Empresas obligadas a contratar aprendices

Por

No todas las empresas están obligadas a contratar o vincular aprendices el Sena o estudiantes universitarios, así que vernos cuáles son las que tienen la obligación de hacerlo.

Al respecto dice  la ley 789 de 2002 en su artículo 32:

«Empresas obligadas a la vinculación de aprendices. Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan.

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economía mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal, estarán obligadas a la vinculación de aprendices en los términos de esta ley. Las demás entidades públicas no estarán sometidas a la cuota de aprendizaje, salvo en los casos que determine el Gobierno Nacional.

El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relación de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices.

Parágrafo. Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA.»

Respecto a la cantidad de aprendices que las empresas deben vincular, dice el artículo 33 de la ley 789:

«Cuotas de aprendices en las empresas. La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada la hará la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa, en razón de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez (10) o superior que no exceda de veinte. Las Empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores, tendrán un aprendiz.

La cuota señalada por el SENA deberá notificarse previamente al representante legal de la respectiva empresa, quien contará con el término de 5 días hábiles para objetarla, en caso de no ceñirse a los requerimientos de mano de obra calificada d demandados por la misma. Contra el acto administrativo que fije la cuota procederán los recursos de ley.

Parágrafo. Cuando el contrato de aprendizaje incluida dentro de la cuota mínima señalada por el SENA termine por cualquier causa, la empresa deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporción que le haya sido asignada. Se prohíbe la celebración de una nueva relación de aprendizaje expirada la duración de una anterior, con la misma o distinta empresa.»

Las empresas que tengan menos de 15 empleados pueden optar voluntariamente por vincular un aprendiz, según lo  expone el decreto reglamentario 933 de 2003 en su artículo 11 parágrafo 1.

Las empresas que en estas normas no estén obligadas a vincular aprendices, deben en todo caso realizar los respectivos aportes parafiscales al Sena sin importar el número de trabajadores que tengan, en caso de no estar exentos según la ley 1819 de 2016.

Consulte: ¿Cómo quedaron los aportes parafiscales con la ley la ley 1819 de 2016?

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. YANETH Dice:

    Buenos días

    Si una empresa tiene 50 administrativos y 2000 operativos, debería tener 103 aprendices?? es una locura, por que los aprendices no aplican para la actividad operativa que es vigilancia.

    Por favor por me puede asesora?

    Responder
    • Nicolás Dice:

      Hola, el artículo dice que máximo 20 aprendices.

      Responder
  2. Gina Dice:

    Hola!
    Si una empresa que no está obligada a tener aprendices (tiene menos de 15 trabajadores) desea contratar voluntariamente un practicante universitario (no un aprendiz SENA) lo puede hacer?

    Gracias!

    Responder
    • romb Dice:

      El decreto 1779 de 2009 regula la contratación de aprendices voluntarios para las empresas no exceptuadas(es decir obligadas) y es claro que en este caso deben ser aprendices Sena.}
      No existe norma que reglamente la contratación voluntaria para las empresas exceptuadas, por lo tanto SI puede contratar un aprendiz Universitario, siempre y cuando la universidad y el programa este debidamente registrado por el Sena, esto lo puede verificar en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices SGVA, puede registrarse en dicha pagina como empresa voluntaria en la web la encuentra como caprendizaje

      Responder
  3. Victor R. Dice:

    No concuerdo con lo expresado en el penúltimo párrafo del artículo, dado que una vez realizada la lectura del mismo, se extrae que aplica a los empleadores NO exceptuados de contratar aprendices.

    Me permito citar la norma para un mayor entendimiento:
    Decreto 933 de 2003
    "PARÁGRAFO 1o. Los empleadores no exceptuados de contratar aprendices, podrán aumentar voluntariamente el número de aprendices patrocinados con alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en la siguiente proporción, siempre y cuando no hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en que se solicite al SENA la aplicación del beneficio, ni reduzcan la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje, en caso que lo haga, dará por terminado los contratos de aprendizaje voluntarios proporcionalmente..."

    Responder
  4. Jhon Dice:

    Si mediante la resolución el SENA me indica que debo contratar 8 pasantes SENA pero en realidad contrato 7 y el que me falta lo reemplazo por un pasante universitario es legal hacerlo?.

    Responder
    • romb Dice:

      Es legal puede contratar hasta dos que equivale al 25% de la cuota (1 por cada 4 cuotas)

      Responder
  5. yesika Dice:

    Buenos Días , En la empresa el numero de empleados es de 60 empleados , cuantos estudiantes universitarios puedo tener para cubrir la cuota sena , son menos estudiantes o el mismo número? y se puede practicante de cualquier universidad ( la carrera debe ser profesional ?)cuales son los requisitos,

    muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.