Accidente de trabajo fuera de la jornada laboral

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre quién debe responder por un accidente de trabajo fuera de la jornada laboral.

La inquietud es un poco curiosa, puesto que parecen situaciones excluyentes, ya que parece poco probable la existencia de un accidente de trabajo fuera de la jornada laboral, cuando se supone que el trabajador no estaba laborando.

Siempre que el trabajador esté desarrollando actividades propias de la ejecución del contrato de trabajo, y como consecuencia de ello sufra un accidente, estamos hablando de un accidente de trabajo, así el trabajador ya haya cumplido con su jornada laboral máxima y esté cumpliendo horas extras, aun cuando esas horas extras superen el límite legal.

El accidente de trabajo como su nombre lo indica, tiene su origen en el desarrollo de actividades relacionadas con las actividades para las que fue contratado el empleado, y poco importa si esas actividades se estaban desarrollando fuera de su horario habitual.

Recordemos que el trabajador está obligado a cumplir órdenes de su empleador, y si este le exige laborar más allá de lo permitido por la ley, aunque ello no sea legal, el trabajador aunque no deba obedecerlo, por múltiples circunstancias debe hacerlo, y tal situación no afecta la naturaleza de un accidente de trabajo.

En consecuencia todo accidente que sea calificado a calificable como accidente de trabajo, debe ser atendido por la A.R.L a la que está afiliada la empresa, y la ARL no puede tratar de eludir sus obligaciones alegando que el accidente sucedió cuando el trabajador estaba laborando más allá de las horas permitidas por el código laboral.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. José Galvan Dice:

    Buenas tardes. Tengo una inquietud. Yo tuve un accidente laboral, en el que se vio afectada mi mano derecha, en su momento la empresa asumió su parte con era debido. Resulta que a raíz de ese accidente tengo secuelas, desde entonces tengo dificultad hasta para escribir, para sujetar objetos como una jarra, exprimir un limón, es decir con movimientos y acciones básicas mi mano me duele mucho ya he hecho terapias he tomado medicamentos y no se me quita el dolor. etc... El punto es que quedé afectado por ese accidente. Terminé contrato con la empresa quién remite al médico laboral quien efectivamente me confirma que tengo un problema en esa muñeca por esa insistente en la empresa. Quiero saber que puedo hacer en ese caso es decir cuáles son mis derechos.

    Responder
    • carlos Dice:

      Hola Jose,usted podria tener derecho a una indemnización por parte de su empleador en caso de que en el accidente haya habido incumplimientos como ausencia de elementos de protección o falta de capacitación, para mas información me puede escribir a abogado@proteccionlaboral.co

      Responder
  2. Jose David cruz vargas Dice:

    el 25 de agosto salia de trabajar de la empresa , y me acidente en la moto. me fracture la pierna derecha tibia y perone ,las 2 primeras operaciones quede mal operado tengo demandado al medico por un mal prosedimiento y a la clinica sahio la 3 operacion el nuevo especialista .arreglo el daño del anterior medico, pero tengo perdida de los nervios perone del 70 por ciento y fracturado el perone y no pueden operar por riesgo el especialista me dijo que me toca vivir el resto de mi existencia con ese problema y el dolor de la pierna ese acidente es acidente laboral,no puedo volver a desempeñar mi labor siendo que es mi profesion y trabajo como operador del sistema integrado de transporte publico SITP DE TRANSMILENIO EN BOGOTA MI TELEFONO ES 3135696089

    Responder
  3. Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz Dice:

    Buenas tardes.
    Mi inquietud es relacionada con aquellos servidores que llegan a laborar antes de la jornada laboral asignada y se van después de finalizar la misma, es decir, si la jornada laboral inicia a las 7 am y llegan a las 6 am para adelantar funciones o se van después de finalizada a las 5 pm. Adicional en jornada partida, es decir cuando se da una hora para el almuerzo pero el, o la mayoría de los servidores no se desplazan de su sitio de trabajo. Que pasa en estos casos, si el servidor sufre un accidente de trabajo?

    Responder
    • Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz Dice:

      Gracias, consultando confirmé que yo tenía razón al afirmar que no están cubiertos por ARL, por lo tanto, no se les reconoce el accidente laboral

      Responder
  4. ROBERTO ZARATE Dice:

    mi pregunta es la siguiente: se puede hacer un reporte de accidente después de un mes de ocurrido el suceso..?
    ps: yo soy el empleador.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.