice:

    Trabajo en un salón de belleza antes de la pandemia trabaja de 9 y media a 7 ahora tfa ajo de11 a 8 pm cula debería de ser mi horario trabajo por q
    Lo que ago un 50 por ciento quisiera saber mis leyes de horario

    Responder
  9. Joel Dice:

    Hola buen dia..!!

    Mi pregunta es como se calculan las oras extras.?

    Yo gamo un millon y cuando hago horas extras me las pagan a 3.700 pesos y me gustaria saber si esta bien o no .?

    Responder
  10. Hector Dice:

    tengo una inquietud, he estado trabajando un mes y varios días como ayudante de construcción, cumpliendo con un horario y trabajando en 2 obras diferentes al mismo tiempo (con el mismo contratista) en el transcurso de ese tiempo no he recibido nada de dinero y ahora el contratista me dice que no me pagará el jornal sino por lo que yo haya hecho en el sitio quisiera saber si esto es legal, de no ser así me gustaría saber que puedo hacer para que se me pague mi mes de trabajo

    Responder
    • Juan Dice:

      Si te impuso un horario el cual debias de cumplir si debe de pagarte por esos dias, cosa diferente si se hizo un contrato por prestación de servicios en cuyo caso no esta obligado ya que te paga por lo que has hecho.

      Responder
  11. Andrea Dice:

    Buenas noches,
    Una consulta si un conductor no cumple con las 48h en la semana. por ejemplo si trabaja 35h de lunes a viernes, pero trabajo el domingo como se liquida ese dia, sabiendo que no cumplio con las 48h legales.
    gracias

    Responder
  12. DIEGO Dice:

    UNA EMPRESA PUEDE OBLIGAR A UN TRABAJDOR A SALIR A JORNADAS FUERA DE LA INSTITUCION CUMPLIDAS YA LAS 48 HORAS SEMANALES, TENIENDO ESTIPULADO LAS ACTIVIDADES SOLO EN EL PERFIL DEL CARGO Y NO EN EL CONTRATO LABORAL QUE SE FIRMÓ?

    Responder
    • Carlos g Dice:

      Buen día en mi empresa trabajo de 9am a 6pm de lunes a miércoles, jueves y vienes de 9am 7pm y sábados de 8 AM a 3 pm para cumplir las 48 horas semanales… En mi caso hago 4 horas extras semanales pero ellos.no nos las pagas si no que nos las dan con tiempo no remunerado, quería saber si es legal o llegan puesto que ellos a nosotros nunca nos informaron de ese prosediento como lo iban hacer.

      Responder
  13. juan diego Dice:

    Si una empresa tiene trabajando a sus trabajadores así, 8 horas de lunes a viernes ósea 40 horas y el fin de semana 12 cada día ósea 24 es decir 64 a la semana, con un fin de semana de descanso, ósea una semana trabaja 64 horas y la siguiente trabaja 40, ya en este punto se esta excediendo la jornada laboral del mes, pero aparte todos los meses decreta contingencias obligatorias en las que pone a trabajar a todos 12 horas diarias incluidos los fines de semana que les correspondía descanso, cuentas rápidas los pone a trabajar 84 horas semanales sin descanso ni compensatorio, aparte de eso les quito el beneficio que tenían de un receso de 15 minutos en la mañana y oro en la tarde, la pregunta es ¿Qué se puede hacer al respecto?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.