Vicios redhibitorios en el contrato de compraventa

Dentro de las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa, está la obligación de saneamiento ya sea por evicción o por vicios redhibitorios también llamados vicios ocultos de la cosa.

Cuando una cosa vendida presenta vicios redhibitorios el comprador tiene la facultad de iniciar una acción redhibitoria, que es la denominada por el artículo 1914 del código civil así:

«se llama acción redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio por los vicios ocultos de la cosa vendida, raíz o mueble, llamados redhibitorios.»

Entonces a través de la acción redhibitoria el comprador puede pedir que se por terminado el contrato o que se rebaje el precio de la cosa vendida por los vicios ocultos de esta, así sea mueble o inmueble. Con esta acción se busca proteger al comprador para que la cosa que fue vendida sea garantizada por el vendedor, si presenta vicios que  no se veían pero que afectan el normal funcionamiento de la cosa comprada.

Para que un vicio sea redhibitorio debe llenar los siguientes requisitos:

  • Haber existido los vicios al tiempo de la venta, es decir, que no se generaron después de esta sino que al momento del contrato ya estaban presentes.
  • Que afecten el funcionamiento de la cosa vendida, tanto que si el comprador los hubiese conocido no hubiere comprado la cosa o hubiese pagado menos por ella.
  • No haber sido manifestados por el vendedor, y ser difíciles de detectar por parte del comprador.

Para que sea procedente la acción redhibitoria es necesario que los vicios cumplan estos requisitos porque de lo contrario el comprador no obtendrá una decisión judicial a su favor. Si en el contrato se estipula que el vendedor no estará obligado al saneamiento por vicios ocultos de la cosa, si estará obligado a responder por aquellos de los cuales tenía conocimiento y no declaro al comprador.

Si el vendedor conocía los vicios de la cosa y no los declaro o debía haberlos conocido por su oficio y aun a sabiendas vende la cosa,  será obligado además de la disminución del precio o la restitución según el caso,  a indemnizar al comprador por los perjuicios causados. La acción redhibitoria prescribe en seis meses para las cosas muebles y un año para las inmuebles.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. jose alberto lopez duran Dice:

    BUENAS TARDES HICE UN NEGOCIO CON UNA ENTIDAD DEL ESTADO COMPRANDO UN LOTE , SE HIZO ESCRITURA Y FIRME PERO DESPUES LA ENTIDAD NO QUISO FIRMAR PORQUE HABIAN VICIOS EN AL DOCUMENTACION DONDE UN TERCERO RECLAMABA LA PLATA QUE SE HABIA CONSIGNADO PAA EL LOTE , CLARO ESA CONSIGNACION SE HIZO DE LA CUENTA DE EL PORQUE SE LE HABAI PEDIDO EL FAVOR QUE LO HICIERA Y QUE EL SUSCRTITO COMPRADOR LE DEVOLVERIA LA PLATA TENIENDO LA ESCRITURA DEL PREDIO. POR ESA RAZON NO QUISO FIRMAR LA ESCRITURA Y ELSE ÑOR DE LA PLATA SE MURIO Y NUNCA HUBO SINIO UNA RECLAMACION POR ESCRITO PERO NO SE FUE A LA VIA ORDINARIA NI RECLAMO NUNCA QUE PUEDO HACER PARA PODER FIRMAR NUEVAMENTE ESCRITURAS.

    Responder
  2. Jose D Tamayo Dice:

    Para nosotros compradores y propietarios del lote# 19 de LA parcelación Monteclaro, Del municipal de Sopetrán, antioquia, el Vendedor está obligado a revelar al Comprador todos los hechos conocidos que afectan materialmente el valor de la propiedad que se vende y que no son fácilmente observables. Con esta Esta divulgación el Vendedor cumple con los principios de honestidad y transparencia en la transacción, y para ayudar al Comprador a evaluar la propiedad que se está considerando. También, El vendedor en aras de LA transparencia y la honestidad en la LA transacción, Debe informar AL comprador de:
    .Si. ¿Conoce acciones legales, reclamaciones, evaluaciones o acciones especiales , impuestas o exigidas por entidades de control o gubernamentales que afectan a la propiedad? en este caso se omitió y se ocultó LA construcción y ubicación de una planta de tratamiento de aguas residuales afectando El medio ambiente, entorno y ubicación de LA propiedad, así como modificación de la apariencia física y estética de la propiedad, poniendo en riesgo LA Salud y El bienestar de Las personas cercanas al área, especialmente a nosotros propietarios del lote 19 de LA parcelación, de Haber sido informado de LA ubicación de esta planta de tratamiento de aguas residuales, nunca hubiera comprado estas propiedad, a nosotros nos vendieron el lote #19 con el lote #20 al frente y una zona verde, jamás se nos informó de una planta de tratamiento que quedaría ubicada en frente del lote 19, en El Plano de urbanismo y Plano topográfico que me fue suministrado para realizar la venta, no muestra ninguna planta de tratamiento en ese lugar, por todo lo anterior; considero que hemos sido asaltados en LA Buena Fe y confianza en ustedes como vendedores y propietarios del Proyecto a lo cual les solicito una compensación o resarcimiento por Los daños y riesgos de salubridad para mi familia.
    Si Alguna autoridad local, municipal o gubernamental les exigió sobre la construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales, se ocultó esta información al comprador, afectando LA propiedad objeto de LA transacción de compra-venta .

    tengo este caso, que opinan o que puedo hacer

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.