La razón social y el nombre comercial

La razón social y el nombre comercial son dos conceptos diferentes, aunque a veces la razón social y el nombre comercial sean los mismos.

Cuando se crea una empresa, esta debe tener una razón social o nombre, la cual será la que identifique a la empresa junto con el Nit o numero de identificación tributaria.

Igualmente, la empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial, el cual puede ser diferente a la razón social y al igual que la razón social, debe figurar en el respectivo registro mercantil.

Es común encontrar empresas que se identifican por un nombre comercial, que no es el nombre oficial o la razón social de la misma.

Esto es muy visto en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales, que para efectos comerciales, de marketing o mercadeo, le colocan un nombre comercial atractivo a su establecimiento, pero la razón social del establecimiento es el nombre de la persona natural propietaria del mismo.

El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social es obligatoria, y como ya se dijo, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. Camilo dice:

    Tengo una pregunta. Estoy interesado en empezar a realizar ventas online o internet. Quiero tener mi propio nombre comercial. Para esto necesito requerimientos como rut o cámara de comercio, o en ese caso, qué debo hacer. Quedo inmensamente agradecido.

  2. Carlos dice:

    Gracias por la información, me fue de utilidad!! Saludos

  3. carlos dice:

    señores quiero que m ayuden he puesto ami empresa bueno soy persona natural y el nombre comercial le he puesto una marca conocida de alimentos pero con dos frases mas esta bien o puedo tener problemas legales gracias

  4. Luis Alvarez Zamora dice:

    Requiero saber qué pasa, en cuanto a derechos, con el antiguo nombre comercial, cuando se cambia legalmente el nombre o razón social a una empresa comercial. Agradecré mucho su opinión. Gracias

  5. maria alejandra dice:

    yo quiero el nombre de la razon social de empresas

  6. kiara dice:

    buenos días esta muy interesante los temas pero yo tengo una gran duda si ya tengo un negocio con un nombre y quiero abrir otro negocio del mismo rubro y con el mismo nombre que debo hacer???? agradecería su respuesta.

  7. eliana dice:

    buenas tardes:
    Mi duda es la siguiente, un nombre comercial puede tener diferentes razones sociales? y si es así, porque se permite esto? si todos saben que hay un solo dueño, cual seria el fin de tener varias razones sociales? evadir impuestos? darles la paga que no merecen a los trabajadores? eso no seria robarle al gobierno y a sus colaboradores? estoy un poco confundida por este tema, puesto que veo varios casos que se sabe que todas las ganancia van a una sola persona pero esta pone varia razones sociales con a titulo de sus personas de confianza, es una estrategia legal?

  8. letty del rio dice:

    puede aparecer en el mismo logotipo asi:

    Escuela de música y audio Fernando sor
    y debajo Escuela de música y audio Fernando sor s.a.s. y luego el NIT.

  9. Rosalva dice:

    Hola, si yo estoy registrada ante SHCP como persona física con actividad empresarial y como razón social aparece mi nombre propio; qué debo hacer para cambiarlo a un nombre comercial, por ejemplo Producciones El luchador de Oro". Gracias

  10. Jesús Enrique dice:

    Muy interesante artículo, solo una observación. Cuiden la ortografía, faltan algunas tildes(ésta, número), eso le añade seriedad a la publicación.
    Gracias por la información.

  11. Carolina dice:

    Es muy interesante estas pagina ya q es de mucho interés para todos los comerciantes

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.