El efecto en las vacaciones de un día festivo

Nuestros lectores nos han consultado en varias oportunidades sobre el efecto que tiene un festivo en las vacaciones, puesto que  existe duda sí se debe o no descontar ese festivo de las vacaciones.

En realidad la duda es sencilla de dilucidar puesto que la norma es clara en que las vacaciones serán 15 días hábiles.

1. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

(…)[Artículo 186 del código sustantivo del trabajo].

Naturalmente que el festivo, al no ser un día hábil no cuenta y se tiene que excluir para determinar el cómputo exacto del tiempo que el trabajador debe descansar por concepto de vacaciones.

 

Es por ello que cuando hay varios festivos seguidos un periodo normal de vacaciones incluso puede significar 20 días calendario de descanso para el trabajador, y por eso las empresas tienen muy en cuenta las fechas en que otorgan las vacaciones, aunque en todo caso el festivo será un descanso remunerado.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.
Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. areli dice:

    tengo un año laborando en la empresa ,
    trabajo de lunes a domingo con un dia de descanso que es sabado, mis vacaciones me las dieron el dia lunes 7 de marzo cuando regresaria a trabajar?

  2. Claudio dice:

    Buenas, mi consulta es la siguiente.
    Mis vacaciones la he escogido del 16 de agosto al 28, pero en la empresa me dicen que que me cuentan desde el lunes 15, pero este día es fiesta. Es eso legal por parte de la empresa? Estoy en el ramo metalurgia . Tengo entendido que si cae un día de fiesta mientras estás trabajando lo pierdes, pero antes de empezar?
    Gracias

  3. Victor dice:

    Si salgo a vacaciones el 28 de Julio del 2016 en que día debería regresar a laborar.
    Gracias

  4. Carlos Juarez dice:

    Llevo 2 años trabajando para una empresa ¿cuantos dias de vaciones aplican en mi caso?

    Pedi mis vacaciones del 20 al 23 de noviembre pero el dia 21 es festivo, que procede en ese caso ¿Me deben dar un dia mas?

    Trabajo para el ramo de la medicina

  5. Noemi arrieta dice:

    Hola !!! Trabajo en una estacion de servicio de GNC. Hace 5 años….. comenze mis vacaciones el dia 27 de febrero y m dieron 2 semanas . Que dia tendria que comenzar a trabajar

  6. Noemi dice:

    Hola !!! Trabajo en una estacion de servicio de GNC. Hace 5 años….. comenze mis vacaciones el dia 27 de febrero y m dieron 2 semanas . Que dia tendria que comenzar a trabajar

  7. clao dice:

    MI NOMBRE ES CLAUDIA TRABAJO DE LUNES A DOMINGO DESCANSANDO SABADO SALGO A VACACIONES EL 16 DE NOVIEMBRE Y ENTRO EL 2 DE DICIEMBRE CUANDO DEBO REINTEGRARME A MIS LABORES DOMINGO O LUNES

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.