Razón social y nombre comercial – ¿Qué son?

La razón social el nombre comercial son términos que se suelen utilizar indistintamente, pero que tiene implicaciones diferentes.

Qué es la razón social.

La razón social la denominación que se le da la empresa o la persona natural comerciante, para identificarla de las demás empresas o comerciantes.

La razón social es el nombre con que se identifica a la empresa o sociedad. Es como el nombre de una persona.

La razón social es el nombre con que legalmente se registra la empresa en el registro mercantil de la cámara de comercio, y que debe figurar en todos los papeles comerciales como facturas, estados financieros, etc.

Un ejemplo lo podemos encontrar en las sociedades de responsabilidad limitadas cuya denominación está regulada por el artículo 357 del código de comercio colombiano:

«La sociedad girará bajo una denominación o razón social, en ambos casos seguida de la palabra "limitada" o de su abreviatura "Ltda.", que de no aparecer en los estatutos, hará responsables a los asociados solidaria e ilimitadamente frente a terceros.»

La razón social, junto con el Nit, conforman la identificación de las sociedades comerciales, y son equivalentes en las personas naturales es el nombre y apellido, y el número de cédula.

Por ejemplo, Gerencie.com INC. Gerencie.com es el nombre comercial, mientras que INC sería el tipo de empresa.

En el caso de las personas naturales comerciantes, la razón social es el mismo nombre de la persona natural, pero estas pueden utilizar un nombre comercial del que en seguida nos ocupamos.

Qué es el nombre comercial.

El nombre comercial es la forma en que una empresa o persona natural comerciante desea darse a conocer ante el público.

El nombre comercial puede ser la misma razón social, o uno diferente.

La empresa pueda que tenga una razón social que no es comercial o que es difícil de recordar, entonces decide utilizar precisamente un nombre comercial con el que busque posicionarse en el mercado.

En el caso de las personas naturales se tiene una razón social que es su nombre y apellidos, y un nombre comercial que es el nombre que le ha colocado a su negocio, o a su local comercial.

Por ejemplo, Pedro Almíbar tiene una ferretería llamada El Tornillero. La razón social es Pedro Almíbar y el nombre comercial es Ferretería El Tornillero.

El nombre comercial es optativo, voluntario, en tanto la razón social es obligatorio pues forma parte de la identificación de la empresa o negocio.

Diferencia entre razón social y nombre comercial.

Como ya se indicó, la razón social es el nombre oficial de una empresa, en tanto el nombre comercial es, como su nombre lo indica, una forma de identificarse ante el público.

Para efectos legales de identificación, se utiliza es la razón social y no el comercial. Así, cuando se demanda una empresa, por ejemplo, debe ser identificada es con la razón social y no con el nombre comercial.

La razón social se utiliza para identificar la empresa, y el nombre comercial para posicionarla o promocionarla.

Otro aspecto que diferencia un concepto del otro, es que bajo una misma razón social pueden haber varios nombres comerciales, como la persona natural que tienen varios establecimientos de comercio con distintos nombres.

Enseña comercial.

Existe un elemento adicional que es la enseña comercial, que es un símbolo, imagen representación o figura que identifica el negocio, como es el logo de Gerencie.com.

Esta imagen que identifica el negocio ante el público, que lo diferencia de los demás.

gerencie

Marca comercial.

La marca comercial es otro concepto que identifica un negocio, un producto o una empresa, que puede ser una palabra, figuras, combinación de palabras o figuras, etc.

Es el caso por ejemplo de la marca Coca Cola, o de la marca Juan Valdés.

Registro y propiedad de elementos distintivos de una empresa.

La razón social y el nombre comercial deben consignar en el registro mercantil y debe ser único, es decir, no puede haber dos establecimientos de comercio o dos empresa distintas con el la misma razón social o nombre comercial.

Si los establecimientos de comercio pertenecen a un mismo propietario, sí pueden existir varios con el mismo nombre; una sede en cada ciudad o en cada barrio.

Establecimientos de comercio.Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados para el desarrollo de un negocio, con el cumplimiento de los requisitos de ley.

En cuanto a la enseña comercial y la marca comercial, se deben registrar ante la Superintendencia de Industria y comercia para protegerlas e impedir el uso indebido por terceros.

Todo estos conceptos en su conjunto hacen parte de la empresa o negocio, en tanto permite identificarlo frente a sus clientes y frente al público en general.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JESSICA ANDRADE Dice:

    Buenas tardes, cuando una empresa fabricante es absorvida por otra empresa y por ende es la misma dirección, pero ya tiene el nuevo nombre de la que le absorvio pero en Colombia le dan otro numero de RUT en donde se puede evidenciar que efectivamente se indique que así es el proceder?.
    Cuando se puede hablar de un proceso de fusión por absorción?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.