La propiedad, modos de adquirir el dominio y limitaciones de este

Por en Oct 24 de 2017

El derecho de domino o propiedad es aquel derecho real que tenemos sobre cosas corporales,  incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto (derechos de autor), para gozar  y  disponer de dichas cosas de manera que esta disposición no sea contra la ley o contra un derecho de otra persona.

Un ejemplo de propiedad de una cosa corporal es cuando Pedro es dueño de su casa, y puede gozar de ella y dispone de la facultad de venderla, donarla, etc.

Respecto al derecho de propiedad de cosas incorporales el artículo 670 del código civil dice lo siguiente:

«sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Así el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.»

La propiedad intelectual, es por ejemplo, la creación de un libro hecho por Juan, dicho libro es producto de su intelecto por lo tanto la propiedad de dicha obra es de Juan; la propiedad intelectual se rige por normas especiales.

Por otro lado los modos de adquirir el dominio son:

Ocupación: Se adquieren cosas que no tienen dueño y cuyo aprovechamiento no está prohibido.
Accesión: En la accesión el dueño de una casa pasa a serlo también de lo que la cosa produzca o de lo que se adhiera e ella.
Tradición: Es la entrega que se hace de una cosa a otra persona, habiendo la facultad e intención de transferirla.
Sucesión por causa de muerte: Cuando se heredan bienes por la muerte de la una persona de la cual somos herederos.
Prescripción: Por el transcurso del tiempo de adquieren bienes, sobre los cuales se ejercía posesión.

El derecho de dominio también puede tener limitaciones en ciertas ocasiones las cuales son: por poder pasar a otra persona en virtud de una condición (propiedad fiduciaria), por el gravamen de un usufructo, uso o habitación, por la constitución de servidumbres.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. jean amaya Dice:

    mis padres poseen una casa en el departamento del magdalena-colombia, de la cual no se posee ningun titulo, ya que la compra-venta por el cual se adquirio se extravio y esta fue celebrada hace muchos años, es asi que necesito adquirir la posesion del bien, pero por aparecer como baldio a falta de titulo, no se si el municipio me puede adjudicar dichos predioas. que se pude hacer en este caso?

    Responder
  2. Lina Arévalo Dice:

    Mi caso es el siguiente: compre una casa con mis hermanos, mis hermanas y yo dimos la mitad del inmueble es decir el 50% y nuestro hermano coloco el otro 50% a la fecha la escritura del inmueble esta solo a su nombre, a nosotras nos dejo por fuera, el reconoce verbalmente que la mitad nos corresponde, pero no existe ningun documento que respalde eso, entonces que podemos solicitarle al respecto para que quede escrito que nosotras también somo dueñas del inmueble?, agradezco me puedan ayudar con este tema.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal