La razón social y el nombre comercial

La razón social y el nombre comercial son dos conceptos diferentes, aunque a veces la razón social y el nombre comercial sean los mismos.

Cuando se crea una empresa, esta debe tener una razón social o nombre, la cual será la que identifique a la empresa junto con el Nit o numero de identificación tributaria.

Igualmente, la empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial, el cual puede ser diferente a la razón social y al igual que la razón social, debe figurar en el respectivo registro mercantil.

Es común encontrar empresas que se identifican por un nombre comercial, que no es el nombre oficial o la razón social de la misma.

Esto es muy visto en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales, que para efectos comerciales, de marketing o mercadeo, le colocan un nombre comercial atractivo a su establecimiento, pero la razón social del establecimiento es el nombre de la persona natural propietaria del mismo.

El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social es obligatoria, y como ya se dijo, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. carlos dice:

    señores quiero que m ayuden he puesto ami empresa bueno soy persona natural y el nombre comercial le he puesto una marca conocida de alimentos pero con dos frases mas esta bien o puedo tener problemas legales gracias

  2. Carlos dice:

    Gracias por la información, me fue de utilidad!! Saludos

  3. Camilo dice:

    Tengo una pregunta. Estoy interesado en empezar a realizar ventas online o internet. Quiero tener mi propio nombre comercial. Para esto necesito requerimientos como rut o cámara de comercio, o en ese caso, qué debo hacer. Quedo inmensamente agradecido.

  4. Luxes Lighting dice:

    Estimados Señores reciban mis cordiales saludos, desde ya agradezco la ayuda que me puedan brindar al respecto, el asunto es el siguiente que la Razón social de mi empresa es muy larga y deseo hacerla mas corta para efectos de Membretes y marketing y Nombre comercial ¿Cual el es procedimiento para realizar dicho cambio?, mi empresa no tiene ningún pasivo, deudas con terceros o entidad, asimismo con la SUNAT estoy al día con todos mis pagos y obligaciones.

  5. Mili dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente: ¿Qué pasaría si para realizar un contrato, la empresa me brinda los datos con el nombre comercial, pero la Razón social, no figura en la SUNAT?,procede o no dicho contato?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.