Accidente de trabajo fuera de la jornada laboral

Un accidente sufrido por un trabajador por fuera de su horario de trabajo se califica como accidente de trabajo o laboral, si estaba desarrollando alguna actividad laboral al momento de accidentarse.

Accidente fuera de horario de trabajo.

Suele ocurrir que el trabajador debe realizar alguna actividad para su empleador antes de iniciar su jornada laboral o después de terminar esta, como cuando entregar un documento o paquete fuera de la empresa camino a casa.

En tal caso, como el trabajador está cumpliendo una orden del empleador, si se accidenta fuera de la empresa y por fuera del horario de trabajo, el accidente se califica como laboral.

Lo importante es que al momento del accidente el trabajador esté haciendo alguna actividad relacionada con su trabajo, o esté cumpliendo alguna orden de su empleador o jefe.

El inciso segundo del artículo 3 de la ley 1562 de 2012 señala expresamente:

«Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.»

La norma es clara en calificar de accidente laboral aquel que ocurre fuera del horario de trabajo, siempre que el accidente ocurra en razón a la actividad laboral de trabajador.

El accidente de trabajo, como su nombre lo indica, tiene su origen en el desarrollo de actividades relacionadas con las actividades para las que fue contratado el empleado, y poco importa si esas actividades se estaban desarrollando fuera de su horario habitual.

Recordemos que el trabajador está obligado a cumplir órdenes de su empleador, y si este le exige laborar horas extras, o incluso más allá de lo permitido por la ley, aunque ello no sea legal, si el trabajador la desarrolla durante el desarrollo de esta actividad está cubierto por el sistema de riesgos laborales.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Jhon Franco Dice:

    Si lo puedes hacer pero tienes que acompañarlo de una carta de extemporaneidad en la cual explicas el por que reportas fuera de las 48 horas. Ejemplo: Se reporta extemporaneamente ya que el trabajador informo el suceso solo hasta el día de hoy

    Responder
  2. ARMANDO Dice:

    SI EL EMPLEADO SE ACCIDENTA Y NO INFORMA AL PATRÓN SI NO 8 DÍAS DESPUÉS ES DECIR INFORME EXTEMPORÁNEO CUALES SON LAS CONSECUENCIAS Y SI SE PUEDE

    Responder
  3. Diana Marcela Orozco Patiño Dice:

    ME CAI AL INGRESO DE LA OFICINA EN EL PARQUEADERO DEL CENTRO COMERCIAL DONDE ESTA UBICADA LA OFICINA NO ME LO VALIERON POR QUE AUN NO ERA EL HORARIO Y NO ESTABA ADENTRO DE LA OFICINA. PERO PARA LLEGAR DEBO PASAR POR ESE PARQUIADERO NO TENGO OTRO INGRESO POR QUE NO FUE ACCIDENTE LABORAL?

    Responder
  4. Mar Dice:

    ME CAI AL INGRESO DE LA OFICINA EN EL PARQUEADERO DEL CENTRO COMERCIAL DONDE ESTA UBICADA LA OFICINA NO ME LO VALIERON POR QUE AUN NO ERA EL HORARIO Y NO ESTABA ADENTRO DE LA OFICINA. PERO PARA LLEGAR DEBO PASAR POR ESE PARQUIADERO NO TENGO OTRO INGRESO POR QUE NO FUE ACCIDENTE LABORAL?

    Responder
  5. El fara on Dice:

    Buenos días

    Mí pregunta es
    cuando el empleador me llama a una capacitación de carácter obligatorio y esta es en mí descanso, tengo derecho a que se me remunere? y si en el trayecto a esa capacitación sufro un accidente, en vehículo de mí propiedad se considera accidente laboral?
    Quedó atento a respuesta gracias

    Responder
  6. Fabian amaya Dice:

    Mi jotnada laboral es 14/7 7 dias de dia 7 de nochen por 7 dias de descanzo donde mi primer dia de descanzo… mi jefe inmediato me da una orden que debo asistir a la ley 50. Sabiando la condiciones fisicas al salir de mi jornada laboral no son las mas adecuadas.. me hacen asistir.. a tal jornada donde por circustancias de cansancio tengo un accidente de transito…. se puede considerar accidente de trabajo donde tuve varias fracturas y perdidas dentales.. puedo hacer alguna reclamacion al respecto.

    Responder
  7. sulyy Dice:

    me fracture un brazo pero no fue en el trabajo ni realizando actividades de trabajo, a que tengo derecho ? tengo derecho a remuneracion o unicamente me dan permiso

    Responder
  8. LUIS ARRATIA Dice:

    En el análisis de accidente de trabajo o accidente profesional le faltó un punto muy importante y es de todas las personas que trabajan confinadas en campamentos por 7 14 21 o más de 30 días. Estos trabajadores están obligados por la cualidad de trabajo a permanecer en la base o campamento sin salir y por lo tanto hay momentos en los cuales estas personas tienen que ir a dormir, a ducharse, hacer deporte, descansar, almorzar, a parte de trabajar 12 o más horas al día. Según su análisis, si a estos empleados les sucediera algún accidente inclusive la muerte en cualquiera de estas actividades fuera del trabajo pero dentro del campamento o base de trabajo, usted no considera que es un accidente de trabajo?. Quisiera por favor complete su análisis con el punto que le manifesté. Sé que nos brindará bases sólidas de que un accidente en estas condiciones también se lo considera un ACCIDENTE DE TRABAJO o llamado también ACCIDENTE PROFESIONAL. Este punto muchos lo obvian y por ello se comenten muchas injusticias por muertes de personas que fallecen a consecuencia de realizar actividad deportiva en horas de recreación cuando están confinados en campamentos petroleros o mineros u otros donde están obligados por contrato a permanecer por largas semanas sin salir.
    Sinceramente quisiera pedirle que este tema lo tome como uno muy especial. Ayudará a mucha juventud profesional que no sabe hasta donde puede la empresa responsabilizarse cuando le sucede una de estas desgracias.

    Responder
  9. Carlos Dice:

    Buenos días:

    Mi pregunta es la siguiente, si un trabajador sufre un accidente laboral en su jornada de tiempo suplementario (Horas Extras) y la compañía no cuenta con resolución aprobada por el Ministerio de trabajo para realizar laboras extemporáneas, quien cubriría una indemnización en caso de que existiera.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.