Vacaciones en el contrato de obra o labor

Nos consultan nuestros lectores respecto a las vacaciones en el contrato de obra o labor. ¿Cómo se determina? ¿Cuánto se paga?

Sobre a este tema tenemos que decir que las vacaciones no están en función en la forma de pago o de ejecución del trabajo, sino en función del tiempo de trabajo o labor.

En ese sentido, en el contrato de labor las vacaciones se causan una vez se cumpla el presupuesto temporal considerado por la ley.

El código sustantivo del trabajo en su artículo 186 establece que aquellos trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año, tendrán derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas.

En ese orden de ideas, no importa la modalidad del contrato de trabajo, ni su forma de pago, ni su forma de ejecución para tener derecho a las vacaciones en los términos del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, luego, en el contrato de obra o labor se tendrá derecho a las vacaciones una vez se hay completado un año de vigencia del contrato, y por supuesto, en proporción al tiempo de vigencia cuando este es inferior a un año.

En cuanto a la remuneración, será la que el trabajador devengue al momento de salir a vacaciones.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Nelcy Santos Dice:

    Estuve laborando por obra o labor en un periodo de 1año y 6meses conel mismo contrato por estar en maternidad pero ya se me vencio y me liquidaro pero enel periodo de el año anterior no me reconocen las vacaciones.Alguien me puede sacar de duda si esto es legal o ami me estan faltando las vacaciones..gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.