Estado de cambios en el patrimonio

El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero que presenta las variaciones o cambios que ha experimentado el patrimonio de un periodo a otro.

Qué es el estado de cambios en el patrimonio.

El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero comparativo que permite evidenciar los cambios que ha sufrido cada uno de los componentes del patrimonio de la sociedad en un año a otro, o de un periodo a otro.

Esta comparación permite determinar el comportamiento financiero de la empresa, respecto a su patrimonio.

Además de mostrar las variaciones que sufre el patrimonio de un periodo a otro, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Por qué es importante el estado de cambios en el patrimonio.

Para la empresa es primordial conocer el porqué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado.

De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomar decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.

Hay que identificar qué cambio en el patrimonio de un año a otro, cuánto cambió, y cuál fue la razón de ese cambio o variación.

Esto permite diagnosticar el comportamiento de la empresa, teniendo un control permanente de su evolución y tendencia.

Cómo se elabora el estado de cambios en el patrimonio.

La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar una simple variación.

Para elaborar el estado de cambios en el patrimonio se requiere del estado de resultados y del balance general.

Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].

Todo lo que se debe hacer es colocar cada uno de los valores de dos periodos diferentes y compararlos para ver cuál fue su variación, que puede ser negativa o positiva.

Por ejemplo, tenemos que las reservas patrimoniales del 2018 son de $100 y las del 2019 son de $120. Evidentemente se presentó un incremento identificado con una simple resta, lo que se hace con cada concepto o rubro del patrimonio.

Ejemplo de un estado de cambios en el patrimonio.

Para ilustración, a continuación, se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para replicarlo según la información financiera de cada empresa:

EMPRESA XY.LTDA

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

2022

Concepto Saldo 31/12/2020 Incremento Disminución Saldo 31/12/2021
Capital social. 10.000.000 2.000.000   12.000.000
Superávit capital. 2.000.000 0 0 2.000.000
Reservas. 6.500.000   500.000 6.000.000
Utilidades del ejercicio. 0.00 1.500.000   1.500.000

Aquí se observa que durante el 2021 ha se presentó un incremento del capital en $2.000.000, que bien pudo ser por nuevos aportes de socios antiguos o por ingreso de nuevos socios. Este hecho se expondrá con detalle en las respectivas notas.

Vemos también que el superávit de capital permaneció invariable.

Las reservas sufrieron una diminución del $500.000 hasta ajustarse al 50% del capital social.

Se observa claramente que durante el 2021 la utilidad fue de $1.500.000.

En el ejemplo se han expuestos algunos conceptos de forma general, pero lo adecuado es desglosar cada subpartida que compone el patrimonio, y a cada una realizarle una nota explicando la variación sufrida, de modo que la persona que consulte el estado de cambios en el patrimonio pueda comprenderlo con facilidad.

Además de explicar la causa de la variación, se debe analizar el efecto financiero que esa variación tiene para la empresa.

Interpretación del estad de cambios en el patrimonio.

El estado de cambios en el patrimonio permite conocer el monto total del patrimonio de la empresa, y las variaciones que este ha tenido de un periodo a otro, y es preciso interpretar esas variaciones para poder entender lo que cambió y por qué cambio.

Recordemos que el patrimonio es el resultado de restar los pasivos a los activos, y una disminución del patrimonio podría ser un indicativo de un incremento de los pasivos, o una disminución de los activos, o una combinación de los dos supuestos.

En consecuencia, las variaciones del patrimonio no se deben analizar aisladamente, debiendo estudiar los demás componentes de la estructura financiera de la empresa.

El patrimonio se puede incrementar por utilidades, por capitalizaciones, por pago de pasivos, por rendimiento de los activos, etc.

Y lo más importante, el patrimonio puede disminuir por pérdidas en un ejercicio, lo que puede conllevar el incremento de pasivos, o la necesidad de vender activos, y la interpretación del estado de cambios en el patrimonio se trata de conocer la causa de la variación, para así tomar decisiones informadas según el resultado obtenido y esperado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. yeye (noviembre 21 de 2023)

    besos :3

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.