La razón social y el nombre comercial

Inicio » Derecho comercial. » (12 / 06 / 2010 )

La razón social y el nombre comercial son dos conceptos diferentes, aunque a veces la razón social y el nombre comercial sean los mismos.

Cuando se crea una empresa, esta debe tener una razón social o nombre, la cual será la que identifique a la empresa junto con el Nit o numero de identificación tributaria.

Igualmente, la empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial, el cual puede ser diferente a la razón social y al igual que la razón social, debe figurar en el respectivo registro mercantil.

Es común encontrar empresas que se identifican por un nombre comercial, que no es el nombre oficial o la razón social de la misma.

Esto es muy visto en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales, que para efectos comerciales, de marketing o mercadeo, le colocan un nombre comercial atractivo a su establecimiento, pero la razón social del establecimiento es el nombre de la persona natural propietaria del mismo.

El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social es obligatoria, y como ya se dijo, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


35 Opiniones
  1. Rosalva dice:

    Hola, si yo estoy registrada ante SHCP como persona física con actividad empresarial y como razón social aparece mi nombre propio; qué debo hacer para cambiarlo a un nombre comercial, por ejemplo Producciones El luchador de Oro". Gracias

  2. Jesús Enrique dice:

    Muy interesante artículo, solo una observación. Cuiden la ortografía, faltan algunas tildes(ésta, número), eso le añade seriedad a la publicación.
    Gracias por la información.

  3. Carolina dice:

    Es muy interesante estas pagina ya q es de mucho interés para todos los comerciantes

  4. federico dice:

    hola que tal trabaje 10 año con un amigo y no tengo contrato laboral y cambio de nombre el negocio y de dueño pierdo mis derechos a una likidacion o renuncia

  5. FEDERICO dice:

    que tal buen dia trabaje con un amigo en su negocio durante dies años y cambio de nombre el negocio y de dueño que pierdo antiguedad o derchos no tngo contrato firmado con el que hago

  6. Lucia G. dice:

    Hola, Si una persona natural que participa en licitaciones con el estado, quisiera cambiar solo su nombre comercial, ¿afectaría este cambio la experiencia anterior que tenga?, o conservaría intacta la experiencia adquirida ya que no esta cambiando la razón social ni el NIT ?

    • Vayira V. dice:

      hola, en materia comercialpuedes reformar el contrato de sociedad cambiandole el nombre, ubicacion etc...haciendolo legalmente en la camara de comercio de tu ciudad para que tenga validez, esto no genera cambios en la responsabilidades que tenga como tal la empresa con terceros.
      en el caso en que se afecta como tal la experiencia como dices tu de la empresa es en caso de que se haga una fusion cosa que es totalmente distinta en la que varias empresas se unifican y pierden antiguedad comercial o derechos...

      saludos

  7. Sonia Torres dice:

    Hola mi pregunta es se puede tener una actividad comercial con varios establecimientos de comercio pero una sola razon social?

  8. Christian dice:

    Buenas tardes voy a abrir un consultorio. Yo estoy dado de alta en hacienda como persona física, sin embargo me gustaría utilizar un nombre comercial. Necesito cambiar a persona moral? O puedo continuar como persona física con un nombre comercial.
    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.