Prima de vacaciones

La prima de vacaciones es un beneficio legal exclusivo de los trabajadores el estado, y equivale a 15 días de salario por cada año de trabajo.

Los trabajadores del estado, adicional a las vacaciones comunes y corrientes, tienen derecho a una prima adicional denominada prima de vacaciones, un doble beneficio del que no gozan los trabajadores del sector privado.

En el sector privado, eventualmente puede existir esta figura, ya que algunas empresas convencionalmente pueden pactar este tipo de beneficios, pero la  base y valor serán las que acuerden las partes, ya que las normas aplicables al sector público no con aplicables al sector privado, aunque estos pueden voluntariamente retomar sus disposiciones al momento de elaborar el contrato de trabajo o las convenciones colectivas.

Fuente legal: Decreto Ley 3135 de 1968, Decreto reglamentario 1848 de y Decreto 1045 de 1978.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Yolanda Gonzalez dice:

    necesito una aclaracion cuando nos pagan las vacaciones y las primas de vacaciones les hacen descuentos de ley y demas descuentos q tengamos

  2. Heberto Polo Gómez dice:

    Soy docente del sector público, en este año laboré como coordinador encargado con una asignación adicional del 20 Por ciento hasta el mes de octubre. Como este ingreso adicional no se reflejó en el mes de noviembre no se tuvo en cuenta para liquidar la prima de navidad. No debió tenerse en cuenta proporcionalmente los ingresos de todo el año?

  3. wilman dice:

    hola, una inquietud, empece a trabajar un una distribuidora de los productos bavaria, a finales de enero de este año, con contrato a un año,con un salario de 750.000 me liquidaron en junio la prima de servicios equivalente a 250.000, y ahora en este mes liquidaron 350.000. se me hizo extraño, quiero saber si esta bien hecha la liquidacion. gracias.

  4. tatiana abaunza dice:

    Hola buenas tardes tengo una inquietud laboro en una empresa muy reconocida del comercio donde nos pagan el salario legal y nos pagan comisión individual del 1.0% por cada venta
    ejp: si vendemos $200000 nos reconocen por esa venta 2000
    en un acomulado de mes digamos que nos hagamos 200000 en combos individuales al enviar lo que nos ganamos nos envían.

    NETO A PAGAR: Es el valor que será consignado en la nómina. Este valor corresponde al valor COMBOS dividido 1.3 porque las indicaciones

    dadas son que hacemos una deducción del 30% que se constituyen en carga prestacional

    - PRESTACIONES: Es el valor de ese 30% y que ustedes verán reflejados en el tiempo en las diferentes prestaciones (prima, vacaciones, etc.)

    SE ME GENERA LA INQUIETUD SI NOS ESTAN PERDON LA EXPRESION TUMBANDO? GRACIAS POR SU ACESORIA

  5. Fernando dice:

    Una persona sale a disfrutar vacaciones por dos periodos de servicio causados, liquidándose la prima vacacional por treinta (30) días; esta prima de vacaciones acumulada seria factor salarial para liquidar las demás prestaciones sociales o se debería ajustar a un periodo de quince (15) días para proceder a liquidarlas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.