Tengo las semanas cotizadas pero no la edad para pensionarme – ¿Qué hago?

Suele suceder que el trabajador o el afiliado tiene las semanas cotizadas necesarias para pensionarse, pero aún no tienen la edad. ¿Qué puede hacer en esos casos?

Cumplir semanas cotizadas pero no la edad.

tener-semanas-no-edad

Para tener derecho la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida, esto es, los que cotizan en Colpensiones, es preciso cumplir dos requisitos: cumplir con la edad y con el tiempo mínimo de cotización, que en Colombia se cuenta en semanas, que son:

  1. Edad: Hombres 62 años. Mujeres 57 años.
  2. Tiempo de cotización: 1.300 semanas.

Una vez se tienen las semanas cotizadas pero no la edad, el afiliado puede seguir cotizando hasta completar la edad o dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad, teniendo en cuenta algunas consideraciones.

Dejar de cotizar al completar semanas para pensionarse.

Es válido que el trabajador deje de cotizar a pensión una vez cumpla haya cotizado las semanas suficientes para tener derecho a la pensión, que de momento son 1.300 semanas.

Si embargo, se debe precisar que, en el caso de los asalariados, el empleador tiene la obligación de cotizar a pensión hasta que el trabajador se pensione, ya que la ley no ha contemplado ninguna excepción que libere al empleador de pagar pensión por sus trabajadores que haya acumulado las semanas cotizadas para pensionarse, pero no la edad.

Terminación del contrato de trabajo por reconocimiento de la pensión

La obligación de cotizar a pensión se mantiene incluso cuando el trabajador a cumplido los dos requisitos para pensionarse, obligación que se mantiene hasta que el trabajador se pensione.

La razón es que, si el empleador dejara de cotizar a pensión sin haber terminado el contrato de trabajo, o sin que el trabajador se haya pensionado, está perjudicando gravemente los intereses del trabajador, puesto que le está quitando la oportunidad de una mejor pensión al trabajador.

Recordemos que entre más se cotiza a pensión más alta será la mesada pensional, y mientras el trabajador sigua laborando no se le puede quitar esa posibilidad.

¿Cómo se liquida la pensión en Colpensiones?

De manera que sólo el trabajador independiente tiene la posibilidad de dejar de cotizar a pensión cuando complete las semanas necesarias para pensionarse.

Se recomienda eso sí, que antes de dejar de cotizar el trabajador se cerciore de que en efecto tiene las semanas suficientes para pensionarse, pues a veces se suelen desaparecer semanas cotizadas, así que lo mejor es cotizar un poco más de 1.300 semanas.

Seguir cotizando luego de tener el tiempo cotizado mínimo.

Como ya señalamos, los asalariados deben seguir cotizando mientras el contrato de trabajo esté vigente, y hasta que el trabajador solicite la pensión.

En todo caso, lo ideal es seguir cotizando a pensión porque entre más semanas cotizadas más elevada es la mesada pensional, puesto que el porcentaje de reemplazo se incrementa en 1.5% por cada 50 semanas adicionales de cotización a las 1.300 mínimas exigidas por la ley.

Esto es válido para salarios cotizados superiores a 1.2 salarios mínimos aproximadamente. Si usted tiene un salario mínimo le es indiferente si cotiza 1.300 semanas o 1.800. Su mesada pensional siempre será de un salario mínimo.

Reconocimiento de la pensión cuando se cotiza más de las semanas mínimas.

Colpensiones otorga la pensión luego que el afiliado solicita su reconocimiento, de manera que el reconocimiento de la pensión se hace desde la fecha en que el afiliado presenta la solicitud, y no desde cuando cumplió los requisitos mínimos.

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Puede ser que el afiliado cumplió los requisitos mínimos para pensionarse en el 2018, pero decidió seguir cotizando hasta el 2020 año en que solicita la pensión. En tal caso la pensión se reconoce en el 2020 y no de forma retroactiva desde el 2018.

La razón es que si se reconoce la pensión en el 2018 se debería hacer sobre las semanas cotizadas a 2018 dejando por fuera las semanas cotizada adicionales, y luego habría que hacer una reliquidación para incorporar las semanas adicionales, y para evitarlo la pensión se reconoce a partir de la fecha en que el afiliado solicita su reconocimiento.

Pensión de sobrevivientes cuando se deja de cotizar a pensión.

Si el afiliado cumplió las semanas mínimas de cotización, dejó de cotizar y fallece antes de cumplir la edad para pensionarse, si bien no se cumplió con los dos requisitos para dejar causada una pensión, la pensión de sobrevivientes se debe reconocer.

Pensión de sobrevivientes – Requisitos y beneficiarios

Al respecto señala el parágrafo primero del artículo 46 de la ley 100 de 1993:

«Cuando un afiliado haya cotizado el número de semanas mínimo requerido en el régimen de prima en tiempo anterior a su fallecimiento, sin que haya tramitado o recibido una indemnización sustitutiva de la pensión de vejez o la devolución de saldos de que trata el artículo 66 de esta ley, los beneficiarios a que se refiere el numeral 2 de este artículo tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes, en los términos de esta ley.»

Sólo se debe acreditar que el fallecido cotizó las semanas mínimas, y que no recibió la indemnización sustitutiva.

Pensión de invalidez cuando el afiliado deja de cotizar a pensión.

Ahora supongamos que el afiliado completó las semanas mínimas requeridas para pensionarse, dejó de cotizar esperando cumplir la edad y en ese periodo quedó inválido. ¿Pierde el derecho a la pensión de invalidez?

Pensión de invalidez - Riesgo común y laboral

La duda surge del requisito señalado en el artículo 39 de la ley 100 de 1993 que exige haber cotizado un mínimo de 50 semanas dentro de los últimos 3 años inmediatamente anteriores a la estructuración de la invalidez.

Esto hace pensar que, si el afiliado completó las semanas mínimas requeridas para pensionarse en el 2016, y dejó de cotizar y luego quedó invalido en el 2020, no tiene derecho a la pensión de invalidez porque en los últimos 3 años no cotizó por lo menos 50 semanas.

En nuestro criterio eso no es así, porque la exigencia de las 50 semanas de cotización en los tres años previos a la estructuración de la invalidez, aplica para los casos en que no se han cotizado las semanas mínimas para pensionarse por vejez.

De hecho, el parágrafo segundo del artículo 39 de la ley 100 de 1993 señala que:

«Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años.»

Si el afiliado acredita haber cotizado el 75% de las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez, ya no se deben acreditar 50 semas cotizadas sino 25, porque el afiliado se acerca a lo que debe cotizar para pensionarse por vejez.

De manera que, si el afiliado ya ha cotizado las semanas mínimas para pensionarse, en este momento 1.300, no se requiere acreditar que en los últimos 3 años haya cotizado 25 semanas, y menos 50.

Si le faltara tan solo una semana de cotización entonces sí debe acreditar que en los últimos años cotizó cuanto menos 25 semanas.

Por lo anterior insistimos en que antes de dejar de cotizar el afiliado verifique que en realidad tiene las 1.300 semanas, y par estar seguros, es mejor tener unas de más puesto que a último momento puede faltar alguna.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

43 Opiniones
  1. José Cardona Dice:

    Si tengo 60 años y tengo las mil trescientas semanas y pago independiente puedo dejar de pagar pensión y pagar solo salud? Cómo estoy sin trabajo y tengo alto riesgo por enfermedad coronaria solo me alcanza para el mínimo que puedo hacer para no seguir pagando pensión

    Responder
  2. victor manuel Dice:

    Buenas noches me falta una semana para completar las semanas cotizadas que debo hacer y que documentos debo tener listos para la fecha,

    Responder
  3. MANUEL ROA GIL Dice:

    ESTIMADOS SEÑORES, muy buenos días

    Tengo 60 años y llevo 1150 semanas cotizadas en COLPENSIONES, yo puedo hacer abonos trimestrales o semestrales para completar las 1300 semanas y lograr mi pensión por vejes

    Responder
  4. Rosa Dice:

    Mi solicitud es la siguiente comenzar a cotizar para mi pensión en mayo de 1996 y hasta junio de 2018 tengo cotizada 1057 semanas pero no tengo aún la edad tengo 52 años y actual mente no he podido seguir cotizando por que estoy desempleada que tengo que hacer para poder lograr mi pensión o si con esas semanas me alcanza para pensionarme espero me guien para un buen manejo de mis semanas cotizadas para que no se me pierda mi esfuerzo

    Responder
  5. Guillermo peñuela Dice:

    Tengo una consulta tengo un hijo con una pequeña discapacidad cognitiva me puedo pensionario antes de cumplir la edad y solo completando las semanas.por su respuesta muchas gracias ,mi esposa se retiro de cotizar debido a esto o que puedo hacer?

    Responder
  6. GUILLERMO PALACIOS LUENGAS Dice:

    Buenas tardes tengo 58 años tengo 1220 semanas octubre 2019 trabaje finca 14 horas diarias 29 dias al mes descansaba 1 dia sueldo mas omenos 1200000 mensual dure 18 meses sacaron con recorte personal no me pagsron liquidacion ni seguridad social en pension los aportes puedo reclarmar los 18 meses de aportes o perdi gracias

    Responder
  7. JOSERAMIREZ Dice:

    Buenos días.

    Ya complete las 1300 semanas. Tengo 48 años. Estoy en el regimen de prima media, si se produce un cambio en el régimen pensional. me afectara?. Que puedo hacer para que no me afecte. Gracias.

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Depende que gobierno efectue una reforma pensional, la cual debera incluir un regimen de transicion.

      Responder
  8. Olga Alarcon Dice:

    Hola buenas tardes tengo 1300 semanas cotizadas, tengo 45 años, van a liquidar la empresa donde me encuentro y por mi edad no me dan trabajo, que puedo hacer para que me den el dinero que tengo cotizado en pension, si ya no puedo seguir trabajando.

    Gracias

    Responder
  9. pilar Dice:

    buenas tardes tengo 49 años y 538 semanas cotizadas me faltan 598 para pensionarme pero creo que para cuando cumpla los 57 no las alcanzo a cumplir me podrian asesorar estoy con colfondos gracias.

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Depende de muchos factores .. de manera sencilla le explico en colpensiones requiere 1300 semanas, si usted tiene un buen ingreso es decir por encima de 3 millones mas o menos y hace el esfuerzo de completar las 1300 semanas deberia intentar regresar a colpensiones mediante una demanda, si usted aporta entre un salario minimo a un milon de pesos en el fondo con 1150 semanas la pensionan con salario minimo. por ahora veo que le conviene el fondo porque si no puede completar las 1150 semans le devuelven todo el dinero .

      Responder
  10. Jcmarti Dice:

    Buenas Tardes

    actualmente tengo 56 años y 1093 semanas cotizadas, estoy en fondo privado, pienso una vez alcance la edad y las semanas salir del pais, puedo solicitar me hagan un unico pago por lo que tengo ahorrado? gracias

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      No si completa las 1150 semanas
      No si cumple con el capital para una pension minima sin importar las semanas.

      si en el evento que no cumpla las 1150 semanas
      si en el evento que no tenga lasa semanas ni el capital

      Responder
  11. rey 500 Dice:

    buenas noches si solo llevo 434 semanas cotizadas y tengo 49 no he podido hace varios años seguir cotizando puedo recibir la pensión

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      en colpensiones 1300 semanas
      en el fondo 1150 semanas
      de lo contrario no hay pension, si esta en colpensiones asesorese, es posible que en el fondo le devuelvan el dinero total o con 1150 semanas le de pension minima

      Responder
  12. Ales Dice:

    Buenas tardes,

    Ante todo quisiera hacerles un reconocimiento especial por su página web en la que se incluye información muy detallada y valiosa sobre el tema de pensiones en Colombia. Asimismo, quisiera aprovechar la oportunidad para exponerles mi caso, plantearles unas inquietudes que me surgen en mi caso particular y pedirles su amable respuesta.

    Soy colombiano y resido en el exterior, tengo 48 años y cuento con 1,400 semanas cotizadas. Me faltan 14 años para cumplir 62. Estoy tramitando la transferencia de fondo privado a Colpensiones puesto que me conviene más el régimen de prima media especialmente porque pretendo incrementar la base de aporte al maximo de 25 SMLV a partir de este año. A la fecha vengo cotizando sobre 1 SMLV. Me falta alrededor de 400 semanas (92 meses) para completar la cantidad máxima de 1,800 semanas de cotización.

    Estas son mis inquietudes:

    1. Si continúo aportando por 120 meses (520 semanas) más –esto es dentro de los años 2020 al 2033 (lo que daría cerca de 9 aportes mensuales por año)– puedo yo aspirar a un cálculo de prima media cuya base incluya dichos 120 meses de máximo aporte sobre 25 SMLV?

    2. Si aporto por 120 meses más, perdería 120 semanas (28 meses) de exceso sobre las 1,800 semanas tope, es decir 520 semanas (120 meses) menos 400 semanas remanentes (92 meses) por pasarme del máximo tope de semanas de cotización? Es decir, perdería 28 meses de aporte sobre 25 SMLV porque Colpensiones solo me computaría la pensión sobre los 92 meses (sobre 25 SMLV) y los restantes 28 (sobre 1 SLMV de aporte ya hecho)?

    3. Según entiendo, si la prima media es sobre los últimos 120 meses aportados, entonces el exceso de 28 meses no tendría impacto puesto que el impacto solo se daría si se aplicara sobre el promedio de todos los aportes hechos durante las 1,800 semanas, caso poco probable puesto que en este caso hipotético el cálculo del promedio (significativamente) mayor resultaría sobre los últimos 10 años de aportes sobre los 25 SMLV.

    Mi pregunta es para saber que hacer ahora que me estoy cambiando de privado a Colpensiones en cuanto a si hacer los cálculos por aportar sobre 120 meses más o solo sobre 92 meses más para perder ningún aporte.

    En resumen la duda es, si aporto sobre 120 meses más aunque llegaría a un máximo de semanas cotizadas de 1,920 (1,400 ya cotizadas + 520 por cotizar), o si aporto solo 92 meses más para llegar al tope máximo de 1,800 semanas (1,400 + 400) y no perder ningún mes aportado sobre 25 SMLV, siempre teniendo en cuenta que estoy en búsqueda del mayor beneficio posible.

    Agradezco mucho su respuesta. Adjunto encontrara me direccion de correo por si considera mas practico entrar en contacto. Yo los puedo contactar via telefono si me lo envian por esa via.

    Gracias y cordial saludo,

    ALP

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Le asesoro efectuado los calculos actuariales ya que su pension dependera del ibl promedio y numero de semanas .

      Responder
  13. Evelin Acosta Dice:

    Que debo hacer si tengo el monto de capital requerido para pensionarse pero no tengo la edad? Tengo derecho a una devolución de saldo? Mi edad es de 61 años y lo más conveniente es que me hagan una devolución de saldo ya que tengo penado salir del país. ✌🏼😎

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      si tiene el monto de capital debe pensionarse,y puede hacerlo ya en la medida que su edad de pension es los 57 años.
      por lo tanto no hay devolucion de saldos.

      Responder
  14. Leidy Ortega Dice:

    Buenas tardes,Tengo una consulta ya complete las semanas de cotización y me faltan cinco años para poder pensionarme en esos cinco años puedo cotizar como independiente a aparte de la cotización que tengo como dependiente para así lograr tener una pensión alta?

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      En colpensiones le serviria bastante, en el fondo habria que revisarlo ya que de poco le serviria hacerlo.

      Responder
  15. Marlene Dice:

    tengo 57 años pero solo cotice 478 semanas mi esposo tiene 2100 semanas cotizadas y ya cumple la edad en agosto el me quiere regalar 700 semanas se puede y en que afectaria esto a la pension de mi esposo

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Si si estan en el mismo regimen y son estrato dos o uno

      Responder
  16. RUBEN DARIO RAMIREZ Dice:

    Me gusto mucho la explicacion, tengo 44 años y tengo ya 1.237,86 semanas contuizadas y claro, me gustaria saber cual seria la mejor manera de manejar mi aporte a pension despues de cumplir las 1300 semanas

    Responder
  17. NANA ZAMORA Dice:

    SON MUY CLAROS PARA EXPLICAR
    UNA PREGUNTA MI ESPOSO TIENE 1800 SEMANAS PERO NO TIENE LA EDAD EL PODRIA SOLICITAR PENSIONARSE ANTES DE CUMPLIR LA EDAD YA QUE NO HARIA MAS APORTES POR QUE NO SUMAN PARA EL VALOR DE LA PENSION. GRACIAS

    Responder
  18. ALFREDO CORAL E Dice:

    Doña Evelin: Ud dice que tiene 61 años, y el capital requerido, eso quiere decir que esta en un fondo privado, Ud. como lo plantea, ya puede solicitar su pensión al Fondo privado con los datos que suministra. Ahora, si no cumple, ya puede solicitar la devolución de saldos porque la edad para las mujeres para estos dos casos es a los 57 años de edad.

    Cordial saludo.

    Responder
  19. ALFREDO CORAL E Dice:

    Doña Leydi: Si, ud. puede seguir cotizando por mas tiempo pero debe tener en cuenta que si por Ej. Ud cotizaba con $1.200.000 y va a cotizar con el minimo, baja el promedio, pero si cotiza con mas sueldo por mes el IBL sube porque es actualizado con el IPC, ademas el porcentaje tambien sube.
    Con mucho gusto.

    Responder
  20. ALFREDO CORAL E Dice:

    Doña Marlene: La Ley detemina que puede solicitar pension familiar, esto es uniendo las semanas de los conyugues, pero en el caso suyo no aplica porque su esposo si se va a pensionar, cuando ninguno de los dos se pensiona pero las semanas de ambos suman más de 1.300 se puede solicitar la pensión familiar. Ud.desde ya puede solicitar la indemnización sustitutiva en Colpensiones o devolución de saldos en el Fondo Privado.

    Cordial saludo.

    Responder
  21. ALFREDO CORAL E Dice:

    Don Ruben Dario;
    A UD. le faltan 18 años para la edad de pensionarse, 62 años. Si es independiente, Ud puede seguir cotizando con un mejor salario mensual si su posibilidad económica se lo permite porque con 1.800 semanas su porcentaje es del 80%, con 1.300 es del 65%, pero si va a aportar con el salario mínimo, no va a incrementar nada puesto que finalmente la pensión va a ser igual a un salario mínimo.

    Codial saludo9.

    Responder
  22. ALFREDO CORAL E Dice:

    Doña NANA: Su esposo por ley, debe cumplir con la edad de 62 años para pensionarse, unicamente se pensionan con menos años los que se pensionan por invalidez. Le recomiendo que revisen la historia laboral para que esten seguros de tener las 1.800 en caso contrario, solicitar la corrección de la historia.
    Un trabajador independiente aunque tenga las 1.800 semanas puede seguir cotizando con un buen sueldo mensual para que la pensión al momento de liquidarla sea buena, hay que tener en cuenta que los salarios de los últimos 10 años de cotización, son los que se toman para sacar el IBL o prmedio mensual.

    Cordial saludo.

    Responder
  23. EDGAR V Dice:

    Cordial saludo
    Tengo 55 años, este año acumulo las 1800 semanas, puedo parar de aportar a
    pensión para que tomen mis últimos diez años como promedio para la pensión, y no hasta que tenga 62 años ya que tendré menor valor de ingreso,

    Responder
  24. Luzma Dice:

    Atento saludo.
    Por favor me pueden asesorar. Tengo 63 años de edad, estuve como empleada publica desde 1994 hasta julio 07 de 2018, pero del 01 de septiembre de 1994 al 15 de septiembre de 1995 no me hicieron ninguna cotización a ningún fondo de pensiones. yo solicite al Municipio se expidiera el certificado de tiempos laborados y no laborados y ya me lo dieron. con esto ellos (Municipio) informa el tiempo laborado por mi en su totalidad. Esto da lugar a que con ello reúna las semanas totales para lograr mi pensión (1300 semanas) cómo hago para reclamar mi derecho ante Colpensiones que es el fondo de pensiones al cual se hizo las cotizaciones?

    Responder
    • César H. Dice:

      Diríjase a un punto (PAC) de Colpensiones (si están abiertos), pida un formulario para aclaración de historia laboral y anexe las certificaciones que prueban la relación laboral en el periodo faltante. La entidad está obligada a repetir contra el empleador y subsanar el hueco.
      Para más información escríbame: abogadocaherrera@gmail.com

      Responder
  25. Patricia Celis Dice:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos,yo tengo cotizadas 1800 semanas y tengo 56 años, cotice hasta mayo de 2020, me falta exactamente un año para los 57, si dejo de cotizar se me baja mucho la pensión, estaba cotizando sobre 5000000 los últimos nueve años o es mejor cotizar estos 12 meses por 1000000
    Muchas gracias

    Responder
    • César H. Dice:

      Como se ve en su caso podría a. seguir cotizando sobre un monto alto, o b. dejar de cotizar manteniendo el promedio de lo hasta hora cotizado. La opción c., cotizar disminuyendo el monto, le afectaría el promedio sobre el que se calculará el IBL para determinar el monto de su pensión.

      Responder
  26. Elena Hernandez Dice:

    Buenas tardes, actualmente tengo 1322 semanas en colpensiones y 49 años, he sido despedida.

    Por favor me asesoran en si debo seguir cotizando en pensión por ahora con el minimo? esto afectaría el promedio de los ultimos 10 años, o lo mas conveniente es no cotizar a pensión y esperar la edad?

    Por favor me ayudas? Mil gracias,

    Responder
  27. Carlos Soto Dice:

    Cordial saludo y gracias por abrir este canal.

    En el momento tengo 52 años. Tengo mas de las semanas necesarias cotizadas y tengo mas del capital mínimo, pero sigo trabajando como independiente. No tengo contrato de prestación de servicios con los clientes. Vendo un servicio de forma periódica. Es un servicio de bajo costo que no llega a demandar IVA. Soy persona natural. Yo quiero seguir cotizando pero a pensiones voluntarias por tema de rentabilidad.

    En alguna de las empresas que presto el servicio me exigen pago de pensiones, salud y arl obligatorias.
    Tal cual si tuviera un vínculo contractual con ellos. Pero no lo tengo. Sólo les vendo un servicio.

    Solicito un concepto de ustedes para saber como puedo hacer para:
    Aportar a voluntarias y no a obligatorias. No quedar desprotegido en salud y ARL.
    Demostrarle a esos clientes que no estoy en la obligación de incurrir en dicho pago obligatorio.

    Muchas gracias por su atención.

    Responder
  28. jorge Dice:

    Buenas tardes tengo una consulta ; en 2017 tenia 1850 semanas cotizadas y 57 años de edad y desde esa fecha he dejado de cotizar a pension , sin embargo en 2018 recibi un arriendo por encima del salario minimo anual, estoy obligado a pagar pension ?? aun si ya cumpli con la cantidad minima requerida de semanas y adicional se me baja el promedio de los ultimos 10 años para promedio de pension ??

    les agradezco su orientacion

    saludos

    Responder
  29. MORENAZA Dice:

    Buen dia. Tengo una consulta; yo tengo 49 años, estoy proxima a cumplir 50 años en marzo; ya cumpli con las semanas para pensión, pero es hasta los 57 años; la empresa donde trabajo alli llevo con contratos a termino fijo desde marzo del 2013; mi pregunta es si me pueden despedir, faltandome 7 años de labor para pensionarme o alguna norma me protege para mantener mi trabajo. Mil gracias. Agradezco la información.

    Responder
  30. LYON Dice:

    Buenos días, que debo hacer tengo 52 años y mas de 1300 semanas cotizadas, me faltan 5 años para la edad de pensión, mi promedio es muy bueno, pero me quede sin trabajo, podría solo pagar SALUD, para no desmejorar mi promedio.?
    Que implicaciones tendría?

    Responder
  31. Letizia Dice:

    Buenas tardes. Trabajé como empleada hasta noviembre del 2019 y a esa fecha ya tenía las 1.300 semanas requeridas para pensionarme pero solo tengo 51 años. Actualmente estoy desempleada. Debo seguir cotizando a pensión hasta que cumpla los 57 años?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.