Qué hacer cuando faltan semanas cotizadas en el ISS por error al transcribir los datos del empleador

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Alonso Riobó Rubio pone en evidencia situaciones que se pueden presentar en la vida laboral de cualquier persona, y bueno es saber cómo proceder cuando esto nos sucede, en este caso, la desaparición de periodos completos de cotizaciones debido a que en su momento, el empleado que registró la cotizaciones, se equivocó a la hora de digitar el número de identificación del trabajador.

Ha dicho el señor Alonso:

Ocurre con cierta frecuencia que al revisar la historia laboral (o reporte de semanas cotizadas, como también se le llama) el afiliado se da cuenta de que faltan allí algunos períodos efectivamente cotizados. Al investigar el asunto se establece que el error obedeció a que al momento de elaborar la autoliquidación (cuando se hacía de esa manera) se cambió uno o varios números de la cédula de ciudadanía del afiliado. En esos casos la solución se obtiene escribiéndole al ISS dándole cuenta de la situación, así:

Si las inconsistencias son del año 1994 hacia atrás debe dirigir la carta a Dr. Jorge Enrique Herrera a la Cra. 10 Nº 64-28 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Si las inconsistencias son del año 1995 hasta la fecha debe dirigir la carta a la Dra. Sandra Quevedo a la Cra 10 Nº64-60 /Cra 9 Nº 64-07 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Aunque su caso se refiere a semanas cotizadas antes de 1995, he suministrado también el procedimiento a seguir cuando se trata de semanas cotizadas desde 1995 para acá, con el fin de que quienes se encuentren en esa situación se enteren también de cómo deben proceder.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

72 Opiniones
  1. Mariela Valencia q. dice:

    Buenas Tardes doctor.
    Ingrese a laborar a los 17 años y me aparecen semanas cotizadas pero con la novedad que debe existir un permiso laborar por ser menor de edad (el que en ese tiempo nadie exigía), es de agregar que la fecha de nacimiento tampoco aparece la que es haciendo que sean mas semanas las afectadas de otra parte tampoco aparecen todas las semanas ya que labore mas de 8 años de los cuales solo registran 1, también me piden copia de la tarjeta de identidad de la cual solo tengo el numero y no aparece en la registraduria, para terminar manifiesto que dicha información aparece en Porvenir al igual que 45 meses laborados en otra empresa los que no aparecen en Colpensiones . Estaré atenta a su respuesta, muchas gracias

  2. FAROUK GOMATI LOUMI dice:

    Apreciado Doctor.
    Muy buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente , yo llegue a colombia en el año de 1971 durante los años de 1973 hasta 1975 trabaje como docente catedratico en un colegio en ibague , al solicitar la liquidacion de mi bono pensional observo que dicha institucion no aportó jamas al seguro social, les escribi y me contestaron que en mi caso NO ERA OBLIGATORIO aportar al seguro en pocas palabras por ser yo extranjero en aquello entonces.

    Tengo el caso de otro colegio de Ibague donde no pagaron los aportes , aludiendo que habia documento firmado por mi en el año de 1972 diciendo que yo me negaba a aportar al seguro social y que por lo tanto ellos no aportaron.

    Mirando la planilla de liquidación de las semanas que me entregaron en horizontes observo que hay periodos de cotizaciones de algunas companias donde laboré en calidad de ciudadano colombiano que aparecen con novedades , observaciones u errores con un numeral ejemplo 3817, y cuando me remito a la literatura de dicho Numeral... dice que ** El archivo laboral massivo del ISS presenta un ingreso SIN RETIRO para el empleador y existe novedad laboral Válida posterior al cambio de salario, el sistema asume la ultima de estas novedades como fecha de retiro. y dicen que la AFP debe reportar el caso al ISS para su respectiva verificacion y correción. Mi pregunta es que si de todas formas dichas semanas fueron tomadas en consideracion al momento de haberme liquidado el bono pensional.
    agradeciendo de antemano su gentil ayuda.
    cordial saludo
    farouk gomati

  3. teodoro. dice:

    buenos dias, trabaje con una empresa que ya no existe y que liquidada, segun reza en la camara de comercio, el seguro social cotice 550 semanas, tengo copia de ese historial laboral, cuando consulto mi historia laboral el colpensiones me aparecen 58 semanas, realizo y hago los formatos para que que se corrija y se proceda a actualizar mi historia laboral, le anexe, certificado de camara de comercio de la empresa liquidada, le anexe la copia de la historia laboral del seguro social donde estan las 550...y aun asi me responden que; tengo que llevar certificado laboral (si no existe), fotocopia de la inscrpcion al seguro ( empresa no existe)...
    no se que hacer porque me quieren envolatar 10 años de trabajo... orienteme por favor.. he pensado en tutela..pero primero quiero su opinion,,, gracias.

  4. LUIS JAVIER LOPEZ ZAPATA dice:

    Trabajé desde los 13 años en distintas empresas, hace 12 años no trabajo debido a un accidente, tengo 57 años y me aparece en la historia laboral que tengo apenas 473.70 semanas cotizadas, mi pregunta es se pueden recuperar estas semanas sabiendo que yo tengo 2 tarjetas que en ese entonces daba el ISS estas son de 1982

  5. Rafael Muñoz Sandoval dice:

    Hola muy buenas tardes, inicie a trabajar en 1978, tengo 62 años y quisiera jubilarme, solicite al IMSS el reporte de semanas cotizadas en forma electrónica, pero me da del 87 en adelante y en algunos años incompletas, ya consegui algunos comprobantes del año de 1978 a 1987, como le hago para localizar en el IMSS las cotizaciones faltantes.
    muchas gracias

  6. BALBANET dice:

    ES POSIBLE PAGAR POR LAS SEMANAS NO COTIZADAS PARA PODER ALCANZAR LA JUBILACION CON EL REGIMEN DE TRANSICION? TENGO 1140 SEMANAS Y 59 AÑOS. SI PAGARA ESAS SEMANAS DE ABRIL 1991 / JULIO 1994 CONTARIA CON EDAD Y SEMANAS DE ESE REGIMEN. GRACIAS

  7. HENRY ALBERTO MERCADO MORALES dice:

    Buenos dias yo solicite mi historia laboral antes de que desapareciera el iss y mis semanas cotisadas estaban completas desde que yo comense a cotizar que fue en el año 1994 en la empresa estructuras gamma durante un año y en automatizacion industrial durante 9 meses .
    Este año en el mes de octubre pedi nueva mente mis semanas cotizadas acolpenciones y aparece des de el año 1996 perdiendose dos años de cotizacion quiciera que revisaran vien su base de datos por que dos años de cotizacion no se pueden perder ya que para uno salir pencionado si les faltan algunas semanas le niegan la pencion les agradesco que me colaboren con este inconveniente y muchas gracias por la atencion prestada.
    Cual quier in formacion en viarmela a el correo o la siguiente direccion calle 20 # 28A94 barrio hipodromo de soledad en el dpto del Atlantico.

  8. mari dice:

    muy buenas
    quisiera saber si tengo 105 semanas de historia laboral cuanto me podrian pagar en colpensiones
    gracias por su ayuda

  9. Liliana Castro dice:

    Yo comencé a trabajar desde el año 1980 hasta la fecha mi inquietud es que en colpensiones ustedes no me trasladaron los empleos de 1980 a 1985 que debo de hacer ahí? y ademas que son cinco años trabajados.
    Gracias espero alguna respuesta

    • Jairo Corredor Ortega dice:

      mi vida laboral comenzo en el año 1969 y esas semanas cotizadas no aparecen en la historia laboral de colpensiones donde solo se registra a partir de 1995 hasta 1997 que se cotizo. Agradezco me indiquen como debo proceder ante esta situacion, gracias por su apoyo

  10. luis dice:

    buenas noches
    yo quiero que me colabore ya que he cotizado en varias empresas y al revisar mi historia laboral me aparecen apenas 105 semanas yo tengo 73 años y quiero saber donde me pueden colaborar para buscar las otras semanas que cotice y no aparecen

  11. Victor Julio Garcia Hoyos dice:

    Buenas tardes

    revisando mi historia laboral consolidada veo que me relacionan desde julio del año 1994, yo recuerdo haber laborado en una empresa desde el año 1992 hasta el 1994 a donde debo recurrir para que me corrigan esa historia laboral?, gracias

  12. Rosa Alicia Yepes Ortega dice:

    Doctor Alonso buenas tardes: Trabajé en Seguros Bolivar de la ciudad de Cali desde Septiembre de 1975 hasta Enero de 1989 y en Colpensiones solo aparecen reportadas semanas hasta 1982 y aunque hice le solicitud de revisión adjuntando 4 tarjetas de comprobación de derechos de diferentes años y copia de la liquidación de prestaciones sociales, ahora me dicen que la empresa seguramente no pagó los aportes, lo cual es del todo improbable porque me consta el cumplimiento y la seriedad de la entidad, donde los aportes eran casi que sagrados. Desde 1997 estoy vinculada con Porvenir y ellos me dicen que me faltan todavía dos años para poder pensionarme, o sea que los 6 años que no me aparecen serían suficientes para cumplir el tiempo, pero como hago si esos años no aparecen en Colpensiones? En Enero 30 cumpliré 57 años y sería una bendición poder alcanzar a pensionarme. Le agradezco de antemano su consejo u opinión.
    Atentamente,

    Rosa Alicia Yepes c.c. # 31.836.936 expedida en Cali

  13. adilany acosta cañizares dice:

    buenos dias

    solicito muy amablemente me colabore con lo siguiente.

    en mi historia laboral me aparecen meses con pagos 20 -15 -17 y hasta diez dias en donde se laboro normal los treinta dias de cada mes

    al igual los salarios que de momento se recibia no aparece
    en su totalidad hay pagos por un salario de 17.000 pesos por ejenmplo

    es por eso que el dia de hoy solicito de su apoyo en darme una respuesta que me pueda ayudar con respecto al tema

    ADILANY ACOSTA CAÑIZARES
    CC. 88.142.342

    gracias

  14. pencion dice:

    doctor buenas noches,,muchas gracias, me gustaría saber si mi comentario es viable, primero formulo mi pregunta,sobre mi pensión yo cumplo 60 años de edad el 30 de junio del presente. Actualmente tengo 1500 semanas cotizadas al seguro social, el primero de abril de 1994, no reuní ninguno de los dos requisitos, pero en ese momento tenia 569 semanas a esa fecha y 2 años de servicio militar obligatorios como soldado raso, ,y mi esposa tenia a esa fecha 300 semanas cotizadas al seguro social y en el año 2005, yo tenia mas de mil semanas cotizadas mías, cuando la ley de transición estaba vigente será que tengo derecho a reclamar mi pensión a los 60 años. o me toca esperar los 62 años para pensionarme la semanas de servicio militar si son validas o suman para ese requisito o las de mi esposa
    Muchas gracias doctor
    JOSE EFRAIN CUESTAS GOMEZ
    314476672 3003123283

    • Raul Acosta dice:

      Es dable precisar deacuerdo al relato que usted hace que tiene derecho al régimen de transicion es decir que puede solicitar su derecho pensional al momento de cumplir sus sesenta años de edad. informacion 3223610392

  15. Amanda Henao dice:

    buenos dias doctor quisiera saber si las personas que estan recibiendo pension de sobrevivientestambien tienen derecho a seguir recibiendo el incremento son la esposa y dos hijos discapacitados ya estan recibiendo la pension pero les suspendieron el incremento . muchas gracias por su ayuda

    • domingo siado dice:

      comenze a cotizar con seguro social a partir del 22/12/1979 y aparece en colpensiones que estoy cotizando del 01/10/1984, aparte de esto hay semanas que no aparecen y otras semanas tienen inconsistencia porque dicen que hay herror, el herror que aparece dice los siguiente: nombres no concuerdan con registraduria

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.