Modos de adquirir el dominio

El derecho de domino o propiedad es aquel derecho real que tenemos sobre cosas corporales, incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto (derechos de autor), para gozar y disponer de dichas cosas de manera que esta disposición no sea contra la ley o contra un derecho de otra persona.

Modos de adquirir el dominio según el código civil.

Para ser dueños de algo primero debemos adquirir el dominio y propiedad del objeto o cosa, y existen distintos modos de adquirir ese dominio, que pasamos a relacionar:

Ocupación: Se adquieren cosas que no tienen dueño y cuyo aprovechamiento no está prohibido.
Accesión: En la accesión el dueño de una casa pasa a serlo también de lo que la cosa produzca o de lo que se adhiera a ella.
Tradición: Es la entrega que se hace de una cosa a otra persona, habiendo la facultad e intención de transferirla
Sucesión por causa de muerte: Cuando se heredan bienes por la muerte de la una persona de la cual somos herederos.
Prescripción: Por el transcurso del tiempo de adquieren bienes, sobre los cuales se ejercía posesión.

El principal modo de adquirir el dominio es la tradición, que puede ser la compraventa, la permuta, la donación, la dación en pago, etc.

Tradición en bienes muebles e inmuebles.La tradición es uno de los modos en que se adquiere el dominio o propiedad de un bien, que requiere la existencia de un título traslaticio de dominio.

El derecho de dominio también puede tener limitaciones en ciertas ocasiones las cuales son: por poder pasar a otra persona en virtud de una condición (propiedad fiduciaria), por el gravamen de un usufructo, uso o habitación o por la constitución de servidumbres.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, junio 20). Modos de adquirir el dominio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/la-propiedad-modos-de-adquirir-el-dominio-y-limitaciones-de-este.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Flor (junio 11 de 2022)

    Como en un certificado de libertad y tradición puede aparecer una persona en dominio incompleto cuando nunca antes figuraba en dichos documentos. Se está en juicio de sucesión. Que explicación tiene este suceso?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.