¿Qué debo hacer si completo las semanas a cotizar y no tengo la edad para pensionarme?

Para alcanzar la pensión en el régimen de prima media con prestación definida, esto es, los que cotizan en Colpensiones, es preciso cumplir dos requisitos: cumplir con la edad y con el tiempo mínimo de cotización, que en Colombia se cuenta en semanas.

Surge la pregunta: ¿Qué debo hacer si completo la cantidad mínima de semanas cotizadas pero todavía me faltan varios años para cumplir con el requisito de edad?

Los requisitos para pensionarse actualmente son los siguientes (Artículo 33 ley 100/93):

  1. Edad: Hombres 62 años. Mujeres 57 años.
  2. Tiempo de cotización: Mínimo 1.300 semanas.

Con esos requisitos la persona logra una pensión equivalente al 65% del ingreso base de cotización.

Una vez se alcanza el mínimo de semanas cotizadas (1.300) y aún no se tiene la edad para solicitar la pensión, la persona puede optar por dos opciones:

  • Dejar de cotizar
  • Seguir cotizando

Para decidir cuál de las dos opciones es la que más le conviene hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Entre más semanas cotice más alta será su pensión. Puede llegar hasta el 80% de su ingreso base de cotización.
  • La pensión se liquidará con base a los últimos 10 años cotizados.

Respecto al primer punto, por cada 50 semanas adicionales que usted cotice sobre las 1.300 semanas mínimas, su pensión se incrementará en 1.5% pudiendo de esa forma llegar al máximo del 80% del ingreso base de liquidación.

Si usted cotiza 1.800 semanas alcanzará la máxima pensión posible, que es el 80% del ingreso base de cotización o liquidación.

Siendo así, es probable que usted prefiera seguir cotizando para incrementar su pensión.

En cuanto el segundo punto, la pensión se liquida con base a los últimos 10 años cotizados, lo que significa más o menos que su pensión se liquida según el sueldo que haya tenido en los últimos 10 años. Es por ello que entre más alto sea el sueldo al final de camino, más alta será su pensión, y entre más bajo sea su salario al final del tiempo cotizado, más baja será su pensión.

Esto para significar que si usted decide seguir cotizando más allá de las 1.300 semanas mínimas requeridas para apensionarse, debe cotizar sobre un sueldo por lo menos igual para que no se afecte el monto de su pensión por vía de la disminución del ingreso base de liquidación de la pensión.

Lo ideal sería seguir cotizando más allá de las 1.300 semanas y hacerlo sobre una base de cotización (sueldo) más elevado, pero también vale si se cotiza sobre el mismo salario.

Lo que no es conveniente es seguir cotizando sobre un salario menor, puesto que lo ganado por las semanas adicionales cotizadas se puede perder al promediar los últimos años cotizados con una disminución de salario.

Pero tenga en cuenta que entre más alto sea el salario, menor será el porcentaje de la pensión sobre el ingreso base de liquidación, pues dispone el artículo 34 de la ley 100  de 1993 que por cada salario mínimo se disminuirá un 0.5 el porcentaje de la pensión, que puede pasar de 65% a 55%, de modo que si el ingreso base de liquidación es de 10 salarios mínimos, su pensión apenas será del 60.5% del ingreso base de liquidación,  más el porcentaje que haya ganado por cada 50 semanas cotizadas en exceso a las 1.300. (Como esto es un tanto enredado estamos preparando una plantilla en Excel que haga la proyección automáticamente)

Consulta obligada:

Esta decisión es especialmente difícil para las personas que deben cotizar como independientes, pues tendrán que asumir la totalidad de la cotización, de manera que el trabajador independiente puede decidir el monto de su pensión según su capacidad para cotizar.

Cuando se trata de un empleado dependiente, simplemente puede seguir trabajando y cotizando como de costumbre, siempre que no le disminuyan el sueldo por las razones ya expuestas.

Quedamos atentos a sus aportes, correcciones y aclaraciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Ismenia dice:

    Si tengo 23 años de trabajo cuantas semanas cootizadas tengo?. O en su defecto cuantas semanas se cootizan por cada año de trabajo?

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      Ismenia: por cada año de trabajo se cotizan 52 semanas que es el número de semanas que hay en un año calendario. Si has trabajado 23 años continuos, sin interrupciones y siempre cotizando, debes multiplicar 23×52 y te dará el número de semanas cotizadas. Saludos.

  2. Edilson Rojas Tintinago dice:

    Buen dia .
    Tengo 60 años he cotizado al colpensiones desde 1979 aproximadamente o sea ya tengo mas de 200o semanas
    Me faltan 2 años para la pension, he pensado solicitar a la empresa copservir ltda drogas la rebaja llega a un Arreglo para que me liquiden y salir a colocar un negocio de mi cuenta,
    Pregunta : debo seguir cotizando al colpsensiones el tiempo que falta para la pension o con las semanas cotizadas es suficiente.
    Que debo hacer ????

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Puede hacer cualquiera de las siguientes dos cosas:: dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad para pedir la pension. O seguir cotizando pero sobre un salario mucho mas alto del que venia utilizando para cotizar. La ventaja de esta ultima opcion ea que puede mejorar un poco el IBL y la pension. Sin embargo, es preciso advertirle que el cambio de salario no puede ser demasiado brusco porque en ese caso Colpensiones podría no tener en cuenta el mayor valor del nuevo salario y devolverle los aportes correspondientes al incremento. Asi por ejemplo, yo no puedo venir cotizando sobre el salario minimo y pasar a cotizar sobre cinco millones, porque dejo ver que mi intencion es disparar el valor de la pension.

      En los próximos dias voy a escribir una columna sobre este aspecto.

      Saludos,

      • Alonso Riobo Rubio dice:

        Me faltó aclararle que cuando Colpensiones advierte cambios bruscos en el salario base de cotizacion le exige al afiliado que explique y justifique el motivo del incremento, desde luego que si el afiliado tiene razones válidas y atendibles no habría problemas, tal seria el caso de cambio de trabajo y de cargo. Yo puedo estar en una empresa trabajando como auxiliar y pasar a desempeñar en la misma empresa o en otra un cargo más alto debido, por vejemplo, a que me gradué como profesional.

  3. Joaquin Rodriguez dice:

    Si una persona que devenga como empleado 15 smlv, tiene 50 años de edad y 1400 semanas cotizadas en colpensiones, es retirado de la empresa; que debe hacer si como independiente no puede seguir cotizando por esa cuantía?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Podría abstenerse de continuar cotizando, hasta encontrar un nuevo trabajo que le permitiera mantener el IBL, o hasta cumplir la edad y acceder a la pensión.

      Como la espera sería larga (12 años) el derecho sólo quedaría expuesto al riesgo de que haya una reforma pensional y se incremente el número de semanas de tal manera que las 1400 le resultaran insuficientes. Si durante el tiempo de espera fallece la persona, no habría problemas para la reclamación de la pensión de sobrevivientes, toda vez que la muerte habilita la edad.

      Saludos,

  4. Javier Navas dice:

    A quien le reclamo cuando las empresas no existen y no pagaron los aportes de la pensión.

  5. hector aguilar dice:

    Solo hablan sobre el regimen de prima media o sea de Colpensiones, o sea no hay informacion sobre los fondos privados. Nos pueden ayudar en este tema porque somos muchos los que estamos en estos fondos y desconocemos este tipo de informacion. Muchas gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Recientemente gerencie.com publicó dos artículos sobre los fondos privados. En los próximos días se publicarán otros artículos sobre ese tema.

  6. Alvaro Beltran Portela dice:

    Es importante tener en cuenta, que para quienes cotizamos en Colpensiones y deseamos que nos calculen todas las semanas cotizadas en nuestra historia laboral, podemos hacerlo a través de algo denominado “DERECHO A LA FAVORABILIDAD” promedian todas las semanas cotizadas y no los últimos 10 años..

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si le pide, Colpensiones hace los dos cálculos y escoge la opción más favorable para el trabajador. No siempre resulta más favorable el cálculo de toda la vida laboral.

      Saludos,

  7. riquelme bautista guerrero arrieta dice:

    cordial saludo,tengo 50 años de edad y 27 de estar laborando en una ESE , pero tengo vencidas 3 vacaciones ,me deben el tiempo y el dinero . A otros compañeros les deben 1 y 2 vacaciones.Solicite por escrito un mes antes de vencerse la 3ra. vacacion ,el pago y el disfrute de las mismas .Mi pregunta es si estoy haciendo lo correcto al solicitarlas y si no se me esta violando mis derechos al tener mis compañeros mas vacaciones pagadas. Que tengo que hacer

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El hecho de que sus compañeros tengan menos vacaciones pendientes de disfrute obedece, muy seguramente, a que ellos las han pedido oportunamente y usted las ha dejado acumular. Pero eso no lo perjudica a usted. Cuando se las concedan y vaya a disfrutarlas se las pagarán con el salario que tenga en ese momento,no con el salario que tenía usted cuando las causó.

      Saludos,

  8. Martin Hoyos dice:

    Tengo 53 años cotice durante 28 años, los primeros 8/10 años con el seguro, luego me pase a protección, hace 5 años no cotizó fui a protección para averiguar por la pensión anticipada y allí me dicen que por los años que me faltan me hacen un descuento de $90 millones y a raíz de esto no me da para el 110% del salario mínimo, este descuento es válido? También quería preguntar a cuanto equivaldría el salario mínimo de 1993 actualizado al Ipc? Es el mismo salario mínimo actual? Muchas Gracias y les agradezco su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.