¿Qué debo hacer si completo las semanas a cotizar y no tengo la edad para pensionarme?

Para alcanzar la pensión en el régimen de prima media con prestación definida, esto es, los que cotizan en Colpensiones, es preciso cumplir dos requisitos: cumplir con la edad y con el tiempo mínimo de cotización, que en Colombia se cuenta en semanas.

Surge la pregunta: ¿Qué debo hacer si completo la cantidad mínima de semanas cotizadas pero todavía me faltan varios años para cumplir con el requisito de edad?

Los requisitos para pensionarse actualmente son los siguientes (Artículo 33 ley 100/93):

  1. Edad: Hombres 62 años. Mujeres 57 años.
  2. Tiempo de cotización: Mínimo 1.300 semanas.

Con esos requisitos la persona logra una pensión equivalente al 65% del ingreso base de cotización.

Una vez se alcanza el mínimo de semanas cotizadas (1.300) y aún no se tiene la edad para solicitar la pensión, la persona puede optar por dos opciones:

  • Dejar de cotizar
  • Seguir cotizando

Para decidir cuál de las dos opciones es la que más le conviene hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Entre más semanas cotice más alta será su pensión. Puede llegar hasta el 80% de su ingreso base de cotización.
  • La pensión se liquidará con base a los últimos 10 años cotizados.

Respecto al primer punto, por cada 50 semanas adicionales que usted cotice sobre las 1.300 semanas mínimas, su pensión se incrementará en 1.5% pudiendo de esa forma llegar al máximo del 80% del ingreso base de liquidación.

Si usted cotiza 1.800 semanas alcanzará la máxima pensión posible, que es el 80% del ingreso base de cotización o liquidación.

Siendo así, es probable que usted prefiera seguir cotizando para incrementar su pensión.

En cuanto el segundo punto, la pensión se liquida con base a los últimos 10 años cotizados, lo que significa más o menos que su pensión se liquida según el sueldo que haya tenido en los últimos 10 años. Es por ello que entre más alto sea el sueldo al final de camino, más alta será su pensión, y entre más bajo sea su salario al final del tiempo cotizado, más baja será su pensión.

Esto para significar que si usted decide seguir cotizando más allá de las 1.300 semanas mínimas requeridas para apensionarse, debe cotizar sobre un sueldo por lo menos igual para que no se afecte el monto de su pensión por vía de la disminución del ingreso base de liquidación de la pensión.

Lo ideal sería seguir cotizando más allá de las 1.300 semanas y hacerlo sobre una base de cotización (sueldo) más elevado, pero también vale si se cotiza sobre el mismo salario.

Lo que no es conveniente es seguir cotizando sobre un salario menor, puesto que lo ganado por las semanas adicionales cotizadas se puede perder al promediar los últimos años cotizados con una disminución de salario.

Pero tenga en cuenta que entre más alto sea el salario, menor será el porcentaje de la pensión sobre el ingreso base de liquidación, pues dispone el artículo 34 de la ley 100  de 1993 que por cada salario mínimo se disminuirá un 0.5 el porcentaje de la pensión, que puede pasar de 65% a 55%, de modo que si el ingreso base de liquidación es de 10 salarios mínimos, su pensión apenas será del 60.5% del ingreso base de liquidación,  más el porcentaje que haya ganado por cada 50 semanas cotizadas en exceso a las 1.300. (Como esto es un tanto enredado estamos preparando una plantilla en Excel que haga la proyección automáticamente)

Consulta obligada:

Esta decisión es especialmente difícil para las personas que deben cotizar como independientes, pues tendrán que asumir la totalidad de la cotización, de manera que el trabajador independiente puede decidir el monto de su pensión según su capacidad para cotizar.

Cuando se trata de un empleado dependiente, simplemente puede seguir trabajando y cotizando como de costumbre, siempre que no le disminuyan el sueldo por las razones ya expuestas.

Quedamos atentos a sus aportes, correcciones y aclaraciones.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. José Cardona Dice:

    Si tengo 60 años y tengo las mil trescientas semanas y pago independiente puedo dejar de pagar pensión y pagar solo salud? Cómo estoy sin trabajo y tengo alto riesgo por enfermedad coronaria solo me alcanza para el mínimo que puedo hacer para no seguir pagando pensión

    Responder
  2. victor manuel Dice:

    Buenas noches me falta una semana para completar las semanas cotizadas que debo hacer y que documentos debo tener listos para la fecha,

    Responder
  3. MANUEL ROA GIL Dice:

    ESTIMADOS SEÑORES, muy buenos días

    Tengo 60 años y llevo 1150 semanas cotizadas en COLPENSIONES, yo puedo hacer abonos trimestrales o semestrales para completar las 1300 semanas y lograr mi pensión por vejes

    Responder
  4. Rosa Dice:

    Mi solicitud es la siguiente comenzar a cotizar para mi pensión en mayo de 1996 y hasta junio de 2018 tengo cotizada 1057 semanas pero no tengo aún la edad tengo 52 años y actual mente no he podido seguir cotizando por que estoy desempleada que tengo que hacer para poder lograr mi pensión o si con esas semanas me alcanza para pensionarme espero me guien para un buen manejo de mis semanas cotizadas para que no se me pierda mi esfuerzo

    Responder
  5. Guillermo peñuela Dice:

    Tengo una consulta tengo un hijo con una pequeña discapacidad cognitiva me puedo pensionario antes de cumplir la edad y solo completando las semanas.por su respuesta muchas gracias ,mi esposa se retiro de cotizar debido a esto o que puedo hacer?

    Responder
  6. GUILLERMO PALACIOS LUENGAS Dice:

    Buenas tardes tengo 58 años tengo 1220 semanas octubre 2019 trabaje finca 14 horas diarias 29 dias al mes descansaba 1 dia sueldo mas omenos 1200000 mensual dure 18 meses sacaron con recorte personal no me pagsron liquidacion ni seguridad social en pension los aportes puedo reclarmar los 18 meses de aportes o perdi gracias

    Responder
  7. JOSERAMIREZ Dice:

    Buenos días.

    Ya complete las 1300 semanas. Tengo 48 años. Estoy en el regimen de prima media, si se produce un cambio en el régimen pensional. me afectara?. Que puedo hacer para que no me afecte. Gracias.

    Responder
  8. Olga Alarcon Dice:

    Hola buenas tardes tengo 1300 semanas cotizadas, tengo 45 años, van a liquidar la empresa donde me encuentro y por mi edad no me dan trabajo, que puedo hacer para que me den el dinero que tengo cotizado en pension, si ya no puedo seguir trabajando.

    Gracias

    Responder
  9. pilar Dice:

    buenas tardes tengo 49 años y 538 semanas cotizadas me faltan 598 para pensionarme pero creo que para cuando cumpla los 57 no las alcanzo a cumplir me podrian asesorar estoy con colfondos gracias.

    Responder
  10. Jcmarti Dice:

    Buenas Tardes

    actualmente tengo 56 años y 1093 semanas cotizadas, estoy en fondo privado, pienso una vez alcance la edad y las semanas salir del pais, puedo solicitar me hagan un unico pago por lo que tengo ahorrado? gracias

    Responder
  11. rey 500 Dice:

    buenas noches si solo llevo 434 semanas cotizadas y tengo 49 no he podido hace varios años seguir cotizando puedo recibir la pensión

    Responder
  12. Ales Dice:

    Buenas tardes,

    Ante todo quisiera hacerles un reconocimiento especial por su página web en la que se incluye información muy detallada y valiosa sobre el tema de pensiones en Colombia. Asimismo, quisiera aprovechar la oportunidad para exponerles mi caso, plantearles unas inquietudes que me surgen en mi caso particular y pedirles su amable respuesta.

    Soy colombiano y resido en el exterior, tengo 48 años y cuento con 1,400 semanas cotizadas. Me faltan 14 años para cumplir 62. Estoy tramitando la transferencia de fondo privado a Colpensiones puesto que me conviene más el régimen de prima media especialmente porque pretendo incrementar la base de aporte al maximo de 25 SMLV a partir de este año. A la fecha vengo cotizando sobre 1 SMLV. Me falta alrededor de 400 semanas (92 meses) para completar la cantidad máxima de 1,800 semanas de cotización.

    Estas son mis inquietudes:

    1. Si continúo aportando por 120 meses (520 semanas) más –esto es dentro de los años 2020 al 2033 (lo que daría cerca de 9 aportes mensuales por año)– puedo yo aspirar a un cálculo de prima media cuya base incluya dichos 120 meses de máximo aporte sobre 25 SMLV?

    2. Si aporto por 120 meses más, perdería 120 semanas (28 meses) de exceso sobre las 1,800 semanas tope, es decir 520 semanas (120 meses) menos 400 semanas remanentes (92 meses) por pasarme del máximo tope de semanas de cotización? Es decir, perdería 28 meses de aporte sobre 25 SMLV porque Colpensiones solo me computaría la pensión sobre los 92 meses (sobre 25 SMLV) y los restantes 28 (sobre 1 SLMV de aporte ya hecho)?

    3. Según entiendo, si la prima media es sobre los últimos 120 meses aportados, entonces el exceso de 28 meses no tendría impacto puesto que el impacto solo se daría si se aplicara sobre el promedio de todos los aportes hechos durante las 1,800 semanas, caso poco probable puesto que en este caso hipotético el cálculo del promedio (significativamente) mayor resultaría sobre los últimos 10 años de aportes sobre los 25 SMLV.

    Mi pregunta es para saber que hacer ahora que me estoy cambiando de privado a Colpensiones en cuanto a si hacer los cálculos por aportar sobre 120 meses más o solo sobre 92 meses más para perder ningún aporte.

    En resumen la duda es, si aporto sobre 120 meses más aunque llegaría a un máximo de semanas cotizadas de 1,920 (1,400 ya cotizadas + 520 por cotizar), o si aporto solo 92 meses más para llegar al tope máximo de 1,800 semanas (1,400 + 400) y no perder ningún mes aportado sobre 25 SMLV, siempre teniendo en cuenta que estoy en búsqueda del mayor beneficio posible.

    Agradezco mucho su respuesta. Adjunto encontrara me direccion de correo por si considera mas practico entrar en contacto. Yo los puedo contactar via telefono si me lo envian por esa via.

    Gracias y cordial saludo,

    ALP

    Responder
  13. Evelin Acosta Dice:

    Que debo hacer si tengo el monto de capital requerido para pensionarse pero no tengo la edad? Tengo derecho a una devolución de saldo? Mi edad es de 61 años y lo más conveniente es que me hagan una devolución de saldo ya que tengo penado salir del país. ✌🏼😎

    Responder
  14. Leidy Ortega Dice:

    Buenas tardes,Tengo una consulta ya complete las semanas de cotización y me faltan cinco años para poder pensionarme en esos cinco años puedo cotizar como independiente a aparte de la cotización que tengo como dependiente para así lograr tener una pensión alta?

    Responder
  15. Marlene Dice:

    tengo 57 años pero solo cotice 478 semanas mi esposo tiene 2100 semanas cotizadas y ya cumple la edad en agosto el me quiere regalar 700 semanas se puede y en que afectaria esto a la pension de mi esposo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.