Empresas obligadas a contratar aprendices

No todas las empresas están obligadas a contratar o vincular aprendices el Sena o estudiantes universitarios, así que veamos cuáles son las que tienen la obligación de hacerlo.

Quiénes deben contratar aprendices.

Respecto a las empresas que están obligadas a contratar aprendices, dice el inciso primero del artículo 32 de la ley 789 de 2002:

«Empresas obligadas a la vinculación de aprendices. Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan.»

También deben contratar aprendices las empresas industriales y comerciales del estado, y las de economía mixta del orden nacional, departamental, municipal y distrital.

Cuota aprendices Sena.

Respecto a la cantidad de aprendices que las empresas deben vincular, dice el artículo 33 de la ley 789:

«Cuotas de aprendices en las empresas. La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada la hará la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa, en razón de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez (10) o superior que no exceda de veinte. Las Empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores, tendrán un aprendiz.»

Las que tengan menos de 15 empleados pueden contratar aprendices de forma voluntaria.

¿Cuántos aprendices debe tener una empresa?

Para calcular el número de aprendices que debe contratar una empresa según el número de trabajadores, puede utilizar la siguiente fórmula en Excel:

=SI(A1>=15;REDONDEAR(A1/20;0);0)

El número de trabajadores que tiene la empresa se debe colocar en la celda A1.

¿Cuántos aprendices universitarios puede tener una empresa?

Los aprendices del Sena son diferentes a los aprendices universitarios, y la ley permite que las empresas puedan contratar únicamente el 25% de aprendices universitarios respecto a la cuota de aprendizaje.

Así lo señala el inciso 3 del artículo 32 de la ley 789 de 2002:

«El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relación de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices.»

Así, una empresa que está obligada a contratar 4 aprendices, sólo puede contratar 1 estudiante universitario y los otros 3 deben ser del Sena.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Eliz Camargo Dice:

    Las fundaciones sin animo de lucro o religiosas están obligados a tener aprendiz del sena?… Gracias

    Responder
  2. Milena Ossa Dice:

    Buenas tardes, si la empresa solo cuenta con 2 empleados puede tener igual numero de practicantes? Gracias.

    Responder
  3. Laura Cruz Dice:

    Quiero saber si una empresa que su actividad económica es construcción y obras no tienen la obligación de contratar aprendices sena.
    ¿pero en el área administrativa pueden solicitar aprendices?

    Responder
  4. Mabel Arandia Dice:

    Buenas tardes
    Las Entidades Sin Animo de Lucro, están obligadas a tener aprendiz del SENA?

    Responder
  5. angela Dice:

    Una empresa de productos para la construcción, que tiene 7 empleados, va ha realizar una obra con un constructor y contratara dos obreros. Esta obligada a pagar el F I C ?

    Responder
  6. jhon Dice:

    Buenos días, necesito saber si una empresa es nueva ( Colegio privado), y empieza este año 2020 esta obligada a tener aprendices?

    Responder
  7. Luis E Moreno Dice:

    Buenos Días.

    Las remuneracioes pagadas a los aprendices, en la información exogena, en que formulario se informan?

    Responder
  8. Carlos Dice:

    Buen dia mi duda es si la empresa es beneficiaria ley 1819 de 2016 en cuanto a aprendices sena, este ultimo no cotiza salud por parte del patrocinador, es decir no paga nada de salud y podría acceder a programas de salud como cotizante.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.