Notas debito y crédito
Las notas debito y crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses.
Caso contrario, si por error, al cliente se le cobró por las mercancías que se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota crédito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor cobrado en exceso. Esta nota crédito es una erogación para la empresa puesto que se debe disminuir el valor que inicialmente se registró como venta. Desde el punto de vista del cliente, como su obligación se disminuye con la nota crédito, ésta se convierte en un ingreso en la medida en que disminuye el valor de las mercancías que adquirió inicialmente a un mayor valor.
En la Conciliación bancaria, es común confundirse con el concepto de la nota debito y crédito, puesto que el banco envía a al empresa propietaria de una cuenta de ahorros o corriente, una nota debito y la confundimos como un ingreso para la empresa, pero en realidad lo que el banco ha hecho con esa nota debito es disminuir el saldo de la cuenta bancaria por conceptos como la cuota de manejo, que es un ingreso para el banco (Recordemos que la nota debito es un ingreso sólo para quien la emite, para el que la recibe es un egreso).
En el caso de las cuentas bancarias, la nota crédito que emite el banco, sí es un ingreso para la empresa, puesto que con ésta el banco ha consignado en la cuenta valores como por ejemplo los intereses ganados por el dinero depositado en la cuenta. (Caso contrario a la nota debito, la nota crédito es un egreso para quien la emite y un ingreso para quien la recibe).


Gracias muy oportuna y confiable información!
Cordial Saludo me permito solicitar información acerca de los siguiente: se va realizar la respectiva devolución de una mercancía que documento hago yo como cliente y que documento hace el proveedor..
Gracias…
Una empresa no puede elaborar notas débito sin consentimiento expreso del cliente. Si una cuenta estaba en ceros y resulta con un saldo a favor de la empresa por error detectado, mal puede generarse un cobro y menos ser objeto de un proceso ejecutivo, porque se acabaría con la seguridad jurídica acerca del estado de cuenta con la empresa dominante.
Así que solo un juez o el consentimiento del cliente pueden modificar el estado anterior de una deuda, como lo ha manifestado la Corte Constitucional con relación a deudad hipotecarias.
malditos mamaguevos todos son unos maldiitos mmagv perros malditos
Que debemos hacer cuando en una conciliación banacaria esten mostrando partidas por conciliar con mas de 6,8,9 y 12 meses de antiguedad…y esos saldos son extremadamente altos
El saldo que tengo en libro de bancos es Q. 00.00 y el banco me hizo una NOTA DE DEBITO afectandome el saldo para el pago de los cheques en circulacion, es correcto que haga una NOTA DE CREDITO EN CIRCULACIón para regularizar mi saldo
hola buenas tardes, yo haog facturas electronicas y para cancelarlas hago o genero notas de credito, pero ya me paso que genere una nota de credito con datos de otro productor, como le hago para cancelar esa nota de credito??
hola enrique, la anulas igual que se anula una factura. Saludos
SI GENERO UNA NOTE DE CREDITO PERO ME EQUIVOQUE DE DATOS CON OTRO PROVEEDOR COMO LE HAGO PARA CANCELARLA??
NECESITO REALIZAR RECIVOS DE CAJA NUESTROS CLIENTES NO HAN REALIZADO PAGO DE VARIAS FACTURAS DESEO SABER COMO ORGANIZAR YA QUE ESTAS TIENEN VARIAS RETENCIONES
EJEMPLO
FULANO DE TAL PAGA $1.000.000 PERO TIENE RETENCIONES DE IVA Y RETE-FUENTE COMO SE DEBEN COLOCAR EN DEBITOS O CREDITOS ESTOY CONFUNDIDA
Hola.
mi duda era si recibo una nota de crédito, ¿cuanto tiempo tengo yo para rebajar ese iva? siempre he mandado el libro compra electrónico con no tas de crédito con mas de 2 meses y SII no me decía nada. pero este mes me envió un reparo por que la nota de crédito tenia mas de dos meses..
se que la factura dura 90 días (dos periodos tributarios mas a partir de la fecha de emisión)
¿pero la nota de crédito dura 60 o 90 días para rebajar?
¿si fuese así como contabilizo una nota de crédito ya vencida el plazo de ingreso a una factura que fue contabilizada con derecho en su periodo?
se también que el que las emite puede rebajar el iva crédito a un documento no mas de tres meses. osea la nota de crédito puede rebajar el iva crédito o aumenta el iva débito (es lo mismo para el q las emite) a una factura que no sea mas de tres meses de antigüedad por decirlo así. alguien me puede aclarar eso… toy enrredado
Por favor me podrían confirmar si al rechazar una nota de debito es necesario la devolución de los documentos originales o es suficiente el rechazo con la nota simple. Conocen la normativa vigente para leerla. Gracias
:) nota debito y credito gracias por ayudarme
oooooo super XD eso no me dejo nada
por favor que laguien me diga cuales son las formas de emision de la nota de debitos
CAN Y CDE
ayudaaaa con la nota debito de 185.000
POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO SE RELLENA
UNA NOTA DE CREDITO YA SEA POR DEVOLUCION BONIFICACION
DESCUENTO O MALA FACTURACION
hola, se llena igual que una factura, con los datos del proveedor o a quien se la realices, en la descripción se pone los motivos de la misma o la descripción de la factura original.
saludos
Hello! fgdgfbk interesting fgdgfbk site! I’m really like it! Very, very fgdgfbk good!
Very nice site!
Hello! fcfkbga interesting fcfkbga site! I’m really like it! Very, very fcfkbga good!
Hello! bfeccce interesting bfeccce site! I’m really like it! Very, very bfeccce good!