Que hacer si me faltan semanas cotizadas

Ocurre con cierta frecuencia que al revisar la historia laboral (o reporte de semanas cotizadas, como también se le llama) el afiliado se da cuenta de que faltan allí algunos períodos efectivamente cotizados. ¿Qué hacer al respecto)

No aparecen semanas cotizadas en Colpensiones.

Existen diversas razones por las que faltan semanas de cotización a pensión, como puede ser un error de Colpensiones o que el empleador simplemente no realizó las cotizaciones.

Cuando se trata de un error de Colpensiones, se debe enviar a dicha entidad una solicitud de corrección, acompañada de las copias de las plantillas o cotizaciones correspondientes.

En el historial de cotizaciones que se puede descargar desde el portal web de Colpensiones, aparece la fecha de cada cotización por lo tanto es fácil identificar cuáles fueron los periodos o meses que no aparecen cotizados.

Procedimiento a seguir.

Por lo anterior sólo es necesario enviar copia de las cotizaciones que corresponden a los periodos que no aparecen en Colpensiones.

Si el afiliado no cuenta con las planillas su solicitud de corrección no tendrá éxito porque no hay forma de acreditar que se hizo una cotización y que esa no fue registrada.

Cuando el empleador no cotizó.

Si las semanas de cotización faltantes se debe a que el empleador no realizó las cotizaciones, el trabajador debe demandar al empleador para que el juez le ordene realizarla con el respectivo cálculo actuarial, tema explicado en el siguiente artículo.

Qué pasa con los aportes a pensión que el empleador no paga.Lo que puede suceder cuando el empleador no afilia a sus trabajadores a pensiones, o no paga las cotizaciones respectivas.

Es importante tener claro si la falta de cotización está acompañada de una falta de afiliación, o si el trabajador fue afiliado pero el empleador no pagó las cotizaciones correspondientes.

En el segundo caso, existe responsabilidad compartida entre Colpensiones y el empleador, por lo tanto, es probable demandar también a Colpensiones por no haber realizado la gestión de recaudo, que hoy está a cargo de a UGPP.

Si el empleador no lo afilió, es responsabilidad exclusiva del empleador y tendrá que pagar el cálculo actuarial siempre que el trabajador consiga una sentencia judicial a su favor.

¿Puedo pagar las semanas que me faltan para pensionarme?

Si le faltan semanas, y no es posible una corrección en razón a que no puede acreditar que hizo las cotizaciones, no puede pagar las semanas que le hacen falta. La solución es seguir cotizando hasta tanto complete las semanas mínimas requeridas para pensionarse.

No es lo mismo pagar semanas faltantes a seguir cotizando hasta completar las semanas faltantes.

Las semanas faltantes pueden ser pagadas por el empleador que no las pagó, debiendo pagar intereses moratorios o el cálculo actuarial en caso en que no hubo afiliación, pero el afiliado como tal no puede pagar esas semanas.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, agosto 29). Que hacer si me faltan semanas cotizadas [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-hacer-cuanto-faltan-semanas-cotizadas-en-el-iss-por-error-al-transcribir-los-datos-del-empleador.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Luis ruiz (marzo 13 de 2022)

    Estoy pidiendo que me incorporen 158 semanas que la empresa que trabaje no me laporto a colpenciones si trabaje hasta el año 2000 he presentado todas las pruebas como cartas laborales y pagos mes por mes que estuve en esta empresa desaparecida y todavía no me vinculan estás semanas será que tengo que demandar

    Responder
  2. Luz Marina Otálora (mayo 13 de 2022)

    Solicito actualización de mi historia laboral a Colpensiones con los soportes entregados por la empresa hace mas de un año y no ha sido posible que respondan a lo solicitado, siempre evaden la respuesta. He laborado 42 años y solo aparecen 21 años. Que debo hacer? Donde puedo acudir.

    Responder
  3. janeth (mayo 18 de 2022)

    Tengo 57 años, he cotizado 661 semanas, es aconsejable seguir cotizando hasta lograr las semanas para la pension o que me pueden aconsejar. Muchas gracias

    Responder
    • MEJORO MI PENSION en respuesta a janeth (octubre 3 de 2023)

      Doña Janeth muy buen día.

      Esta creo que es una decision muy personal, sinembargo ya que usted esta pidiendo una opinión, tratare de darle varios puntos de vista para que sea un poco mas facil para usted tomar esa decision.

      Si miramos desde el punto de vista de las semanas que le hacen falta para pensionarse, son aprox 639 semanas, que equivalen a poco mas de 12 años de cotización, lo cual quiere decir que deberia seguir cotizando aproximadamente hasta los 69 años de edad SIN PARAR DE COTIZAR NI 1 SOLO MES.

      Con la pensión basicamente lo que usted asegura, es un ingreso mensual y el valor de dicha pension va a depender en gran medida del valor de sus cotizaciones, aunque tambien debe tener en cuenta que al pensionarse con 1300 semanas cotizadas, el porcentaje va a ser bajo, asi que lo mas probable es que su pension sea de 1 SMMLV.

      Otro factor importante a tener en cuenta es si usted se encuentra en un fondo privado o en Colpensiones, ya que de esto va a depender si va a necesitar ajustar 1300 semanas, o 1150 y tambien de esto va a depender (si decide no seguir cotizando y solicitar la devolucion de los aportes) el valor de la devolucion o indemnizacion sustitutiva de la pension, ya que en el fondo privado la devolucion de aportes es mucho mayor que en Colpensiones.

      Ahora, de aca en adelante me voy a separar del tema pensional y vamos a analizar el tema financiero: Si lo analizamos como “inversión”, entonces tendria la posibilidad de mirar si tiene algun negocio, o sabe/tiene alguna habilidad que pueda monetizar, o bien puede aprender una habilidad nueva que le permita generar ingresos de forma sostenible; para esto puede contar con el dinero de sus aportes que le van a devolver (para que aprenda una nueva habilidad) y con el dinero con el cual pensaba pagar las cotizaciones mensuales, podria invertirlo para generar ingresos, aun desde su casa. En internet puede encontrar muchisimas posibilidades rentables, reales, honestas y que puede desarrollar desde su casa.

      Espero haberle dado algunas herramientas para que pueda tomar la mejor decision y si tiene alguna duda adicional, puede llamarnos o escribirnos. Somos “MEJORO MI PENSION”, un grupo de profesionales expertos en pensiones, exfuncionarios del ISS y Colpensiones.

      Puede comunicarse al (+57) 300 212 74 53.

      Responder
  4. Zabd (agosto 15 de 2022)

    Buenas tarde. consultando mi historia laboral tengo 1280 semanas cotizadas verificadas y 93.1 semanas cotizadas no verificada, el fondo de pensiones argumenta que las entidades publicas no han enviado los aportes pertinentes. mi pregunta ¿esos aportes son recuperables para sumar las semanas cotizadas a la entidad publica?

    Responder
    • [email protected] en respuesta a Zabd (noviembre 8 de 2022)

      se llama CETIL el documento que le registra las semanas del sector publico debe solicitarlas

      Responder
  5. antoine (noviembre 8 de 2022)

    Tengo 805 semanas cotizadas y estoy en Fondo Privado. Mi capital acumulado es de 350 millones. ¿Puedo solicitar la devolución de saldos ya que no cumplo con las semanas requeridas?

    Responder
    • [email protected] en respuesta a antoine (enero 12 de 2023)

      Hola.

      Con ese capital muy seguramente ya tiene pension por lo tanto no podra retirar esos aportes

      Responder
  6. Junior (noviembre 21 de 2023)

    Hola buenas tardes: Que debo hacer en mi historia laboral no me aparecen los aportes de los años 2000 y 2001 pero si se que fueron pagadas a colpensiones, desafortunamente soy testigo de que gran parte del archivo de la empresa se destruyo por fuerza de la naturaleza y nos es imposible presentar las pruebas. que puedo hacer en este caso para su recuperación.

    Responder
  7. Elizabeth Muñoz Hortua (enero 23 de 2024)

    Buenas tardes tengo 30 semanas cotizadas cuanto me dan de dinero ya tengo 57 años gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Elizabeth Muñoz Hortua (enero 23 de 2024)

      Dependerá del salario sobre el que cotizó esas 30 semanas. Tendrá que hacer la solicitud ante el fondo de pensioens para conocer cuánto devolverían, lo que a su vez depende de si está en Colpensiones o en un fondo privado.

      Saludos

      Responder
  8. Oswaldo (marzo 4 de 2024)

    De antemano agradezco la colaboración de información que me puedan suministrar, mi caso es el siguiente:
    ” Ya cumplí la edad requerida de 62 años y a la fecha, según mi Historia Laboral tengo 1184 semanas cotizadas en Colpensiones, es decir me hacen falta 116 semanas.
    La pregunta específica es que debido a que ya gozo de Salud vitalicia, ES POSIBLE SEGUIR COTIZANDO SOLO PENSION?
    lo anterior, como una excepción de la normatividad vigente, ya que como menciono, tengo Salud que por cierto es muy especial y no veo le necesidad de pagarla.
    Nuevamente expreso mis agradecimiento por la información que me puedan suministrar ya que por situaciones que tiene que ver con necesidades económicas no me es posible cotizar la Salud, dado que no la necesito.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Oswaldo (marzo 5 de 2024)

      El problema es que al tratarse de una situación no regulada por la ley, ninguna operador (PILA) le permite hacer el pago a pensión sin pagar salud, a no ser que acredite los casos en que sí es posible hacerlo.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.