¿Qué sucede con los aportes a pensión si muero antes de pensionarme?

Por   02/11/2017

¿Qué sucede con los aportes a pensión realizados  por un  trabajador o cotizante cuando este fallece sin haber cumplido los requisitos para alcanzar la pensión?

¿Qué sucede con los aportes a pensión si muero antes de pensionarme?

Durante la vida laboral las personas aportan a pensión con la intención de pensionarse en un futuro, y es de esperar que si la persona fallece antes de pensionarse, esos dineros no se deben perder.

Si el trabajador fallece cuando ya ha cumplido los requisitos para pensionarse, entonces surge la figura de la pensión de sobrevivientes y si el trabajador fallece cuando ya está pensionado, se habla de sustitución pensional, y hoy nos ocupamos de lo que sucede cuando el trabajador fallecido no cumplió los requisitos para tener derecho a la pensión y por tanto no se causó la pensión de sobrevivientes y menos puede existir la sustitución pensional.

Indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes y devolución de saldos

Cuando el trabajador ha cumplido la edad para  alcanzar la pensión pero no ha acumulado el mínimo requerido de  semanas cotizadas en el caso del régimen de prima media, o no ha cumulado el capital suficiente para financiar su pensión en el régimen de ahorro individual, procede la indemnización sustitutiva en el primer caso y la devolución de saldos en el segundo caso, y cuando el trabajador fallece sin haber acreditado los requisitos para pensionarse, esos derechos (Indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes y devolución de saldos) corresponden a los herederos como es de esperarse.

En el régimen de prima media

Respecto a los afiliados al régimen de prima media dice el artículo 49 de la ley 100 de 1993:

«Indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes. Los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a la que le hubiera correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, prevista en el artículo 37 de la presente Ley.»

En el régimen de ahorro individual

Y respecto a los afiliados al régimen de ahorro individual dice el artículo 78 de la misma ley:

«Devolución de saldos. Cuando el afiliado fallezca sin cumplir con los requisitos para causar una pensión de sobrevivientes, se le  entregará a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos, y el valor del bono pensional si a este hubiera lugar.»

En consecuencia, lo aportado por el cotizante fallecido pasa a los herederos o sobrevivientes.

Por último, no es posible, como comentaba un lector, que los sobrevivientes puedan seguir cotizando hasta cumplir los requisitos necesarios para causar la pensión de sobrevivientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. israelcuervo dice:

    Buenos días para complementar su articulo, quisiera consultar si este ariculo esta vigente: ARTICULO. 46 de la ley 100 de 1993.- Modificado por el art. 12, Ley 797 de 2003 Requisitos para obtener la pensión de sobrevivientes. Tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes:
    1. Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez, o invalidez por riesgo común, que fallezca.
    2. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre que éste hubiere cumplido alguno de los siguientes requisitos:
    a) Que el afiliado se encuentre cotizando al sistema y hubiere cotizado por lo menos veintiséis (26) semanas al momento de la muerte, y
    b) Que habiendo dejado de cotizar al sistema, hubiere efectuado aportes durante por lo menos veintiséis (26) semanas del año inmediatamente anterior al momento en que se produzca la muerte.
    PARAGRAFO.-Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo se tendrá en cuenta lo dispuesto en los parágrafos del artículo 33 de la presente ley.

  2. Rodrigo dice:

    Excelente proyecto de información, felicitaciones. Agradezco su atención.

  3. Orlando Arboleda Garzón - SSDC dice:

    De acuerdo con el Artículo anterior se habla de una persona que no ha cumplido con los requisitos para una pensión. Pero mi inquietud es que en mi caso ya cumplí con el requisito de las Semanas Cotizadas, pero me hace falta la edad. Que sucede en este caso para lograr que me sea reconocida la pensión, ya que las personas que no han alcanzado el tiempo pero ya cumplieron la edad, se le hace indemnización o devolución de dineros (según sea el caso); pero para mi caso particular, ya cumplí con el tiempo (semanas cotizadas), pero me falta la edad y que pasaría si falleciera???. FAVOR RESPONDER. GRACIAS!!!

  4. Gerente 71 dice:

    Quienes acrediten tener derecho a la pensión de sobrevivientes, la obtendrán

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.