Cambio de razón social – Cómo hacerlo

Las empresas y sociedades comerciales pueden cambiar la razón social en la misma forma en que la constituyeron.

Requisitos para el cambio de la razón social.

cambio-razon-social

El cambio de la razón social se hace de la misma forma en que se constituyó la sociedad, es decir que, si la sociedad se constituyó mediante escritura pública, la razón social se debe cambiar mediante escritura pública.

Si la sociedad comercial se constituyó mediante documento privado, el cambio de la razón social se puede hacer también mediante documento privado.

El cambio de la razón social sólo tendrá efecto una vez se inscriba en el registro mercantil el acta mediante la cual se autorizó el cambio de razón social.

Registro mercantil – Inscripción y renovación

El acta debe ser aprobada por la asamblea de accionistas o por la junta de socios según corresponda, de acuerdo a las mayorías establecidas en los estatutos o en su defecto, según las mayorías que contemple la ley.

Efectos del cambio de la razón social.

El cambio de la razón social no tiene mayor efecto, por cuanto el número de identificación de la sociedad sigue siendo el mismo.

El cambio de la razón social no implica disolver ni liquidar la sociedad. Tan sólo es el cambio de nombre, pero sigue siendo la misma persona jurídica bajo el mismo número de identificación.

En consecuencia, las obligaciones que tenga la sociedad no se afectan por el cambio de la razón social.

Razón social y nombre comercial – ¿Qué son?

Por qué las empresas cambian la razón social.

Las empresas pueden cambiar de razón social por diferentes razones como pueden ser:

  1. Por cuestión de imagen.
  2. Por mercadeo.
  3. Por cambio o modificación del objeto social.
  4. Por ingreso de nuevos socios.
  5. Porque se ha fusionado con otra sociedad.

Otra razón por la que una empresa puede cambiar de razón social, es para confundir a posibles acreedores con intenciones fraudulentas.

De hecho, algunas empresas son sólo cambian de razón social, sino que son liquidadas y los mismos socios crean una nueva sociedad con un Nit diferente, y en tal caso sí que es una empresa nueva, lo que dificulta a los acreedores conseguir el pago sus créditos.

Cambio de razón social en las personas naturales.

Tratándose de negocios que no constituyen una persona jurídica sino que son establecimientos comerciales pertenecientes a una persona natural, no existe cambio de razón social sino cambio del nombre comercial del establecimiento de comercio.

Establecimientos de comercio

Ese cambio se hace mediante un formulario en la cámara de comercio para modificar el registro mercantil con el nuevo nombre comercial.

Las personas naturales no pueden cambiar su razón social porque es su mismo nombre, y tendrían que primero cambiar sus nombres legalmente en el registro civil y su cédula de ciudanía para luego cambiar la razón social en la cámara de comercio.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Reinaldo G. Meza Dice:

    Buenos dias, gracias por sus modelos, comentarios y/o consejos, los cuales son muy sencillos y faciles de digerir. Gracias por su desprendimiento desinteresado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.