Inicio » Derecho civil. Por » (17 / 08 / 2011 )

Pago por subrogación

El pago es un modo de extinguir la obligaciones, y el pago por subrogación es una modalidad de realizar el pago que consiste en,  la trasmisión de los derechos del acreedor a otra persona que se subroga en sus derechos por pagarle, es decir una persona paga al acreedor lo que debe el deudor y se convierte a partir de ese momento en un nuevo acreedor.

En el pago por subrogación lo que hay es una cesión de créditos del cedente que es el acreedor a una tercera persona cesionario que a partir de ese momento es el acreedor a quien debe pagarle el deudor.

El artículo 1667 del código civil habla de dos clases de subrogación; de subrogación legal y subrogación convencional.

La subrogación legal  según lo establecido en el artículo 1668 del código civil,  se da en los siguientes casos y demás establecidos por la ley:

  • Cuando se paga al acreedor de mejor derecho.
  • El que paga la hipoteca de un bien inmueble que compra.
  • El que paga una deuda solidaria.
  • El heredero que paga con su dinero las deudas de la herencia.
  • El que paga una deuda con consentimiento del deudor.
  • El que presta dinero al deudor para que cancele una deuda.

En este último caso, debe constar por escritura pública, tanto el préstamo como que la deuda se cancelo con el dinero prestado.

Por otro lado la subrogación convencional es aquella que se da como mencionamos anteriormente por cesión de derechos donde un tercero de manera voluntaria se subroga en  los derechos y acciones que tiene el acreedor en contra del deudor, pagando la deuda.

Pero, ¿Qué derechos transfiere en si la subrogación? Si el pago que se realizo al acreedor es total, se transfieren todos los derechos acciones y privilegios (prendas e hipotecas) en contra del deudor principal y todos los que estén obligados ya sea solidaria a subsidiariamente. Si el pago ha sido parcial el acreedor puede ejercer los derechos relacionados con lo que se le quedo debiendo con preferencia al que solo se subrogo en la parte que pago.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Pago por subrogación”
  1. Nidia Aguilar Rincón dice:

    Para firmar escritura de mi apartamento nuevo tuve que pagar una subrogación que según la constructora corresponde a "un arriendo" que debo pagar mientras el banco desembolsa el dinero del crédito, me dijeron que era el valor de un mes. El desembolso fue en 10 días y ahora no devuelven la plata informan que debemos esperar a que la constructora organice un monto grande para pagar.

    Es legal cobrar este supuesto arriendo?
    Me deben devolver todo o proporcional a los días?
    Como puedo agilizar el pago? gracias

  2. kikerocklawyer10 dice:

    Por favor: Mi suegro compro el inmueble pero no quizo firmar la subrrogacion ante el banco.y SIGO APARECIENDO CUANDO EL SE ATRAZA . Q puedo hacer???

    • juan pablo dice:

      hola kikero,

      deberias ser mas especifico y claro, si alguien compra un bien inmueble y hay un banco de x medio, lo normal es que ellos pidan una garantia hipotecaria y ademas te pongan a firmar un pagaré, ahora tu dices que tu suegro esta pagando y a veces se atrasa en los pagos, eso me dice que el es el fiador o el deudor principal aquien corresponde el pago, el subrogado es quien acepta pagar x otro como si un amigo tuyo aceptara pagar la deuda aun si tu no estas de acuerdo, si ese subrogado se atrasa, lo logico es que la deuda siga firme y el responda x el pago tanto como el verdadero deudor.( xq acepta el pago como subrogacion) sino es asi explica bien tu caso ok

  3. Jesus Araujo Coronell dice:

    Gracias por nutrir nustros conocimientos. Quisiera saber todo lo relacionado con la CESION DE UN CREDITO HIPOTECARIO, requisitos para llevarlo a cabo, forma de notificar al deudor dicha cesión, validez del mismo, si no se notifica la cesión al deudor que pasa, y todo lo relacionado con este tema. Muchas gracias

    • LUIS dice:

      Gracias por tan excelente pagina, tengo un cso de venta un bien inmueble el cual se hizo un contrato de tencia en la cual el comp`rador seguia con los pagos de la obligacion hipotecaria, pero me lla ma de este banco y me comunican q adeudo por mora, este comprador vendio y la escritura esta anombre del nuevo q debo hacer, gracias por su asesoria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.