¿Qué es la subrogación hipotecaria?

La subrogación hipotecaria es una figura utilizada para cambiar tanto el deudor como el acreedor existiendo una hipoteca de por medio, es decir, se cambian los sujetos involucrados en la hipoteca.

Subrogación de la hipoteca.

La subrogación de la hipoteca supone el cambio de un deudor por otro, en el que el nuevo deudor asume el papel que tiene el deudor hipotecario inicial, con todo lo que ello implica.

Recordemos que la hipoteca es un derecho real que recae sobre el inmueble, pero en todo caso existe una obligación personal del deudor, consistente en pagar la deuda hipotecaria representada en las cuotas respectivas, y esa obligación se subroga al nuevo deudor o propietario.

Con la subrogación de la hipoteca se sustituye uno de las partes, al deudor hipotecario.

Cómo opera la subrogación de hipoteca.

La subrogación supone el cambio de los sujetos en la hipoteca, que generalmente consta de dos:

  1. Deudor hipotecario.
  2. Acreedor hipotecario.

Por ejemplo, cuando Rosa compra una casa con una hipoteca otorgada por Bancolombia, el acreedor hipotecario es Bancolombia y Rosa es la deudora hipotecaria.

En tal caso, el deudor hipotecario puede ser cambiado por otra persona como en el caso que Rosa venda la casa, y el banco acepte la subrogación de la hipoteca en cabeza del comprador, quien en adelante será el obligado a pagar las cuotas del crédito hipotecario.

Cómo se hace la subrogación hipotecaria.

La subrogación hipotecaria exige que el acreedor hipotecario acepte la subrogación, en razón a que el banco, en este caso, debe asegurarse que el nuevo deudor hipotecario tiene la solvencia necesaria para asumir el crédito hipotecario.

Esto en razón a que la subrogación no es más que la sustitución de un deudor por otro, así que el nuevo deudor debe satisfacer los requisitos de riesgo del banco.

Por lo anterior, quien pretenda subrogar una hipoteca debe presentar la solicitud al banco, junto con los documentos que este exija y someterse a su evaluación y aprobación.

En la misma escritura de compraventa del bien hipotecado se hace la subrogación de la hipoteca.

Subrogación hipotecaria legal o convencional.

El artículo 1668 del código civil señala los casos en que la subrogación se hace por ministerio de la ley, es decir, a pesar del acreedor, pero en el caso de la subrogación hipotecaria siempre debe ser convencional.

Esto en razón a que como ya lo explicamos, el banco o acreedor hipotecario tiene el derecho y privilegio de elegir a su deudor, a fin de garantizar la solvencia necesaria para poder recuperar su crédito.

Traspaso de hipoteca.

El traspaso de la hipoteca se puede entender como el nombre popular que se le da a la subrogación hipotecaria, cuando se vende un inmueble hipotecado según el ejemplo antes pactado.

Es lo que se hace cuando se compra un bien hipotecado, donde se traspasa al comprador tanto la propiedad del dominio como la prenda hipotecaria, teniendo en cuenta que la hipoteca es precisamente un derecho de prenda.

Recordemos que un inmueble hipotecado se puede vender, y si esa venta incluye traspasar también la hipoteca, entonces estamos ante una subrogación hipotecaria.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 20). ¿Qué es la subrogación hipotecaria? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/subrogacion-hipotecaria.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Sergio Velasquez (junio 3 de 2022)

    Buenas tardes.

    Quería preguntar si es posible realizar una subrogación hipotecaria donde el la parte que cede los derechos hipotecarios es una persona natural y la que los adquire (nuevo deudor) es una persona Juridica.

    Muchas gracias.

    Responder
  2. Yeimmy (mayo 26 de 2023)

    Buenas tardes me pasa que estoy en la venta de un apartamento que tiene una hipoteca pues el que me lo quiere comprar hizo un préstamo al banco el cual salio favorable ahora vamos a hacer la subrogacion para que quede a nombre de el la hipoteca pero dice que es desfavorable por culpa mía pero yo estoy al día con el crédito quiero saber por que salgo yo la propietaria que soy desfavorable para una subrogacion ? Si alguien me puede ayudar con este tema

    Responder
  3. Azul Guevara (julio 15 de 2023)

    Mi esposo ISO un traspaso de una casa la cual seguía pagando , la persona quedó en darle una cantidad el cual no izo mi esposo estaba pasando por un mal momento, no supo que fue lo que firmó y nunca se le dio un comprobante de lo que el firmó en su momento.estaba mal la verdad asta hoy no recuerda ni el nombre de la persona.,subió asu página para ver lo del crédito de la vivienda.decia que pasáramos x las escrituras el saldo se amortiguó con la fecha de liquidación del contrato., supuestamente escrituraron y pusieron la propiedad a otras personas y que se nos dio ese día una cantidad de dinero,y que aviamos estado precente el cual fue mentira más aparte no fue en la notaría que nosotros fuimos la primera vez cuando adquirimos el crédito inmobiliario ni tampoco estaba dando de el mismo juez que tenía las escrituras,era una jueza no sé qué pensar ,me podría ayudar x favor.. [email protected].. gracias y disculpe la molestia

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.