La propiedad, modos de adquirir el dominio y limitaciones de este

Por

El derecho de domino o propiedad es aquel derecho real que tenemos sobre cosas corporales,  incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto (derechos de autor), para gozar  y  disponer de dichas cosas de manera que esta disposición no sea contra la ley o contra un derecho de otra persona.

Un ejemplo de propiedad de una cosa corporal es cuando Pedro es dueño de su casa, y puede gozar de ella y dispone de la facultad de venderla, donarla, etc.

Respecto al derecho de propiedad de cosas incorporales el artículo 670 del código civil dice lo siguiente:

«sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Así el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.»

La propiedad intelectual, es por ejemplo, la creación de un libro hecho por Juan, dicho libro es producto de su intelecto por lo tanto la propiedad de dicha obra es de Juan; la propiedad intelectual se rige por normas especiales.

Por otro lado los modos de adquirir el dominio son:

Ocupación: Se adquieren cosas que no tienen dueño y cuyo aprovechamiento no está prohibido.
Accesión: En la accesión el dueño de una casa pasa a serlo también de lo que la cosa produzca o de lo que se adhiera e ella.
Tradición: Es la entrega que se hace de una cosa a otra persona, habiendo la facultad e intención de transferirla.
Sucesión por causa de muerte: Cuando se heredan bienes por la muerte de la una persona de la cual somos herederos.
Prescripción: Por el transcurso del tiempo de adquieren bienes, sobre los cuales se ejercía posesión.

El derecho de dominio también puede tener limitaciones en ciertas ocasiones las cuales son: por poder pasar a otra persona en virtud de una condición (propiedad fiduciaria), por el gravamen de un usufructo, uso o habitación, por la constitución de servidumbres.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. abg. ariannis garcia Dice:

    muy bueno el contenido.

    Responder
  2. Lucy Dice:

    Hola buenas noches.
    Mi caso: mi suegra tiene una casa dividida en 2 apartamentos y se la deja a renta a sus dos hijos con sus familias sin contrato escrito solo verbal, durante muchos años ellos no pagan renta, uno de los hijos muere y el otro se va, en la casa queda viviendo la viuda y sus hijos como un favor y como forma de ayudar de parte de mi suegra a la viuda y sus 4 hijos, los hijos crecen ya hay 2 trabajandoy uno en la Universidad, la viuda se consigue otro esposo el cual se va a vivir a la propiedad de esto pasan mas o menos 15 años desde que la viuda vive en esa casa, ahora mi suegra quiere vender la casa para repartirla entre los hijos en vida pero la viuda a amenazado con quedarse con la casa si no se le da una suma de 50 millones y no la desocupa para venderla si no se le da esa plata, que puede hacer mi suegra para sacar la viuda de esa casa? La cobija alguna ley? O la viuda si se puede quedar con la casa?

    Responder
    • Asesor Juridico Dice:

      Gracias por compartir tu historia de vida. ¿Qué tipo de ropa interior usa tu suegra? ¿Calzón tipo costal con huecos o tanguita? ¿Encaje fosforecente o algodón? Por la forma como expones tu caso puedo darme cuneta que haces parte de una prestigiosa familia pero quieres ahorrarle unos pesos a tu marido. Me gustaría ayudarte, aparecer con tu hermosa familia en las fotos de las paginas sociales... pero ¿podrías colaborarme con la suegra? ¿Me la presentas? ¿Le gustan los chicos sexis de 27? Tengo mucho amor para dar... Amor grande, duro, duradero

      Responder
    • Nobody else Dice:

      Efectivamente, ella se puede quedar con la casa pues podría presentar, si es inteligente, una prescripción adquisitiva de dominio pues se cree señora y dueña de la propiedad y cumple con el requisito de al menos tener 10 años habitando ahí. Pero no se preocupe, que ustedes o más bien su madre, puede también interponer una acción para reclamar lo que le pertenece. Se llama una 'acción reivindicatoria' según el articulo 946 del Código Civil y dice que fue establecida para que el dueño de una cosa pueda reclamar la posesión que está en poder de otro, para que este se la restituya. Le recomiendo busque un abogado y la ayude con los tramites o asesórese mejor. Y, como dicen, no se duerman, porque sino pueden perder la casa.

      Responder
  3. Eric Dice:

    Mi caso es que adquirí una casa por medio de un subsidio de vivienda, y está en patrimonio de familia. La señora con la que tuve tres hijos vive en ella, pero resulta que está señora dice que ella tiene derecho a la casa por prescripción, pero resulta que los impuestos me toca pagarlos cada año. Qué puedo hacer?

    Responder
  4. Jose Dice:

    Mi madre a vivido por más de 28 años en una casa que esta a nombre su hermana, mi madre a pagado servicios y a mantenido en pie la casa ahora apareció la hermana y la quiere sacar mi madre interpuso una demanda por prescripción adquisición de dominio pero la hermana respondió a la demanda diciendo que ella le enviaba dinero para pagos de servicio e impuesto pero no tiene un documento como demostrar que hacía esos envíos de dinero, mi madre tiene testigos testimoniales que dan fe de que ella a vivido por más de 20 años esto favorece a mi mamá ante el juez para que el proceso salga a favor de mi madre?

    Responder
  5. JUAN CARLOS Dice:

    CONVIVÍ CON MI ESPOSA POR AL REDEDOR DE 25 AÑOS, A LOS 7 AÑOS DE CONVIVIR NOS CASAMOS, A LOS 7 AÑOS COMPRAMOS UN LOTE CON EL DINERO QUE ME PERTENECÍA DE UNA HERENCIA. POR CUESTIONES DE TRABAJO ELLA HIZO TODOS LOS TRAMITES DE ESCRITURA Y QUEDO CON EL DERECHO DE DOMINIO Y A NOMBRE DE ELLA DICHO LOTE. CONSTRUÍ LA CASA DE MIS SUEÑOS PARA MI FAMILIA DE LA QUE TENEMOS 3 HIJOS. DOS DE ELLAS MAYORES DE EDAD Y UN NIÑO DE 14 AÑOS.
    HACE TRES AÑOS NOS SEPARAMOS, DE CUERPOS POR QUE TODAVIA TRABAJO FUERA DE LA CIUDAD, PERO CUANDO VOY A VISITAR A MIS HIJOS Y MI FAMILIA, ME QUEDO EN LA CASA,POR SU PUESTO EN UNA HABITACIÓN SEPARADA. ELLA LES HIZO UNA ESCRITURA COMO VENTA A MIS DOS HIJAS MAYORES, CADA UNA CON EL 50%, DEJÁNDOME A MI Y A MI HIJO MENOR EN LA CALLE.
    EN LA ESCRITURA APARECE CASADA CON SOCIEDAD CONYUGAL, LO QUE EN SU MOMENTO ME DIO TRANQUILIDAD, PERO AHORA, PUDO VENDER SIN MI CONSENTIMIENTO Y APARECE EN LA ESCRITURA DE VENTA SOLO COMO CASADA.
    MIS HIJAS ESTÁN PELEADAS CON MIGO,PERO VELO POR MI HIJO MENOR, PUES LA CASA ES DE TRES APARTAMENTOS INDEPENDIENTES Y ELLA TODO EL TIEMPO, MAS O MENOS 10 AÑOS A TOMADO LO DE LA RENTA PARA LOS GASTOS DE LA CASA Y APARTE YO LE DOY DINERO A MI MENOR.
    QUE PUEDO HACER PARA QUE MI PARTE ME SEA RESTITUIDA?
    LES AGRADEZCO MUCHO, REALMENTE ESTOY EN LA CALLE. SOLO VIVO DE EL DIA A DIA, APARTE QUE ESTOY UN POCO DECEPCIONADO DE MIS HIJAS, POR LAS QUE DI TODO CUANTO ESTUVO AMI ALCANCE, Y AHORA ME HACEN ESA JUGADA.
    MUCHISIMAS GRACIAS.

    Responder
    • Estudiante de derecho Dice:

      debe primero demostrar que hubo una simulación para perjudicarlo a usted, después deberá liquidar la sociedad conyugal, le aconsejó si no tiene diseño acercarse a un consultorio jurídico de alguna universidad para que lo puedan ayudar, porque todos estos trámites pueden ser judiciales y entablando un litigio.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.