Permisos al trabajador no se descuentan de sus vacaciones

Los días de permiso o licencia que otorgue la empresa a sus trabajadores no pueden ser descontados de las vacaciones, por cuanto estas deben ser completas conforme lo establece la norma.

Permiso o licencia con cargo a vacaciones.

Al respecto tenemos que decir que las vacaciones no son negociables. Son un derecho irrenunciable del trabajador, tanto que sólo en algunos casos se pueden compensar en dinero, ya que el legislador ha considerado que es absolutamente necesario que el trabajador se tome un descanso.

En ese sentido, no es posible que, si la empresa le otorga un día de permiso al trabajador, luego se lo descuente de las vacaciones.

La ley permite alternativas para que el empleador recupere el tiempo de permisos que otorga a sus trabajadores. Una de las formas es otorgar una licencia no remunerada, por ejemplo, que consistiría en no remunerarle el día de permiso [artículo 57 del código sustantivo del trabajo).

Licencias no remuneradas y sus efectos laborales.Licencias no remuneradas y sus efectos en la liquidación de prestaciones sociales y los aportes al sistema de seguridad social.

Otra alternativa es solicitar vacaciones parciales, lo que es diferente a solicitar un permiso y luego descontarlo de las vacaciones.

La intención del legislador es que el trabajador descanse efectivamente lo que le corresponde por vacaciones, y no considera que puedan ser compensadas con días de permiso.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Sandra Dice:

    Buenas noches para un grado de un hijo se puede pedir permiso que no sea remunerado
    Mi jefa me dice tengo que escoger el día del grado para el medio día por votacion porque no me da doble es decir no medio día y otro permiso es legal?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.