Empresas obligadas a contratar aprendices

Por 7 marzo, 2019

No todas las empresas están obligadas a contratar o vincular aprendices el Sena o estudiantes universitarios, así que vernos cuáles son las que tienen la obligación de hacerlo.

Al respecto dice  la ley 789 de 2002 en su artículo 32:

«Empresas obligadas a la vinculación de aprendices. Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan.

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economía mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal, estarán obligadas a la vinculación de aprendices en los términos de esta ley. Las demás entidades públicas no estarán sometidas a la cuota de aprendizaje, salvo en los casos que determine el Gobierno Nacional.

El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relación de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices.

Parágrafo. Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA.»

Respecto a la cantidad de aprendices que las empresas deben vincular, dice el artículo 33 de la ley 789:

«Cuotas de aprendices en las empresas. La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada la hará la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa, en razón de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez (10) o superior que no exceda de veinte. Las Empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores, tendrán un aprendiz.

La cuota señalada por el SENA deberá notificarse previamente al representante legal de la respectiva empresa, quien contará con el término de 5 días hábiles para objetarla, en caso de no ceñirse a los requerimientos de mano de obra calificada d demandados por la misma. Contra el acto administrativo que fije la cuota procederán los recursos de ley.

Parágrafo. Cuando el contrato de aprendizaje incluida dentro de la cuota mínima señalada por el SENA termine por cualquier causa, la empresa deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporción que le haya sido asignada. Se prohíbe la celebración de una nueva relación de aprendizaje expirada la duración de una anterior, con la misma o distinta empresa.»

Las empresas que tengan menos de 15 empleados pueden optar voluntariamente por vincular un aprendiz, según lo  expone el decreto reglamentario 933 de 2003 en su artículo 11 parágrafo 1.

Las empresas que en estas normas no estén obligadas a vincular aprendices, deben en todo caso realizar los respectivos aportes parafiscales al Sena sin importar el número de trabajadores que tengan, en caso de no estar exentos según la ley 1819 de 2016.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. Jhon Dice:

    Si mediante la resolución el SENA me indica que debo contratar 8 pasantes SENA pero en realidad contrato 7 y el que me falta lo reemplazo por un pasante universitario es legal hacerlo?.

    Responder
    • romb Dice:

      Es legal puede contratar hasta dos que equivale al 25% de la cuota (1 por cada 4 cuotas)

      Responder
      • magaly Dice:

        Buenas tardes. Los pasantes no son aprendices.
        Los aprendices universitarios si y como se indica arriba no debe ser superior al 25% de los aprendices.
        Esto tomado de la página del SENA:
        -Qué prácticas no constituyen contrato de aprendizaje? No constituye contrato de aprendizaje: • Actividades por convenios en calidad de pasantías como requisito para título. • Prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio (salud) Servicio social obligatorio en 10 y 11 de lectiva secundaria. • Prácticas en el marco de proyectos de protección social adelantados por el Estado

        Responder
  2. romb Dice:

    El decreto 1779 de 2009 regula la contratación de aprendices voluntarios para las empresas no exceptuadas(es decir obligadas) y es claro que en este caso deben ser aprendices Sena.}
    No existe norma que reglamente la contratación voluntaria para las empresas exceptuadas, por lo tanto SI puede contratar un aprendiz Universitario, siempre y cuando la universidad y el programa este debidamente registrado por el Sena, esto lo puede verificar en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices SGVA, puede registrarse en dicha pagina como empresa voluntaria en la web la encuentra como caprendizaje

    Responder
  3. yesika Dice:

    Buenos Días , En la empresa el numero de empleados es de 60 empleados , cuantos estudiantes universitarios puedo tener para cubrir la cuota sena , son menos estudiantes o el mismo número? y se puede practicante de cualquier universidad ( la carrera debe ser profesional ?)cuales son los requisitos,

    muchas gracias

    Responder
    • magaly Dice:

      Buenas tardes:
      Lo siguiente tomado de la web del SENA:
      ¿Cuáles son las alternativas para cumplir con la cuota de aprendices? La empresa patrocinadora podrá cubrir su cuota de aprendices con los siguientes estudiantes: • Aprendices SENA. • Aprendices de la media técnica (Grados 10 y 11)
      • Aprendices de instituciones de formación para el Trabajo y desarrollo humano que tengan certificación de calidad vigente. • Aprendices técnicos y tecnólogos de instituciones de educación superior profesional • Aprendices universitarios.
      • Empresas formadoras

      ¿Qué procedimiento debo seguir si no encuentro aprendices disponibles en el SENA? En la eventualidad que la empresa patrocinadora no encuentre aprendices disponibles en el aplicativo del SENA, deberá optar por cualquiera de las modalidades ya establecidas en el numeral sexto (6) de este instructivo, para dar cumplimiento a la cuota de aprendices.

      El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relación de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices, según cuota regulada.

      Responder
      • magaly Dice:

        La determinación de la cuota mínima de aprendices será así:
         Un (1) aprendiz por cada veinte (20) trabajadores y uno (1) adicional por
        fracción de diez (10) o superior.
         Las empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores estarán
        obligadas a contratar un (1) aprendiz.

        Responder
  4. Cindy Dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si una empresa con 7 empleados, puede contratar a un pasante de una Universidad privada para realizar sus practicas como requisito de grado?
    Si se le va a pagar un salario el pago puede ser cualquier monto, o exige un monto especifico para el pago de un salario ?
    Como sería la afiliación a las prestaciones legales?

    Responder
    • magaly Dice:

      Los pasantes no son aprendices, por tanto, si se tiene convenio con una universidad para pasantias, el pago que se les realice a los pasantes a efecto que el gasto sea deducible en la renta, debe ser por honorarios, cumpliendo todos los requisitos legales vigentes.

      Responder
  5. MARINA Dice:

    Buenos días

    La empresa donde trabajo es publica, y esta obligada a contratar 2 aprendices, hay una persona que quiere estudiar en la universidad, la empresa la puede patrocinar? y contratar solo un aprendiz del SENA?. El patrocinio o apoyo puede ser el pago de un porcentaje de la matricula? Gracias

    Responder
  6. diana Dice:

    Si yo como empresario tengo un aprendiz de UNIVERSIDAD quien hace su práctica para optar a su titulo profesional. ..estoy obligado a pagarle? Cuanto debo pagarle? Lo debo afiliar a arl y a eps? Debo pagar para fiscales? A que estoy obligado con el estudiante /practicante?

    Responder
  7. Héctor David Arboleda Dice:

    Los Bomberos que desarrollan actividades utilizando dineros aportados por la comunidad mediante tasas y que expresamente se deben utilizar en las actividades misionales el control de incendios, rescates en todas sus modalidades y el manejo de emergencias con materiales peligrosos es decir son actividades de alto riesgo están obligadas a contratar aprendices sena. Teniendo en cuenta que estas organizaciones son ONG que no son empresas de producción, son de servicio a la comunidad.

    Responder
  8. NINI JOHANA RODRIGUEZ AVILA Dice:

    Si una empresa quiere tener practicante universitario, cuantos empleados debe tener por nomina para cumplir con la cuota SENA

    Responder
  9. Carlos Ángel Dice:

    Hola acabamos de empezar una empresa somos sólo dos y desengaños el mínimo.
    Tenemos que pagar Para fiscales icbf y sena?

    Responder
  10. MONICA PULIDO Dice:

    Buen dia,

    Nosotros somos 14 empleados pero tenemos una empleada que cumple cargo de limpieza. Yo escuche que estas personas ni los conductores entran dentro del conteo de las 15 personas. Alguien me explica si es verdad y me podrían remitir la ley que habla de esto? Gracias.

    Responder
  11. Eliz Camargo Dice:

    Las fundaciones sin animo de lucro o religiosas están obligados a tener aprendiz del sena?… Gracias

    Responder
  12. Milena Ossa Dice:

    Buenas tardes, si la empresa solo cuenta con 2 empleados puede tener igual numero de practicantes? Gracias.

    Responder
  13. Laura Cruz Dice:

    Quiero saber si una empresa que su actividad económica es construcción y obras no tienen la obligación de contratar aprendices sena.
    ¿pero en el área administrativa pueden solicitar aprendices?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal