La propiedad, modos de adquirir el dominio y limitaciones de este

Por

El derecho de domino o propiedad es aquel derecho real que tenemos sobre cosas corporales,  incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto (derechos de autor), para gozar  y  disponer de dichas cosas de manera que esta disposición no sea contra la ley o contra un derecho de otra persona.

Un ejemplo de propiedad de una cosa corporal es cuando Pedro es dueño de su casa, y puede gozar de ella y dispone de la facultad de venderla, donarla, etc.

Respecto al derecho de propiedad de cosas incorporales el artículo 670 del código civil dice lo siguiente:

«sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Así el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.»

La propiedad intelectual, es por ejemplo, la creación de un libro hecho por Juan, dicho libro es producto de su intelecto por lo tanto la propiedad de dicha obra es de Juan; la propiedad intelectual se rige por normas especiales.

Por otro lado los modos de adquirir el dominio son:

Ocupación: Se adquieren cosas que no tienen dueño y cuyo aprovechamiento no está prohibido.
Accesión: En la accesión el dueño de una casa pasa a serlo también de lo que la cosa produzca o de lo que se adhiera e ella.
Tradición: Es la entrega que se hace de una cosa a otra persona, habiendo la facultad e intención de transferirla.
Sucesión por causa de muerte: Cuando se heredan bienes por la muerte de la una persona de la cual somos herederos.
Prescripción: Por el transcurso del tiempo de adquieren bienes, sobre los cuales se ejercía posesión.

El derecho de dominio también puede tener limitaciones en ciertas ocasiones las cuales son: por poder pasar a otra persona en virtud de una condición (propiedad fiduciaria), por el gravamen de un usufructo, uso o habitación, por la constitución de servidumbres.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. abg. ariannis garcia Dice:

    muy bueno el contenido.

    Responder
  2. Lucy Dice:

    Hola buenas noches.
    Mi caso: mi suegra tiene una casa dividida en 2 apartamentos y se la deja a renta a sus dos hijos con sus familias sin contrato escrito solo verbal, durante muchos años ellos no pagan renta, uno de los hijos muere y el otro se va, en la casa queda viviendo la viuda y sus hijos como un favor y como forma de ayudar de parte de mi suegra a la viuda y sus 4 hijos, los hijos crecen ya hay 2 trabajandoy uno en la Universidad, la viuda se consigue otro esposo el cual se va a vivir a la propiedad de esto pasan mas o menos 15 años desde que la viuda vive en esa casa, ahora mi suegra quiere vender la casa para repartirla entre los hijos en vida pero la viuda a amenazado con quedarse con la casa si no se le da una suma de 50 millones y no la desocupa para venderla si no se le da esa plata, que puede hacer mi suegra para sacar la viuda de esa casa? La cobija alguna ley? O la viuda si se puede quedar con la casa?

    Responder
    • Asesor Juridico Dice:

      Gracias por compartir tu historia de vida. ¿Qué tipo de ropa interior usa tu suegra? ¿Calzón tipo costal con huecos o tanguita? ¿Encaje fosforecente o algodón? Por la forma como expones tu caso puedo darme cuneta que haces parte de una prestigiosa familia pero quieres ahorrarle unos pesos a tu marido. Me gustaría ayudarte, aparecer con tu hermosa familia en las fotos de las paginas sociales... pero ¿podrías colaborarme con la suegra? ¿Me la presentas? ¿Le gustan los chicos sexis de 27? Tengo mucho amor para dar... Amor grande, duro, duradero

      Responder
  3. Eric Dice:

    Mi caso es que adquirí una casa por medio de un subsidio de vivienda, y está en patrimonio de familia. La señora con la que tuve tres hijos vive en ella, pero resulta que está señora dice que ella tiene derecho a la casa por prescripción, pero resulta que los impuestos me toca pagarlos cada año. Qué puedo hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.