El efecto en las vacaciones de un día festivo

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Nuestros lectores nos han consultado en varias oportunidades sobre el efecto que tiene un festivo en las vacaciones, puesto que  existe duda sí se debe o no descontar ese festivo de las vacaciones.

En realidad la duda es sencilla de dilucidar puesto que la norma es clara en que las vacaciones serán 15 días hábiles.

1. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

(…)[Artículo 186 del código sustantivo del trabajo].

Naturalmente que el festivo, al no ser un día hábil no cuenta y se tiene que excluir para determinar el cómputo exacto del tiempo que el trabajador debe descansar por concepto de vacaciones.

 

Es por ello que cuando hay varios festivos seguidos un periodo normal de vacaciones incluso puede significar 20 días calendario de descanso para el trabajador, y por eso las empresas tienen muy en cuenta las fechas en que otorgan las vacaciones, aunque en todo caso el festivo será un descanso remunerado.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luisa Dice:

    Hola
    Busque este artículo sobre cómo liquidar vacaciones. ustedes comparan el resultado de aplicarla fórmula con el valor diario devengado x el trabajador y lo multiplican ( según el ejemplo) por 10 días de vacaciones que son los dias proporcionales al tiempo trabajado y les da el mismo resultado pero no están considerando 10 días hábiles y sino 10 dias calendario que no es lo mismo. Si yo salgo a vacaciones un día lunes y pido mis 10 días habiles de vacaciones debo regresar el lunes dos semanas después que equivalen a un descanso de 14 días calendario y si me toca un dia feriado aumentan los días.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal