Las empresas pueden imponer multas a sus trabajadores

El artículo 113 del Código sustantivo del trabajo, prevé que una empresa pueda cobrar a los empleados multas por faltar al trabajo o por retrasarse sin excusa suficiente o convincente.

Estas multas deben cumplir las siguientes condiciones:

1. La multa no puede ser superior a la quinta parte de un salario diario, que si estamos hablando de un salario mensual de $1.200.000, quiere decir que la multa puede ser de hasta $8.000. La multa puede ser inferior pero nunca superior a lo permitido por la ley.

2. Los valores recaudados por concepto de multas sólo pueden ser utilizados o destinados para la compra de regalos o para otorgar premios a los empleados de la misma empresa, por lo que la empresa no podrá disponer libremente de esos dineros.

3. El valor de la multa puede ser descontado del sueldo del trabajador.

4. Adicional a las multas que le imponga al empleado, la empresa está facultada para descontar del sueldo el valor correspondiente al tiempo dejado de trabajar.

Respecto a la facultad de la empresa para descontar el valor de las multas del sueldo del trabajador, fue demandada ante la Corte constitucional por violar presuntamente el principio del non bis in idem (una doble sanción por un mismo hecho), en el entendido que además de pagar una multa por faltar al trabajo, pueda la empresa también descontar del sueldo el valor de la multa y además el valor correspondiente al tiempo no trabajado, circunstancia que podría considerarse irregular.

Sobre el respecto, la corte en Sentencia C-478 de 2007, declaró exequible el artículo 113 del código sustantivo del trabajo en los siguientes términos:

«La Corte determinó que el artículo 113 del Código Sustantivo del trabajo no desconoce la prohibición de non bis in idem. A esta conclusión arribó, después de constatar que las dos consecuencias jurídicas que se derivan de los retrasos o faltas de trabajo, según lo dispuesto en la norma cuestionada, son de distinta naturaleza. En efecto, de un lado, la imposición de multas al trabajador por las causas anteriores tiene sin lugar a dudas, la connotación jurídica de una sanción, que responde a una manifestación de la facultad disciplinaria y ordenadora que la ley le atribuye al empleador, materializada en la obligación impuesta a éste, de adoptar un reglamento de trabajo que permita mantener el orden y la disciplina en los establecimientos de trabajo. De otra parte, la prescindencia del pago del salario por el tiempo dejado de trabajar no tiene un carácter sancionatorio ni puede atribuírsele al desarrollo de la potestad disciplinaria del empleador. En este caso, se trata simplemente de una medida que es consecuencia directa del incumplimiento del contrato por parte del trabajador, al no observar una de las obligaciones estipuladas en el mismo. En tal evento, al no prestarse cabalmente el servicio contratado, no hay lugar a la contraprestación salarial. Contrario a lo afirmado por el actor, al no tener esta consecuencia un carácter punitivo, no se está en presencia de una doble sanción por unos mismos hechos y por lo mismo, no hay una transgresión del principio de non bis in idem consagrado en el artículo 29 de la Constitución.»

No sobra decir que las multas que las empresas impongan a sus empleados en los términos del artículo 113 del código sustantivo del trabajo, deben estar contenidas y claramente establecidas en el reglamento de trabajo, de lo contrario cualquier multa que se imponga no tendrá fundamento legal alguno.

Lo anterior quiere decir que una empresa de trabajo que no tenga debidamente aprobado un reglamento interno, no puede aplicar ningún tipo de multas a sus empleados.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Giovanni dice:

    En mi empresa, me colocaron un memorándum por que al salir de ella se me olvido cerrar la llave del lavacaras, y pues se quedo toda la noche desperdiciando agua, ellos aparte del memorándum pueden cobrarme económicamente el desperdicio también junto con el memorándum.

  2. Miriam dice:

    En mi empresa se esta descontando el tiempo que se llega tarde del sueldo mensual, pero solo se tiene en cuenta la hora de llegada, que pasa si por razones laborales me quedo mas tiempo en el trabajo, este se esta compensando con el tiempo de la mañana o por el contrario ellos estan en la razon y no aplica el tiempo que me quede por fuera de las 6:0 pm.

    • Andres Estrada dice:

      Recuerda que para el reconocimiento de trabajo suplementario, este debe de estar debidamente autorizado por el empleador, de lo contrario las horas extras que estés laborando no serán reconocidas.

  3. CARLOS SANTIAGO dice:

    ME PUEDEN DESCONTAR UNAS SUPUESTAS FALTAS OCURRIDAS EN EL 2012 Y DESCONTAR EN ESTE MES DE JUNIO DEL 2016

  4. Lorena dice:

    Teniendo claro que las multas pueden ser de hasta el 20% del salario diario de un trabajador.
    ¿Si el trabajador se retrasa diariamente 1 minuto, el empleador puede descontarle este 20% del salario diario, todos los días del mes?, resultando al fin de mes un descuento por multas del 20% del salario mensual del trabajador.

    • fabricio moreira dice:

      disculpe me hacen trabajar haciendo horas pero cuando ellos no tienen suficientes pedidos me llaman que no vaya y me descuenta de mi horas o sino me hacen regresar de la empresa gracias

  5. AND dice:

    La empresa puede retrasar el salario o retener por incumplimiento a tiempo de una obligación. Mi empresa cada vez que alguien no cumple con cualquier funcion pedido por el empleador a tiempo se suele retrasar la entrega del salario por 10 a 15 días.

  6. sos dice:

    Cual es el destino de los descuentos de las multas y como es el manejo de estos dineros recaudados

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.