Permisos al trabajador no se descuentan de sus vacaciones

Los días de permiso o licencia que otorgue la empresa a sus trabajadores no pueden ser descontados de las vacaciones, por cuanto estas deben ser completas conforme lo establece la norma.

Permiso o licencia con cargo a vacaciones.

Al respecto tenemos que decir que las vacaciones no son negociables. Son un derecho irrenunciable del trabajador, tanto que sólo en algunos casos se pueden compensar en dinero, ya que el legislador ha considerado que es absolutamente necesario que el trabajador se tome un descanso.

En ese sentido, no es posible que, si la empresa le otorga un día de permiso al trabajador, luego se lo descuente de las vacaciones.

Licencias no remuneradas.Licencias no remuneradas y sus efectos en la liquidación de prestaciones sociales y los aportes al sistema de seguridad social.

La ley permite alternativas para que el empleador recupere el tiempo de permisos que otorga a sus trabajadores.

Una de las formas es otorgar una licencia no remunerada, por ejemplo, que consistiría en no remunerarle el día de permiso [artículo 57 del código sustantivo del trabajo).

Vacaciones parciales en lugar de permisos.

Otra alternativa es solicitar vacaciones parciales, lo que es diferente a solicitar un permiso y luego descontarlo de las vacaciones.

La intención del legislador es que el trabajador descanse efectivamente lo que le corresponde por vacaciones, y no considera que puedan ser compensadas con días de permiso, pero sí permite disfrutar vacaciones parciales con la condición que por lo menos se descansen 6 días seguidos en un año.

En consecuencia, no se trata de otorgar permiso son cargo a vacaciones, sino de otorgar vacaciones parciales, que en la práctica es lo mismo, pero formalmente es distinto.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, marzo 15). Permisos al trabajador no se descuentan de sus vacaciones [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/permisos-a-los-trabajadores-no-pueden-ser-descontados-de-las-vacaciones.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. andrea (junio 27 de 2023)

    buenas tardes mi pregunta sobre las vacaciones ..pues quiero tomar mis 15 dias de vacaciones y en la empresa me dicen que solo tengo 14 porque he tenido suspensiones y permisos no remunerados, quiero saber si esto esta bien o esto lo toman en cuenta en la liquidación

    Responder
  2. FRANKIE IMPRENTA NC (octubre 13 de 2022)

    Buena tarde, ayer hice una consulta no encuentro ni la pregunta y si hay respuestas. Por Convención tenemos 1 vale para el almuerzo. La Convención en ninguna parte dice que x salir de permiso Personal o Médico le descontarán el vale. Pero acá una Comité Laboral (empresa-sindicato) se inventó que si se le puede descontar?. A partir de allí, los trabajadores optamos por pagar “Compensar” el tiempo cuando salimos de permiso. El formato de permisos en ninguna parte dice que esa Compensación debe ser PREVIA. Como el suscrito era allegado a la administración que por cambio de gobierno se fue, entonces esta semana entregaron los Vales, pero como tuve permisos Médicos y Personales, me descontaron esos días para los vales Pero coloqué dentro del mismo que Compensaba el tiempo unos días y horas específicas, así mismo, desde hace años realizo la misma actividad “Compensar” y NUNCA me descontaron. Al hacer el reclamo, ellos contestan que esa Compensación debe ser PREVIA (hasta donde sé es para Semana Santa…), que no está ni en la Convención ni el Reglamento IT y listo. Por favor, me pueden colaborar en cómo me defiendo, porque ellos a la final lo que quieren es castigarme. Su respuesta es muy importante para mi. mi correo: [email protected]. Gracias

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.