Notas a los estados financieros

Cuando se emiten estados financieros, quien los elabora debe incluir las notas necesarias para que el usuario de esos estados financieros pueda comprenderlos correctamente.

Qué son las notas a los estados financieros.

Las notas a lo estados financieros son las aclaraciones o explicaciones que se hacen al margen de los estados financieros con la finalidad de precisar, aclarar o explicar algo.

Hay movimientos de cuentas que a juicio de quien elabora los estados financieros requiere ser aclarados o explicados por su importancia o impacto en los estados financieros.

Las notas a los estados financieros no son más que textos aclarativos que se adjuntan a todo estado financiero como un anexo, para que el usuario del estado financiero tenga un contexto que le permia una mejor comprensión de la información.

Notas a lo estados financieros según las NIIF.

La sección 8 de las NIIF para Pymes contempla las notas a los estados financieros, que se deben elaborar según las siguientes reglas:

  • Presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas, de acuerdo con los párrafos 8.5 a 8.7.
  • Revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros.
  • Proporcionarán información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

Las notas se deben presentar de forma sistemática, de tal forma que se pueda relacionar la nota con cada partida del estado financiero.

Las notas a los estados financieros informarán sobre lo siguiente:

  • Una declaración de que los estados financieros se han elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES.
  • Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.
    • La base (o bases) de medición utilizada para la elaboración de los estados financieros.
    • Las demás políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros.
    • Los juicios, diferentes de aquéllos que involucran estimaciones que la gerencia haya realizado al aplicar las políticas contables de la entidad y que tengan el efecto más significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros.
  • Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida.
  • Cualquier otra información a revelar.
  • Una entidad revelará en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en la estimación en la fecha sobre la que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente.

Con esta información de apoyo y contexto, la información presentada en los estados financieros tiene mayor comprensión, en especial para personas que no están al tanto de la empresa.

Objetivo de las notas de los estados financieros.

El objetivo de las notas a los estados financieros es brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los consultan puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos.

De poco sirve tener a la vista un estado financiero sin tener los documentos o la información mínima necesaria para lograr entender cómo se realizaron esos estados financieros, cuáles fueron las políticas contables que se utilizaron, etc.

Es de gran importancia que la persona que trata de interpretar correctamente un estado financiero, conozca suficientemente sobre asuntos que pueden alterar significativamente los estados financieros como son las políticas de cartera, los métodos de provisión, la razón de su aplicación, los sistemas de inventarios utilizados, los métodos de valuación.

Igualmente es importante que en las notas se consigne lo relacionado con la depreciación de los activos fijos, la valorización que hayan sufrido, los criterios para el manejo de los activos diferidos, por ejemplo.

Otro punto importante que debe constar en las notas a los estados financieros, es el tratamiento de ciertos pasivos como es el caso de las provisiones y contingencias, de ingresos para terceros u obligaciones laborales.

Todo estado financiero que se realice debe contener las notas explicativas respectivas, de tal forma que la persona que los consulte pueda tener la suficiente claridad sobre ellos con el fin que estos puedan cumplir con su verdadero objetivo, cual es el de servir de base para la toma de decisiones, y un estado financiero que no tenga notas aclaratorias y complementarios, no tendrá mayor utilidad.

Se trata de explicar qué se hizo y por qué se hizo, al mes frente a los aspectos o elementos más relevantes del estado financiero, o aquellos que por su importancia podrían afectar el futuro financiero de la empresa en alguna medida.

¿Quién elabora las notas a los estados financieros?

La contabilidad, los estados financieros y las notas a los estados financieros son responsabilidad de la admiración de la empresa, pero quien debe elaborar las notas son los mismos profesionales que elaboran los estados financieros.

Quien lleva la contabilidad, quien conoce las políticas contables, y quien elabora los estados financieros es el más indicado para elaborar las notas a los estados financiero, pues es quien se supone que tiene conocimiento de los aspectos que deben figurar en las notas.

Y esta persona se supone que el contador público que elabora y firma los estados financieros, aunque ello no impide delegar esa función.

Notas a los estados financieros de carácter específico.

Las notas a los estados financieros de carácter específico son aquella que a juicio del preparador de la información requiere atención o mención especial, por el efecto que pueda tener sobre los movimientos de una cuenta en particular.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, abril 3). Notas a los estados financieros [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/objetivo-de-las-notas-a-los-estados-financieros.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.