Aceptación tácita de la factura

Por

Uno de los requisitos para que la factura constituya titulo valor, es la aceptación por parte del comprador, aceptación que puede ser tácita cuando el último no lo hace de forma expresa, ya sea firmando la factura o mediante un documento aparte.

El comprador puede aceptar la factura de dos formas a saber.

  1. Inmediatamente recibido el original de la factura, firmarla en señal de aceptación de su contenido.
    Dentro de los 10 días calendario siguientes  a la recepción  de la factura,  solicitar al vendedor la presentación del original de la factura para firmarlo, o aceptarla mediante un documento escrito diferente  a la factura.
  2. No hacer nada y esperar que transcurran los 10 días calendario que tiene para aceptar la factura.

Como se observa, el comprador cuenta con 10 días calendarios contados desde la fecha de la recepción de la factura para aceptarla o rechazarla, sino lo hace, la ley considera que ocurre la aceptación tácita.

Veamos lo que dice el inciso 3 del artículo 773 del código de comercio modificado por la ley 1676 de 2013:

La factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o beneficiario del servicio, si no reclamare en contra de su contenido, bien sea mediante devolución de la misma y de los documentos de despacho, según el caso, o bien mediante reclamo escrito dirigido al emisor o tenedor del título, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su recepción. En el evento en que el comprador o beneficiario del servicio no manifieste expresamente la aceptación o rechazo de la factura, y el vendedor o emisor pretenda endosarla, deberá dejar constancia de ese hecho en el título, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad de juramento.

Es decir que si el comprador no firma la factura y no reclama dentro de los 3 días calendarios siguientes a la fecha en que la recibe, se considerará aceptada para todos los efectos legales, constituyéndose así la factura sin firma del comprador en título valor.

 

La ley 1673 de 2013 disminuyó el tiempo para reclamar de 10 días a 3 días hábiles, lo que acorta el plazo para que el comprador o adquiriente rechace la factura.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. eFact Dice:

    Buenos días, leyendo sobre la norma, el articulo 86 de la ley 1676 de 2013 modifica la ley 1231 a la que hace referencia en esta publicación. ahora habla de 3 días hábiles siguientes a la recepción de la factura. ¿Es posible nos aclaren el tema?.

    Responder
  2. Pedro B. Dice:

    Buenos días, agradezco por favor realizar las aclaraciones del caso sobre este artículo, y si es el caso, actualizar el tiempo mencionado.

    ¿La factura de venta se da por aceptada en (10) diez días calendarios o en (3) tres?, tal como lo indica el artículo 86 de la ley 1676 de 2013.
    ¿Por qué no aparece actualizada esta modificación en el código de comercio publicado por la alcaldía?

    http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41102

    Muchas gracias, quedo atento.

    Responder
    • Milmontes Abogados Dice:

      Evidentemente el termino 3 dias habiles cuenta a partir del día hábil siguiente da la fecha de recibido. Mi respetuosa sugerencia, es consultar la norma en la pagina web de la secretaria del senado.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.