Aceptación tácita de la factura

Uno de los requisitos para que la factura constituya titulo valor, es la aceptación por parte del comprador, aceptación que puede ser tácita cuando el último no lo hace de forma expresa, ya sea firmando la factura o mediante un documento aparte.

Formas de aceptar una factura.

Existen dos formas de aceptar una factura; expresa y tácita.

La aceptación expresa ocurre cuando el comprador acepta expresamente la factura estampando su firma sobre el documento, o dando clic en el botón aceptar cuando se trata de una factura electrónica, que se suele enviar por correo electrónico, al que se adjunta un vínculo para aceptar o rechazar la factura.

La aceptación tácita de la factura ocurre cuando el comprador no la acepta expresamente, pero tampoco la rechaza en un término de 3 días como lo señala el artículo 773 del código de comercio en su tercer inciso:

«La factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o beneficiario del servicio, si no reclamare en contra de su contenido, bien sea mediante devolución de la misma y de los documentos de despacho, según el caso, o bien mediante reclamo escrito dirigido al emisor o tenedor del título, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su recepción. En el evento en que el comprador o beneficiario del servicio no manifieste expresamente la aceptación o rechazo de la factura, y el vendedor o emisor pretenda endosarla, deberá dejar constancia de ese hecho en el título, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad de juramento.»

Es decir que luego de 3 días hábiles de hábiles siguientes a la fecha en que se recibe la factura, la factura se entiende aceptada si el comprador no la rechaza, y es lo que se conoce como aceptación tácita.

Se precisa que los tres días hábiles se cuentan desde que se recibe la factura, no desde la fecha en que se expide, aunque por lo general coinciden y no siempre es así, puesto que en algunos casos la factura se recibe días después.

La aceptación tácita, pues, se configura por el simple paso del tiempo.

De lo anterior se desprende que el comprador o adquiriente cuenta con tres día hábiles para rechazar la factura, pues pasado ese tiempo ya no la puede rechazar al operar la aceptación tácita.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Elmer Dice:

    Lamentable y frecuentemente, Gerencie.com es contradictorio y confuso en sus conceptos. Yo los consulto solo como elemento de juicio en algunos casos porque entendí que hay que creerles solo un 50% de lo que escriben

    Responder
  2. Miguel Avendaño Florez Dice:

    Ojo, Uds en el penúltimo párrafo dicen ser días calendario y NO ES ASÍ, SON DIAS HÁBILES.

    Responder
  3. Yesenia Hernández Dice:

    La ley que citan al final del artículo refiriéndose a la modificación del plazo para que el cliente acepte expresamente o rechace la factura no es correcta, pues la misma reglamenta la actividad del avaluador en Colombia.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.