Plan de emergencia en las empresas

Un Plan de Emergencia se define como un conjunto de acciones organizadas con el propósito de contar con un esquema para dar respuesta inmediata a la ocurrencia de situaciones de desastres en las empresas, determinado no solo por normatividad vigente sino por las necesidades propias de cada entidad así como las condiciones sociales y ambientales a las que están expuestos. Estos planes permiten identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad, definir niveles de riesgos, estructurar un procedimiento de evacuación para usuarios y trabajadores, al igual que establecer un esquema operativo para la atención de posibles lesionados.

En materia de legislación tenemos la ley 9 de 1979 Art. 80 y 96,  Decreto 919 de 1989 Art 1, Resolución 1016 de 1989, Decreto ley 1295 de 1994 Art 35, normas NFPA 600, 30,10,101 y el Decreto 1443 de 2014 mediante el cual se modifica el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; referente a control de desastres este decreto establece que los empleadores deben implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, capacitar a todo el personal independientemente su modalidad de contratación así como los proveedores , clientes y visitantes, crear las brigadas primeros auxilios, incendio , evacuación y comunicación ,  además de realizar un simulacro como mínimo una vez al año en el cual deben participar todos los trabajadores. El incumplimiento por parte de las empresas puede generar multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales vigentes, sin olvidar, posibles procesos de responsabilidad civil como consecuencia de una eventual emergencia al interior de la empresa en donde un visitante, contratista, empleado o proveedor resulte afectado y logre demostrar que la organización no está preparada para enfrentar una emergencia.

Para el desarrollo del plan de emergencias los empleadores recibirán el apoyo de las Aseguradoras de Riesgos Laborales ARLs, que brindarán asesoría y asistencia técnica de acuerdo a la normatividad vigente.

El logro de los objetivos del plan de emergencia en una empresa y la labor de las brigadas de emergencias no está dado solo en la capacitación que se le debe brindar a sus participantes y la proactividad que estos tengan en la realización de actividades, sino en el compromiso gerencial y de cada uno de los vinculados a la organización pues ante un desastre todos resultarían afectados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.