Quienes hayan perdido su capacidad laboral en un 50% o más tienen derecho a pensión de invalidez

La oficina jurídica del ministerio del trabajo a través del concepto N. 168796 del 30 de septiembre de 2014 hizo la siguiente claridad sobre el reconocimiento de pensión de invalidez para las personas que hayan perdido su capacidad laboral en un 50% o más.

En conclusión, para efectos de acceder a la pensión de invalidez, es necesario que el afiliado haya perdido el 50% o más de su capacidad laboral, según dictamen pericial emitido por la entidad competente, y haya cotizado al sistema de pensiones cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración del estado de invalidez.

Por otra parte, el artículo 1° de la Ley 776 de 2002 establece que las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad de origen laboral serán reconocidas y pagadas por la Administradora de Riesgos Laborales - ARL en la cual se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir el accidente o, en el caso de la enfermedad laboral, al momento de requerir la prestación.

La ARL está en la obligación de asistir a la persona en la parte médica, quirúrgica, servicios de hospitalización, medicamentos, prótesis, rehabilitación física y profesional, gastos de traslado necesarios para la prestación de los servicios y las prestaciones económicas, como el subsidio por incapacidad temporal, la indemnización por incapacidad permanente parcial, la pensión de invalidez, la pensión de sobrevivientes y el auxilio funerario.

Incapacidad permanente parcial: Según el artículo 5° de la citada Ley 776 de 2002, cuando el afiliado, como consecuencia de un accidente o una enfermedad de origen laboral, presenta una disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento 5%, pero inferior al cincuenta por ciento 50% de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado.

En este caso, la Administradora de Riesgos Laborales - A.R.L. reconocerá una indemnización en proporción al daño sufrido, en una suma no inferior a dos (2) salarios base de liquidación, ni superior a veinticuatro (24) veces su salario base de liquidación, tal como lo establece el artículo 7° de la citada Ley.

Para los menores de 20 años solo deberán acreditar cotización por veintiséis semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de la invalidez o su declaratoria.

Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, requerirá cotización por veinticinco semanas como mínimo en los últimos tres años, lo anterior de acuerdo a los parágrafos 1 y 2 del Artículo 1 de la ley 860 de 2003.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. carolina dice:

    hola , mi hermano trabajo 2 años en el cementerio municipal de lomas de zamora , allí hizo un desprendimiento de retina lo cual luego de varias cirugías quedo con ceguera total ,inmediatamente le iniciaron una pensión que no es por su discapacidad , yo le quiero iniciar la jubilación correspondiente por discapacidad , pero no saben informarme como hacer ni donde por que el ya tiene su pensión mínima , el puede acceder a la jubilación por discapacidad ? que debo hacer ?? gracias mi nombre es carolina

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.