Vacaciones no se descuentan para calcular prestaciones sociales

Por 2 noviembre, 2017

Los días que el trabajador esté de vacaciones no se descuentan del tiempo sobre el cual se calculan las prestaciones sociales.

Existe la duda de si los días que el trabajador haya estado de vacaciones, que suelen ser entre 15 y 20 días calendario, se deben descontar del tipo considerado para el cálculo de las prestaciones sociales.

La respuesta es que estos días no se deben descontar.

Las vacaciones son un descanso remunerado durante el cual el trabajador conserva todos los derechos propios de una relación laboral.

Las vacaciones no suspenden el contrato de trabajo, y por tanto no se deben computar para todos los efectos.

Los únicos días que se pueden descontar cuando se vayan a calcular y pagar las prestaciones sociales, son los días durante los cuales estuvo suspendido el contrato de trabajo, y entre las causales de suspensión del contrato de trabajo no figuran las vacaciones.

Consulte: Efectos de la suspensión del contrato de trabajo.

Así las cosas, en el supuesto que un trabajador se retira el 31 de setiembre, y durante el mes de agosto estuvo 20 días de vacaciones, esos días serán indiferentes cuando se vaya a calcular la prima de servicios, por ejemplo.

En este caso, como la prima de servicios del primer semestre se debió pagar en junio, solo se le adeuda al trabajador la prima correspondiente a los tres últimos meses [julio, agosto y septiembre], es decir, 90 días.

Según el supuesto, el trabajador estuvo 20 días de vacaciones en el mes de agosto, por lo que en realidad sólo trabajó 70 días, pero al momento de calcular la prima de servicios, se deberá hacer sobre 90 días.

Igual tratamiento se le da a las cesantías y a la dotación, las otras prestaciones sociales.

Sucede lo mismo con los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales, aportes que se deben seguir realizando aún cuando el trabajador esté en vacaciones.

La razón de todo esto, es como ya se anotó, que las vacaciones no suspenden el contrato de trabajo, único evento en que la ley permite descontar los días durante los cuales estuvo suspendido el contrato de trabajo.

Vale aclarar que en el evento en que se suspenda el contrato de trabajo, si bien no se pagan ni salarios ni prestaciones sociales, ni aportes parafiscales, el empleador sí debe seguir aportando a seguridad social, en la parte que le corresponde.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal