Cambio de razón social – Cómo hacerlo

Las empresas y sociedades comerciales pueden cambiar la razón social en la misma forma en que la constituyeron, lo que implica actualizar el registro mercantil en la cámara de comercio.

Cambio de razón social de una empresa.

Cualquier empresa puede cambiar su razón social, lo que implica hacer las modificaciones pertinentes en el registro mercantil de la cámara de comercio donde está inscrita la empresa o sociedad.

Las empresas pueden cambiar su razón social por distintos motivos, como política de mercadeo, por cuestiones de organización e incluso para mejorar su imagen o desligarse de una imagen negativa.

El cambio de razón social no implica la liquidación de la empresa ni la creación de una nueva; simplemente cambia el nombre continuando con la misma identificación tributaria y la misma matrícula mercantil.

¿Cómo cambiar la razón social de una empresa?

El cambio de la razón social se hace de la misma forma en que se constituyó la sociedad, es decir que, si la sociedad se constituyó mediante escritura pública, la razón social se debe cambiar mediante escritura pública.

Si la sociedad comercial se constituyó mediante documento privado, el cambio de la razón social se puede hacer también mediante documento privado.

El cambio de la razón social sólo tendrá efecto una vez se inscriba en el registro mercantil el acta mediante la cual se autorizó el cambio de razón social.

El acta debe ser aprobada por la asamblea de accionistas o por la junta de socios según corresponda, de acuerdo a las mayorías establecidas en los estatutos o en su defecto, según las mayorías que contemple la ley.

Registro mercantil.Qué es el registro mercantil, obligados a inscribirse, renovación y sanciones por no matricularse en la cámara de comercio.

Efectos del cambio de la razón social.

El cambio de la razón social no tiene mayor efecto, por cuanto el número de identificación de la sociedad sigue siendo el mismo, al igual que la matrícula inmobiliaria.

El cambio de la razón social no implica disolver ni liquidar la sociedad. Tan sólo es el cambio de nombre, pero sigue siendo la misma persona jurídica bajo el mismo número de identificación.

En consecuencia, las obligaciones que tenga la sociedad no se afectan por el cambio de la razón social.

Razón social y nombre comercial.Razón social, nombre comercial, enseña y marca comercial, conceptos que hacen parte de las empresas y comerciantes.

¿Por qué las empresas cambian la razón social?

Las empresas pueden cambiar de razón social por diferentes razones como pueden ser:

  1. Por cuestión de imagen.
  2. Por mercadeo.
  3. Por cambio o modificación del objeto social.
  4. Por ingreso de nuevos socios.
  5. Porque se ha fusionado con otra sociedad.

Otra razón por la que una empresa puede cambiar de razón social, es para confundir a posibles acreedores con intenciones fraudulentas.

De hecho, algunas empresas son sólo cambian de razón social, sino que son liquidadas y los mismos socios crean una nueva sociedad con un Nit diferente, y en tal caso sí que es una empresa nueva, lo que dificulta a los acreedores conseguir el pago de sus créditos.

Cambio de razón social en las personas naturales.

Tratándose de negocios que no constituyen una persona jurídica, sino que son establecimientos comerciales pertenecientes a una persona natural, no existe cambio de razón social sino cambio del nombre comercial del establecimiento de comercio.

Establecimientos de comercio.Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados para el desarrollo de un negocio, con el cumplimiento de los requisitos de ley.

Ese cambio se hace mediante un formulario en la cámara de comercio para modificar el registro mercantil con el nuevo nombre comercial.

Las personas naturales no pueden cambiar su razón social porque la razón social es su mismo nombre, y tendrían que primero cambiar sus nombres legalmente en el registro civil y su cédula de ciudanía para luego cambiar la razón social en la cámara de comercio.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Sí. La razón social de una empresa se puede cambiar haciendo las modificaciones pertinentes en el registro mercantil de la cámara de comercio, y luego actualizando el Rut y demás documentación para incluir la nueva razón social.

No. El Nit no se puede cambiar. Tendrá que liquidar su empresa y crear una nueva entidad jurídica, que tendrá un Nit distinto.

Si usted es una persona natural no puede cambiar el Nit, porque este se basa en el número de cédula y ese numero tampoco se puede cambiar.

No. El número de matrícula mercantil no se puede modificar en ningún caso. Sólo desaparece cuando se cancela el registro mercantil.

No, porque sigue siendo la misma empresa, bajo el mismo Nit, sólo ha cambiado de nombre.

Incluso cuando la empresa se fusiona con otra empresa, o es absorbida, caso en el cual hay una nueva entidad jurídica y en tal caso se produce la sustitución patronal, que tampoco de lugar al despido del trabajador ni a su liquidación.

El cambio de la razón social de una empresa queda en su registro mercantil, por lo que se debe solicitar un certificado en la cámara de comercio con dicha información.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 6). Cambio de razón social – Cómo hacerlo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/el-cambio-de-razon-social-es-una-simple-reforma-estatutaria.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. ORLANDO MANTILLA TORRES (abril 17 de 2023)

    SALUDOS- GRACIAS POR EMITIR LOS CONCEPTOS EN LO SIGUIENTE: JUZGADO adjudica-en EMBARGO la razón social de empresa de TRANSPORTES y se Registra EN Libros EN CAMARA DE COMERCIO-pero en estos dias de la INSCRIPCION hace los cambios-DE razón social su ANTERIOR PROPIETARIO- donde LA CAMARA DE COMERCIO responde a JUZGADO y MINTRANSPORTES sobre dicha inscripción de ley-. pero LO EFECTUAN con el mismo N° de NIT-. aquí hay QUE FIGURA PENAL que daños causan donde MINTRANSPORTES Y CAMARA DE COMERCIO -aceptan los cambios sin tener en cuenta LA ADJUDICACION LEGAL de JUZGADO- gracias mi correo por favor es [email protected]

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.