Qué hacer cuando faltan semanas cotizadas en el ISS por error al transcribir los datos del empleador

Alonso Riobó Rubio pone en evidencia situaciones que se pueden presentar en la vida laboral de cualquier persona, y bueno es saber cómo proceder cuando esto nos sucede, en este caso, la desaparición de periodos completos de cotizaciones debido a que en su momento, el empleado que registró la cotizaciones, se equivocó a la hora de digitar el número de identificación del trabajador.

Ha dicho el señor Alonso:

Ocurre con cierta frecuencia que al revisar la historia laboral (o reporte de semanas cotizadas, como también se le llama) el afiliado se da cuenta de que faltan allí algunos períodos efectivamente cotizados. Al investigar el asunto se establece que el error obedeció a que al momento de elaborar la autoliquidación (cuando se hacía de esa manera) se cambió uno o varios números de la cédula de ciudadanía del afiliado. En esos casos la solución se obtiene escribiéndole al ISS dándole cuenta de la situación, así:

Si las inconsistencias son del año 1994 hacia atrás debe dirigir la carta a Dr. Jorge Enrique Herrera a la Cra. 10 Nº 64-28 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Si las inconsistencias son del año 1995 hasta la fecha debe dirigir la carta a la Dra. Sandra Quevedo a la Cra 10 Nº64-60 /Cra 9 Nº 64-07 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Aunque su caso se refiere a semanas cotizadas antes de 1995, he suministrado también el procedimiento a seguir cuando se trata de semanas cotizadas desde 1995 para acá, con el fin de que quienes se encuentren en esa situación se enteren también de cómo deben proceder.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. augusto villa bocanegra dice:

    Por favor que hacer por que empeze a cotizar pension desde el año 1978 y m aparece la historia laboral desde 1985 cual sera el procedimiento a seguir por que esa empresa cuando cotize ese tiempo existe pero cambio de dueño que hacer por que tengo 65 años de edad y no quiero perder ese tiempo por que con ese tiempo son 37 años casi de pension pagos

  2. NELVY DEL SOCORRO PEÑA CAMPO CC 32650895 dice:

    BUENAS TARDES MI NOMBRE NELVY DEL SOCORRO PEÑA CAMPO IDENTIFICADA CON CC No. 32650895 EXPEDIDA EN BARRANQUILLA, EN EL AÑO 2004 DEBI PASARME A UN FONDO PRIVADO PORVENIR , ANTES DE ESO DESDE EL AÑO 1978 HASTA EL AÑO 1999 ESTUVE COTIZANDO EN EL SEGURO SOCIAL , DESDE ESE MOMENTO MIS SEMANAS COTIZADAS AL ISS DEJARON DE EXISTIR Y SOLO ME APARECEN LOS ULTIMOS 9 AÑOS DESDE EL 2004 HASTA EL 2012, SOLICITE A COLPENSIONES Y SU RESPUESTA FUE QUE ELLOS HICIERON LOS TRASLADOS A PORVENIR PERO ESTO NO APARECE EN NINGUNA PARTE, NADIE ME DA RESPUESTA AL RESPECTO QUE HAGO ??? A DONDE ME DIRIJO A QUIEN RECLAMO POR FAVOR SOLICITO ME ORIENTEN AL RESPECTO.
    GRACIAS

  3. Walter E. Romero Escorcia dice:

    Cordial Saludo.

    Analizando el contenido de mis semanas cotizadas, he podido percibir que no aparecen las del periodo de 1981-1983, que debo hacer para que sean incluidas. Mi nombre es Walter E. Romero Escorcia. Agradezco pronta respuesta

  4. Bernardo Antonio Castaño dice:

    Por primera vez, en fecha 16/06/2011 con radicado 001643 a las 3:01:38 p.m ingresé, debidamente diligenciadas las formas 1A y 2A, como solicitud de actualización de historia laboral. Allí relacioné cuatro(4) empresas en las que laboré y que el ISS no incluía en los reportes de mi historia laboral. Transcurrido unos meses el ISS me expidió un nuevo Historial de las semanas cotizadas actualizado en el cual ya incluía dos(2) de las empresas con su reporte de las semanas cotizadas. Debí ingresar de nuevo las mismas formas, 18/05/2012 11:42:10 a.m radicado 002214, solicitando por la actualización del historial donde se incluyeran las semanas cotizadas por las dos(2) empresas faltantes. Hoy dia 04/12/2015 aún NO aparecen en mi historia laboral las tan necesarias, más de 50 semanas. Que hacer? Mil gracias.

  5. angela dice:

    buenas tardes necesito por favor me colaboren con lo siguiente necesito saber de unas semanas que no me aparecen registradas en la historia laboral.
    2004 diciembre
    2003 marzo
    1999 enero,feb,marzo,abril,mayo,junio,julio,agosto,sept,oct
    1998 enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio
    mil gracias por su colaboracion

  6. Alba Lucia Ramirez dice:

    Tengo el mismo problema tratando de actualizar mi historia laboral desde el ano 1972 hasta el ano 1985, tantas veces actualizado por el anterior Seguro Social y ahora Colpensiones tambien lo actualizaron y ahora niegan todo ese tiempo despues de haber hecho el reclamos como 6 o 7 veces llenando los mismos formularios de aclaracion de inconsistencias de dichas semanas; tambien estuve en Colombia hace menos de dos meses donde tampoco se resolvio nada siendo que dichas semanas ya fueron reconocidas por Colpensiones el dia 24 de junio del 2014.

    Agradezco su colaboracion al respecto.

    Atentamente,

    ALBA LUCIA RAMIREZ MORENO

  7. Emilise Bermudez Lopez dice:

    Buenos dias e tratado de mirar mis semanas cotizadas , pero me asido imposible y yo necesito saber , puesto que ya tengo una edad avanzada y me encuentro delicada de salud ...agradezco su colaboración ...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.