Qué hacer cuando faltan semanas cotizadas en el ISS por error al transcribir los datos del empleador

Por 9 noviembre, 2017

Alonso Riobó Rubio pone en evidencia situaciones que se pueden presentar en la vida laboral de cualquier persona, y bueno es saber cómo proceder cuando esto nos sucede, en este caso, la desaparición de periodos completos de cotizaciones debido a que en su momento, el empleado que registró la cotizaciones, se equivocó a la hora de digitar el número de identificación del trabajador.

Ha dicho el señor Alonso:

Ocurre con cierta frecuencia que al revisar la historia laboral (o reporte de semanas cotizadas, como también se le llama) el afiliado se da cuenta de que faltan allí algunos períodos efectivamente cotizados. Al investigar el asunto se establece que el error obedeció a que al momento de elaborar la autoliquidación (cuando se hacía de esa manera) se cambió uno o varios números de la cédula de ciudadanía del afiliado. En esos casos la solución se obtiene escribiéndole al ISS dándole cuenta de la situación, así:

Si las inconsistencias son del año 1994 hacia atrás debe dirigir la carta a Dr. Jorge Enrique Herrera a la Cra. 10 Nº 64-28 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Si las inconsistencias son del año 1995 hasta la fecha debe dirigir la carta a la Dra. Sandra Quevedo a la Cra 10 Nº64-60 /Cra 9 Nº 64-07 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Aunque su caso se refiere a semanas cotizadas antes de 1995, he suministrado también el procedimiento a seguir cuando se trata de semanas cotizadas desde 1995 para acá, con el fin de que quienes se encuentren en esa situación se enteren también de cómo deben proceder.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. milady coneo Dice:

    barranquilla,10 de abril de 2018

    tengo 52 años,labore un año y ocho meses por medio de una agencia de empleos temporales desde el 13 de marzo de 1988 hasta finales de octubre del año 89 y no me aparece cotizado todo ese tiempo.
    por otro lado tengo 22 años en la empresa actualmente donde laboro,pero tengo una inconsistencia con el año 2008 porq no me aparecen cotizados aulgunos meses de ese año..y no aparecen las planillas,he tenido contrato por todo este tiempo con esta empresa actaul..q debo hacer para solicitar arreglar esta situacion.
    gracias espero su respuesta a mi correo electronico miladysconeo@hotmail.com

    Responder
  2. Gloria Dice:

    Buenos días.
    Cumplo 57 años el próximo año. Para poder ajustar las 1300 semanas cotizadas debo recuperar las semanas que coticé en una institución educativa privada y quiero saber cual es el procedimiento a seguir.
    Pertenezco al régimen de prima media y en Colpensiones no aparecen las semanas.
    La institución ya no existe y no tengo información que soporte mi tiempo como educadora.
    La institución era muy responsable con el pago de seguridad social.

    Responder
  3. GLORIA Dice:

    Tengo 70 años y en los años 1967 a 1972 cotice pensión al ISS después de la última fecha mencionada volví a cotizar 18 meses màs con otra empresa en 1974. Lamentablemente al revisar mi historia laboral aparece en blanco, como si nunca hubiera trabajado. Necesito ayuda. Agradezco orientación

    Responder
  4. chicaplast y cia Dice:

    respetados señores, solicito el compendio del procedimiento tributario que tengan actualizado.
    mil gracias

    Responder
  5. Uriel Ernesto peña villamil Dice:

    Buenos dias.labore en una empresa llamada transbolivar s.a durante 1981 a finales de 1984 soy testigo que la empresa pagaba xq recibia mi tarjeta de seguro cumplidamente pero al consultar mi,historia laboral no aparece dicha información,ya hice varias solicitudes y no me,aparece,tengo el nit de la empresa ,es posible averiguar que paso?Esas semanas sob justo lo que me,hace faltapa la pension

    Responder
  6. RODRIGO JIMENEZ SILVA Dice:

    trabaje con CAJASAN EN SAN GIL de febrero a diciembre de 1977 la empresa hizo los pagos de seguridad social al entonces seguro social, hoy no aparecen estas semanas efectivamente canceladas como ven CAJASAN es la caja santandereana de subsidio familiar, debe ser responsabilidad de col-pensiones revisar bien los archivos para que estas semanas aparezcan

    Responder
  7. Blanca higuita Dice:

    Trabaje en una empresa que se llamaba colombiana de aseo,en la embajada de los E.E.U.U. en Colombia pero no me aparecen las semanas cotizadas de la empresa,después cotiza como independiente y parese como si no hubiera semanas cotizadas gracias

    Responder
  8. gustavo jaramillo perez Dice:

    buenas tardes.

    tengo a la fecha mas de 1.700 semanas laboradas. Me encuentro afiliado en colpensiones pero dentro de este tiempo no me aparece un periodo que labore en una empresa en la ciudad de Barranquilla en el tiempo comprendido de 18 de marzo de 1979 al 3 de enero de 1980. tiempo atrás solicité a la empresa a la cual preste mis servicios, un certificado en el cual me aparece el numero patronal y el numero de afiliacin al iss. Sera que ese tiempo es recuperable?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?