Monto de la pensión de sobrevivientes

La pensión de sobrevivientes hace referencia  a la pensión a la que acceden los familiares que resulten beneficiarios de la pensión de la que gozaba un pensionado fallecido. ¿Cuánto es el monto de esa pensión de sobrevivientes?

La pensión de sobrevivientes es diferente si el pensionado fallecido se había pensionado por vejez o por invalidez derivada de un accidente o riesgo laboral. En el primer caso la pensión es otorgada por el fondo de pensiones y en el segundo caso la pensión es otorgada por la ARL. Veamos el monto de la pensión en cada caso de forma individual.

Monto de la pensión de sobrevivientes en la pensión de vejez o de invalidez por riesgo común

Respecto al monto de la pensión de sobrevivientes cuando el fallecido se había pensionado por vejez o por invalides derivada de un riesgo común, es decir, cuando estaba pensionado por cuenta de un fondo de pensiones, dice el artículo 48 de la ley 100 de 1993:

MONTO DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES. El monto mensual de la pensión de sobrevivientes por muerte del pensionado será igual al 100% de la pensión que aquel disfrutaba.

El monto mensual de la Pensión total de sobrevivientes por muerte del afiliado será igual al 45% del ingreso base de liquidación más 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas adicionales de cotización a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, sin que exceda el 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso el monto de la pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, conforme a lo establecido en el artículo 35 de la presente Ley.

No obstante lo previsto en este artículo, los afiliados podrán optar por una pensión de sobrevivientes equivalente al régimen de pensión de sobrevivientes del ISS, vigente con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente Ley equivalente al 65% del ingreso base de liquidación, siempre que se cumplan las mismas condiciones establecidas por dicho instituto.

La respuesta es sencilla. Si el fallecido ya estaba pensionado, el monto de la pensiona será el mismo que tenía el pensionado. No hay ningún cálculo qué hacer. Si el pensionado tenía una mesada de $2.000.000 mensuales ese será el monto de la pensión de sobrevivientes.

El asunto se hace un poco más complejo cuando el fallecido no se había pensionado aún, caso en el cual se deben hacer los cálculos respectivos según el inciso 2 del artículo 48 de la ley 100 de 1.993, llegando a un máximo del 75% el IBL sobre el que había cotizado el fallecido.

 Monto de la pensión de sobrevivientes en la pensión por invalidez derivada de un riesgo laboral

Si el fallecido estaba pensionado por invalidez en ocasión a una enfermedad o accidente de origen laboral (Pensión por riesgos laborales o ARL), el monto de la pensión está regulada por el artículo 12 de la ley 776 de 2002:

MONTO DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. El monto mensual de la pensión de sobrevivientes será, según sea el caso:

a) Por muerte del afiliado el setenta y cinco por ciento (75%) del salario base de liquidación;

b) Por muerte del pensionado por invalidez el ciento por ciento (100%) de lo que aquel estaba recibiendo como pensión.

Cuando el pensionado disfrutaba de la pensión reconocida con fundamento en el literal c) del artículo 10 de la presente ley la pensión se liquidará y pagará descontando el quince por ciento (15%) que se le reconocía al causante.

Es más sencillo el procedimiento en la pensión de invalidez, por cuanto en el caso del afiliado que aún no se ha pensionado, no se tienen que hacer el cálculo según las semanas cotizadas, sino que directamente se aplica el 75% sin reparar cuántas semanas se cotizaron.

El último inciso el artículo 12 de la ley 776 de 2002 se refiere al porcentaje adicional a que tiene derecho el pensionado por invalidez que requiere de la ayuda permanente de otra persona para realizar funciones elementales en su vida, ya que al fallecer el pensionado quien le sobrevive no necesitará de los cuidados extras que sí requería el fallecido, razón por la cual se le descuenta ese porcentaje adicional del 15%.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.