Qué es la cesantía comercial

La cesantía comercial es una compensación a la que tiene derecho el agente como contraprestación por haber posicionado los productos, la marca o los servicios del agenciado.

Objeto o finalidad de la cesantía comercial.

El objeto principal de esta es reconocer el esfuerzo realizado por el agente, quien fue la persona encargada de garantizar el afianzamiento de los productos, marcas o servicios ofrecidos por el agenciado.

Contrato de agencia comercial.Agencia comercial. Requisitos, características, contenido y condiciones en que se debe desarrollar el contrato de agencia comercial.

La cesantía es diferente a la remuneración normal que tenga el agente por la ejecución del contrato de agencia.

Aunque se trata de un concepto que se reconoce al agente comercial, se utiliza también para cualquier otro local o empresa, donde no solo se paga el valor material del establecimiento de comercio, sino el buen nombre que este ha logrado.

¿Cuándo tiene derecho el agente a percibir la cesantía comercial?

El agente tiene derecho a percibir la cesantía comercial al momento de la terminación del contrato de agencia comercial, no antes, y sin considerar las razones o causas por las que haya terminado.

Valor de la cesantía comercial

¿A qué monto equivale la compensación a la que tiene derecho el agente en virtud de la cesantía comercial?

De acuerdo a lo señalado por el artículo 1324 del código de comercio, el agente tendrá derecho a que el empresario le pague la suma equivalente a la doceava parte del promedio de la comisión, regalía o utilidad recibida en los tres últimos años, por cada uno de vigencia del contrato, o al promedio de todo lo recibido, si el tiempo del contrato fuere menor.

Indemnización por terminación unilateral de la agencia comercial sin justa causa.

Ahora bien, el mismo artículo mencionado habla de otro concepto que debe ser pagado al agente además de la cesantía comercial, cuando el contrato termina de manera unilateral sin justa causa comprobada por parte del empresario o cuando este termina por justa causa imputable al empresario. El código de comercio denomina dicho pago como una indemnización equitativa, y a la que tiene derecho el agente solo en estos dos casos.

Tanto la cesantía comercial como la denominada indemnización equitativa tienen como finalidad retribuir al agente la ardua labor por sus esfuerzos en el ejercicio de contrato de agencia, además de reconocerle su dedicación y buen desempeño en la labor encomendada por el agenciado, quien se verá beneficiado a futuro debido al trabajo de agente.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.