Contabilización de las semanas cotizadas a pensión

Las cotizaciones a pensión se contabilizan por semanas y no por meses o años, puesto que, para tener derecho a la pensión de vejez lo que se exige es un determinado número de semana cotizadas.

Cuántas semanas cotizadas tiene el mes para Colpensiones.

Las cotizaciones a pensión se hacen mensualmente, pero Colpensiones no contabiliza meses sino semanas de cotización, de modo que ¿cuántas un mes de cotización a cuántas semanas cotizadas equivale?

Requisitos para obtener la pensión de vejez

De acuerdo al parágrafo segundo del artículo 33 de la ley 100 de 1993, la semana tiene 7 días, como siempre ha sido:

«Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.»

El problema lo tenemos con el mes, puesto que hay meses de 28, 29, 30 y 31 días, así que el número de semanas que tiene un mes cambia según el mes del año, situación que soluciona la jurisprudencia al considerar que para efectos laborales el mes se entiende de 30 días en todos los casos.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

De hecho, Colpensiones en la historia laboral siempre coloca 30 días cotizados en todos los meses en que recibe aportes, así que para Colpensiones el mes tiene 30 días, y como la semana tiene 7 días, entonces dividimos 30 entre 7, lo que nos da 4.29 semanas cotizadas por cada mes de aportes.

Semanas cotizadas por año para Colpensiones.

Sabiendo que el mes representa 4.29 semanas de cotizaciones a pensión, y que el año tiene 12 meses, para determinar cuántas semanas cotizadas tiene un año, hacemos una simple multiplicación:

4.29 x 22 = 51.48 semanas.

No obstante, por efecto de las aproximaciones los resultados pueden variar, y lo que sugiere la Superintendencia financiera (Concepto 2006065392-001 del 21 de diciembre de 2006) es que se tome 360 dividido entre 7, lo que arroja 51.42 semanas:

«En este orden de ideas y dentro del contexto antes referido, el año consta de 51.42 semanas, número resultante de dividir los 360 días que conforman el año para efectos laborales, entre el número de días que integran una semana, es decir siete (7) días.»

Si utilizamos todos los decimales posibles, el resultado serpa el mismo, pero acogiendo la interpretación de la superintendencia financiera, el año de cotización equivale a 51.42 semanas cotizadas.

Cuantos años son 1.300 semanas.

Como las semanas mínimas de cotización para tener derecho a la pensión por vejez son 1300, son muchos lectores que nos visitan consultando a cuántos años corresponden o equivalen esas 1.300 semanas cotizadas.

Partiendo de que el año tiene 51.42 semanas cotizadas tomamos las 1.300 semanas y las dividimos entre 51.42:

1.300/51.42 = 25.28 años.

Esto es mas o menos 25 años y 4 meses de trabajo.

Consulte cuántas semanas cotizadas tiene.

Por último, si desea conocer cuántas semanas de cotización tiene en Colpensiones tiene, y cuántas semanas de cotización lo hacen falta para pensionarse, consulte su historia laboral en Colpensiones.

En este enlace puede consultar la historia laboral, previo registro en el sistema.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.