Accidente de trabajo fuera de la jornada laboral

Por   26/10/2017

Nos consultan nuestros lectores sobre quién debe responder por un accidente de trabajo fuera de la jornada laboral.

La inquietud es un poco curiosa, puesto que parecen situaciones excluyentes, ya que parece poco probable la existencia de un accidente de trabajo fuera de la jornada laboral, cuando se supone que el trabajador no estaba laborando.

Siempre que el trabajador esté desarrollando actividades propias de la ejecución del contrato de trabajo, y como consecuencia de ello sufra un accidente, estamos hablando de un accidente de trabajo, así el trabajador ya haya cumplido con su jornada laboral máxima y esté cumpliendo horas extras, aun cuando esas horas extras superen el límite legal.

El accidente de trabajo como su nombre lo indica, tiene su origen en el desarrollo de actividades relacionadas con las actividades para las que fue contratado el empleado, y poco importa si esas actividades se estaban desarrollando fuera de su horario habitual.

Recordemos que el trabajador está obligado a cumplir órdenes de su empleador, y si este le exige laborar más allá de lo permitido por la ley, aunque ello no sea legal, el trabajador aunque no deba obedecerlo, por múltiples circunstancias debe hacerlo, y tal situación no afecta la naturaleza de un accidente de trabajo.

En consecuencia todo accidente que sea calificado a calificable como accidente de trabajo, debe ser atendido por la A.R.L a la que está afiliada la empresa, y la ARL no puede tratar de eludir sus obligaciones alegando que el accidente sucedió cuando el trabajador estaba laborando más allá de las horas permitidas por el código laboral.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Gina Segura dice:

    Buenos días, mi nombre es Gina Segura, soy investigadora del programa Séptimo Día –Caracol Tv y estamos buscando con urgencia casos de personas que hayan sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional grave donde la empresa o ARL no haya respondido
    Cuénteme su caso a gnsegura@caracoltv.com.co

    • Juan del Valle dice:

      Hola, todavía necesitan saber sobre este tema? Yo me he topado con varias últimamente y podría ayudarle a contactarlos.

      Lo otro es que vayan a los Consultorios Jurídicos de las Universidades, (allá estaba yo) pues están llenos de personas con este problema.

      Saludos y ojalá que arreglemos nuestro país pasito a paso.

    • Ruby mendoza dice:

      Mi padre sufrio un ataque de un hombre cuando se trasladaba hacia su Lugar de trabajo, lo ataco a machete, ya se hizo la restectiva denuncia y la empresa para la cual trabaja dice que no es un accidente laboral,aunque no se ha capturado el hombre pero a parte de eso lo mas probable es que este hombre cogio represarias hacia mi padre y quiso matarlo por causa de su oficio ya que el es vigilante del hospital del pueblo hace muchos años y alli se generan muchos problemas, hasta por no dejarlos seguir o no darles unas fichas los tratan mal,ustedes me pueden ayudar?

  2. luciano dice:

    hola, una consulta;
    un trabajador le pide permiso al jefe para ir a comprarse una bebida, al momento de cruzar la calle es atropellado.
    ¿Es accidente de trabajo, de trayecto o de carácter común?

    • Marycruz dice:

      buenos días yo tube un a sidente de tránsito dentro del metro Plus de medellin salia de laborar quien paga todos mis gastos y incapasidades

  3. WILMAR DIAZ dice:

    En una empresa de construcción de obras civiles por las condiciones de distancia de la misma, las personas que laboran en ella deben permanecer durante 25 dias allí, si ocurre un accidente en las instalaciones de la obra en horario no laboral este se podría considerar accidente laboral.

  4. edgar dice:

    hola buenas yo soy vendedor externo sufri un accidente de transito llegando a la empresa por que mi moto es herramienta de trabajo eso me lo cubre la ARL

  5. Norma Nathaly dice:

    Hola buen día el día sábado 11 de Junio al bajarme del camión ya para llegar al trabajo el camión dio un frenos y pise mal al bajarme me dio un pequeño dolor en la rodilla y la traía inflamada por ser sábado no había servicio médico entonces di conocimiento a mi gerente y mi supervisora el día domingo descanse y trate de no mover la rodilla para que se me desinflamara ya no tenia dolor solo una pequeña molestia el día de hoy lunes regrese al trabajo y mi rodilla se me volvió a inflamar así como el dolor en mi rodilla fui y consulte en el servicio médico del trabajo y me dieron una pastilla obviamente el dolor solo se controlo mi salida fue hasta las 9 de la noche mañana iré a consultar al imss lo que no se es si aun se tome como accidente de trabajo alguien me podrá ayudar ?

  6. adrian duran dice:

    buenos dias amanuel si es accidente de trabajo por que la empresa a organizado su actividad laborar y usted esta en reprasentacion de la empresa o empleador

  7. adrian duran dice:

    buen dia para todos los lectores ESPERO ME PUEDAN AYUDAR
    me a pasado un caso muy particular en este caso fue de tracyeto yo sali de la empresa a las 11:40 minutos AM me dirigia almorzar y tuve una caida de mi motocicleta a las 11:48 minutos AM LO REPORTE a las 12:10 minutos
    el subsidio de transporte me lo paga la empresa, quiero preguntar si en este caso hay alguna posibilidad que la ARL responda por mi accidente; ya que fue toda via en horas laborales o en condicion obligatoria de busquedad de alimentacion

    Gracias por su mayor colaboracion

  8. alejandro ceballos dice:

    hola mi consulta se refiere a un accidente que nos sucedio con mi compañero estando de franco nos fuimos a correr y nos caimos esguinzandonos y el medico de la obra social nos dio 7 meses de carpeta yo ingrese en agosto del 2000 y mi compañero en marzo del 2013 que nos ocurriria de tomarnos la carpeta gracias por su respuesta

  9. natalia dice:

    Buenos dias;

    mi pregunta es que pasa cuando un empleado tiene un accidente en la calle, pero esta en horaio laboral, me explico un empleado sale sin autorizacion de la empresa y se accidenta, que pasa , quien cubre gastos.

    gracias

  10. william collante dice:

    mi pregunta es yo trabajo fuera del país pero mi contrato es en Colombia,si me accidento fuera del horario de labores esto se considera como accidente de trabajo?

  11. MILAGROS dice:

    Si una persona es docente de un Centro de integración a la primera infancia CDI y tiene un accidente con quemaduras por ayudar en la cocina la ARL si le cubre el accidente.

  12. MILAGROS dice:

    Yo tengo una tía que tiene 28 años trabajando como madre comunitaria en el Bienestar familiar ya tiene 58 años por que no la han pensionado, no existe alguna ley que la ayude a que la pensionen? por favor responder ya que hay muchas mujeres que le esta sucediendo este caso.

  13. José Galvan dice:

    Buenas tardes. Tengo una inquietud. Yo tuve un accidente laboral, en el que se vio afectada mi mano derecha, en su momento la empresa asumió su parte con era debido. Resulta que a raíz de ese accidente tengo secuelas, desde entonces tengo dificultad hasta para escribir, para sujetar objetos como una jarra, exprimir un limón, es decir con movimientos y acciones básicas mi mano me duele mucho ya he hecho terapias he tomado medicamentos y no se me quita el dolor. etc… El punto es que quedé afectado por ese accidente. Terminé contrato con la empresa quién remite al médico laboral quien efectivamente me confirma que tengo un problema en esa muñeca por esa insistente en la empresa. Quiero saber que puedo hacer en ese caso es decir cuáles son mis derechos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.