¿Puedo pagar las semanas que me faltan para pensionarme?

Quienes están afiliados a Colpensiones y cumplen la edad para pensionarse, pero le faltan semanas cotizadas, se suelen preguntar si pueden pagar las semanas que la faltan. ¿Es posible?

Las semanas no se pagan, sino que se cotizan.

No es posible pagar las semanas de cotización que hagan falta para pensionarse, como si se tratase de una transacción comercial de compra venta de semanas cotizadas.

Cuando se tiene la edad para pensionarse, pero faltan semanas, no hay otra alternativa que seguir cotizando mes a mes hasta completar las semanas faltantes.

La pensión se construye con las cotizaciones que se hagan mes a mes durante toda la vida laboral del afiliado, y la ley no contempla que se puedan pagar las semanas cotizadas en un solo pago, pues si ese fuera el caso, quien tuviera dinero suficiente podría pensionarse en un año o menos.

La razón por la que no se pueden pagar o compras semanas cotizadas, es que se supone que el dinero de las cotizaciones debe ofrecer algún rendimiento con el paso del tiempo hasta que el afiliado se pensione, con el que luego se financiará la pensión de los afiliados, principio que aplica incluso en el régimen de prima media.

En razón a lo anterior, cuando el empleador no afilia al trabajador a pensión y no paga las cotizaciones, en un futuro puede ser obligado a pagar esas cotizaciones, pero actualizadas o indexadas, procedimiento que se denomina cálculo actuarial.

Qué pasa con los aportes a pensión que el empleador no paga.Lo que puede suceder cuando el empleador no afilia a sus trabajadores a pensiones, o no paga las cotizaciones respectivas.

Por lo anterior, si a una persona la hacen falta semanas de cotización, y se debe a que algún empleador omitió en el pasado el pago de esas semanas, puede demandar al empleador responsable de la omisión para que pague esas cotizaciones, que de ser obligado tiene que hacerlo con intereses moratorios o con el cálculo actuarial según corresponda.

Pero si ese no ha sido el caso, sino que el afiliado no ha cotizado las semanas suficientes, tendrá que seguir cotizando el tiempo necesario hasta terminar de construir su pensión.

Requisitos para obtener la pensión de vejez.Estos son los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la pensión de vejez en Colombia.

En este caso lo que importa es el tiempo cotizado y no el dinero en sí, y por ello mismo quien cotiza dos veces en un mes por tener dos empleos, no significa que se pensione en menos tiempo, sino que tendrá una mesada pensional superior.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Hernan Dice:

    Gracias

    Responder
  2. Lucero Dice:

    cordial saludo, teniendo en cuenta que en Colombia es muy común que los empleadores hagan las retenciones a cada empleado para aporte a seguridad social, cual es el procedimiento cuando un empleador ha realizado los descuentos para aporte a pensión pero no lo ha realizado los pagos, y, no se puede demandar puesto que ya no existe la empresa.

    Responder
  3. ALFREDO CORAL ESCOBAR Dice:

    Buenos días doña Lucero:

    Si el caso le pasó a Ud. y comprueba que el empleador si la afilió pero no pagó,
    y ya tiene la edad para pensionarse, por medio de una demanda laboral el Juez condena a la Entidad a que asuma lo que el empleador no pagó porque este no efectuó los controles que debía de hacer a las empresas para que paguen cumplidamente.
    Este es efectivo.

    Atte.

    Alfredo Coral E.

    Responder
  4. Lorena Dice:

    Buenas tardes,
    Mi padre tiene 65 años y 1100 semanas cotizadas, su empleador (ya desaparecido hace 20 años) no le cotizo unos periodos, como podemos hacer para acceder a la pensión de vejez? se pueden cotizar esas 200 semanas? Gracias

    Responder
    • [email protected] Dice:

      No señor no puede pagar esa semanas, puede hacer los siguiente: Si tiene el numero patronal de ese empleador radicar una coreccion de historia laboral es posible que pagaron pero hay un error, si era menor de edad que se busquen los aportes con la tarjeta de identidad, si aparecen ceros en esos periodos, indica que hay moras, puede solicitar que se las validen ante la mora del empleador y no reclamacion del iss de dichos aportes, si todo lo anterior ya lo intento ..es imposible recuperar esos tiempos..busque tarjetas de aportes de esa epoca. una demanda laboral pero..hay que probar que si era trabajador ..contratos…etc etc

      Responder
  5. pao.70 Dice:

    buen tarde
    quisiera saber que pasa, si un empleador no pago nunca la pensión pero nunca tampoco le hizo descuentos tampoco teníamos contrato…y éramos consientes que esa era la forma de pago…

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.