¿Qué pasa si no reporta oportunamente un accidente de trabajo?

El reporte y la investigación de los accidentes de trabajo es una de las principales responsabilidades que tiene la empresa, reporte que debe ser oportuno para evitar problemas con la ARL.

Tiempo o plazo para reportar el accidente de trabajo.

accidente-trabajo

Una vez ocurre el accidente laboral el empleador debe notificarlo a la respectiva ARL, y el artículo 62 del decreto 1295 de 1994 otorga un plazo de 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente.

El día del accidente no se tiene en cuenta, sino que se cuenta el primer día del plazo es el día hábil siguiente a la fecha en que corre el accidente.

Consecuencias de no reportar oportunamente el accidente.

Si el empleador no reporta oportunamente el accidente de trabajo, se expone a la sanción contemplada en el numeral 5 del artículo 91 del decreto 1295 de 1994.

Esta norma prevé una sanción de hasta 200 salarios mínimos mensuales que será impuesta por la dirección de riesgos laborales del ministerio del trabajo, según dispone la misma norma.

La ARL no deja de reconocer las prestaciones económicas derivadas del accidente, ni deja de responder por él, pero por la extemporaneidad del reporte puede dificultar el proceso de demostrar que se trató de un accidente laboral, o demostrar que la empresa había cumplido con los requerimientos de seguridad exigidos por la ARL.

Cuando el reporte se hace extemporáneo es preciso enviar a la ARL una carta con las debidas justificaciones del por qué no se hizo el reporte oportuno del accidente.

Cómo se hace el reporte del accidente.

Cada aseguradora de riesgos laborales pone a disposición del asegurado o empleador un formulario para el reporte del accidente de trabajo, con base a la resolución 156 de 2005 se estableció adoptar los formatos únicos de informe de accidente de trabajo conocido como “FURAT” y de enfermedad profesional FUREP.

Este reporte se puede hacer en línea en algunas aseguradoras, y en otras es preciso diligenciar el formulario en físico, o enviarlo por correo electrónico.

Lo que se debe reportar en un accidente de trabajo.

En el reporte de deben indicar aspectos como:

  • Nombre e identificación del trabajador.
  • Dirección del sitio donde ocurrió el accidente.
  • La descripción del accidente (cómo ocurrió, con qué elemento se causó daño, etc.)
  • Lugar del accidente dentro de la empresa o fuera de la empresa.
  • Jornada laboral en la que se ocurrió el accidente (ordinaria o extra).
  • Indicar la parte o partes del cuerpo afectadas por el accidente.
  • Indicar si hay testigos del hecho.

Esta información es útil para determinar las circunstancias del accidente para que sea reconocido como tal o no por la ARL, y, sobre todo, para hacer estudios de seguridad a fin de tomar los correctivos pertinentes para evitar que accidentes del mismo tipo se repitan.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.