Qué hacer cuando faltan semanas cotizadas en el ISS por error al transcribir los datos del empleador

Por

Alonso Riobó Rubio pone en evidencia situaciones que se pueden presentar en la vida laboral de cualquier persona, y bueno es saber cómo proceder cuando esto nos sucede, en este caso, la desaparición de periodos completos de cotizaciones debido a que en su momento, el empleado que registró la cotizaciones, se equivocó a la hora de digitar el número de identificación del trabajador.

Ha dicho el señor Alonso:

Ocurre con cierta frecuencia que al revisar la historia laboral (o reporte de semanas cotizadas, como también se le llama) el afiliado se da cuenta de que faltan allí algunos períodos efectivamente cotizados. Al investigar el asunto se establece que el error obedeció a que al momento de elaborar la autoliquidación (cuando se hacía de esa manera) se cambió uno o varios números de la cédula de ciudadanía del afiliado. En esos casos la solución se obtiene escribiéndole al ISS dándole cuenta de la situación, así:

Si las inconsistencias son del año 1994 hacia atrás debe dirigir la carta a Dr. Jorge Enrique Herrera a la Cra. 10 Nº 64-28 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Si las inconsistencias son del año 1995 hasta la fecha debe dirigir la carta a la Dra. Sandra Quevedo a la Cra 10 Nº64-60 /Cra 9 Nº 64-07 Bogotá, debe anexar carta solicitando la corrección, fotocopia de las planillas correspondientes a los pagos que le hacen falta y fotocopia de la cédula.

Aunque su caso se refiere a semanas cotizadas antes de 1995, he suministrado también el procedimiento a seguir cuando se trata de semanas cotizadas desde 1995 para acá, con el fin de que quienes se encuentren en esa situación se enteren también de cómo deben proceder.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. jose aniibal alzate usme Dice:

    Desearía saber q paso con las semanas cotizadas antes fe 1995 por q no aparecen en mi historia laboral cc 70220677 agradesco información q debo hacer para investigarlas gracias

    Responder
    • TIMOLEON CAMACHO SALINAS Dice:

      BUENOS DIAS POR EL AÑO 1972 COMENCÉ A TRABAJAR EN ESTACIONES DE SERVICIOS Y ESTUVE AFIADO AL ISS POR ESPACIO DE MAS O MENOS POR ESPACIO DE 4 A 5 AÑOS QUIERO SABER DONDE PUEDO RECLAMAR ESE COMPROBANTE GRACIAS

      Responder
  2. LUZ STELLA SANCHEZ DE ROBAYO Dice:

    El 5 de Abril de 1978 ingrese a laborar siendo menor de edad he solicitado en Colpensiones se revise dichas semanas y no se encuentran, también he solicitado en mi empresa la búsqueda de las planilla y tampoco me han dado respuesta, que debo hacer?

    Responder
  3. Lorenzo Lozano Rodriguez Dice:

    Llevo 4 años haciendo la solicitud de vrs semanas de cotización q no me aparecen en mi historia laboral y lo he hecho como en cinco oportunidades llenando los formularios en colpensiones de la dorada y anexando fotocopias de los recibos de pagos, me dan contestación qué en tres meses ya aparecen las semanas faltantes, pero sólo es contentillo ya qué aún no me aparecen. Qué debo de hacer si con éstas semanas completo las 1300 para poder pensionarme en mayo del 2018? Y no es justo qué tenga qué pagar medio año más teniendo esas semanas cotizadas. Gracias

    Responder
  4. Florentino Cuesta Rivas Dice:

    Buenas tardes

    saludos

    La presente es para informar que me hacen falta 97.85 semanas cotizadas en las empresas SS LTDA NORTE Y CIA S C A Y EQUIPOS GLEASON, el cual fueron reconocidas por el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, en comunicación recibida el 30 de enero de 2010.

    Pero COLPENSIONES no me las quiere reconocer aduciendo que es un caso de homónimos. he aportado la carta que me dio el seguro social en su momento cuando solicite la historia laboral para la fecha.

    que debo hacer para que se me reconozcan mis derechos

    Gracias

    Responder
  5. Adalia Catimay Dice:

    Buenas. Tardes
    quiero información donde puedo encontrar las semanas cotizadas de 1982 a 1995 que fueron canceladas a la liquidada CAJANAL
    Tengo problemas por que no las encuentro es lo único que me falta para mi mensionarme.por favor les agradezco me informen donde las reclamó
    Gracias
    Adalia Catimay.

    Responder
  6. luz dary gonzalez tellez Dice:

    tengo perdidos los años 1988-89-90-91 labore con un contratista no tengo ningun documento de los aportes. el señor ya fallecio. que debo hacer.

    Responder
  7. Edgar Manuel Dice:

    Tengo 62 años , he laborado con distintas empresas contratistas algunas desaparecieron, poseo certificaciones laborales y no figuran en el historial de Colpensiones y mucho menos los aportes a la seguridad . QUE DEBO HACER ? para recuperar las semanas cotizadas ? agradezco me puedan dar una explicación y validar con mis certificaciones el tiempo acumulado.

    Responder
  8. milady coneo Dice:

    barranquilla,10 de abril de 2018

    tengo 52 años,labore un año y ocho meses por medio de una agencia de empleos temporales desde el 13 de marzo de 1988 hasta finales de octubre del año 89 y no me aparece cotizado todo ese tiempo.
    por otro lado tengo 22 años en la empresa actualmente donde laboro,pero tengo una inconsistencia con el año 2008 porq no me aparecen cotizados aulgunos meses de ese año..y no aparecen las planillas,he tenido contrato por todo este tiempo con esta empresa actaul..q debo hacer para solicitar arreglar esta situacion.
    gracias espero su respuesta a mi correo electronico miladysconeo@hotmail.com

    Responder
  9. Gloria Dice:

    Buenos días.
    Cumplo 57 años el próximo año. Para poder ajustar las 1300 semanas cotizadas debo recuperar las semanas que coticé en una institución educativa privada y quiero saber cual es el procedimiento a seguir.
    Pertenezco al régimen de prima media y en Colpensiones no aparecen las semanas.
    La institución ya no existe y no tengo información que soporte mi tiempo como educadora.
    La institución era muy responsable con el pago de seguridad social.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.