Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Qué hacer cuando faltan semanas cotizadas en el ISS por error al transcribir los datos del empleador

Alonso Riobó Rubio pone en evidencia situaciones que se pueden presentar en la vida laboral de cualquier persona, y bueno es saber cómo proceder cuando esto nos sucede, en este caso, la desaparición de periodos completos de cotizaciones debido a que en su momento, el empleado que registró la cotizaciones, se equivocó a la hora de digitar el número de identificación del trabajador.

Ha dicho el señor Alonso:

Ocurre con cierta frecuencia que al revisar la historia laboral (o reporte de semanas cotizadas, como también se le llama) el afiliado se da cuenta de que faltan allí algunos períodos efectivamente cotizados. Al investigar el asunto se establece que el error obedeció a que al momento de elaborar la autoliquidación (cuando se hacía de esa manera) se cambió uno o varios números de la cédula de ciudadanía del afiliado. En esos casos la solución se obtiene escribiéndole al ISS dándole cuenta de la situación, así:

Si las inconsistencias son del año 1994 hacia atrás debe dirigir la carta a Dr. Jorge Enrique Herrera a la Cra. 10 Nº 64-28 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Si las inconsistencias son del año 1995 hasta la fecha debe dirigir la carta a la Dra. Sandra Quevedo a la Cra 10 Nº64-60 /Cra 9 Nº 64-07 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Aunque su caso se refiere a semanas cotizadas antes de 1995, he suministrado también el procedimiento a seguir cuando se trata de semanas cotizadas desde 1995 para acá, con el fin de que quienes se encuentren en esa situación se enteren también de cómo deben proceder.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

55 Opiniones en “Qué hacer cuando faltan semanas cotizadas en el ISS por error al transcribir los datos del empleador”
  1. Amanda Henao dice:

    buenos dias doctor quisiera saber si las personas que estan recibiendo pension de sobrevivientestambien tienen derecho a seguir recibiendo el incremento son la esposa y dos hijos discapacitados ya estan recibiendo la pension pero les suspendieron el incremento . muchas gracias por su ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.