Qué pasa con los aportes a pensión cuando una persona fallece

¿Qué sucede con los aportes a pensión realizados por un trabajador o cotizante cuando este fallece sin haber cumplido los requisitos para alcanzar la pensión?

Lo que pasa con los aportes a pensión de una persona fallecida.

aportes-pension-fallecidos

Durante la vida laboral las personas aportan a pensión con la intención de pensionarse en un futuro, y es de suponer que, si la persona fallece antes de pensionarse, esos dineros no se deben perder.

Si el trabajador fallece cuando ya ha cumplido los requisitos para pensionarse, entonces surge la figura de la pensión de sobrevivientes y si el trabajador fallece cuando ya está pensionado, se habla de sustitución pensional, y hoy nos ocupamos de lo que sucede cuando el trabajador fallecido no cumplió los requisitos para tener derecho a la pensión y por tanto no se causó la pensión de sobrevivientes y menos puede existir la sustitución pensional.

Lo que ocurre con los aportes a pensión depende del régimen de pensiones al que estuvo afiliada la persona fallecida, como a continuación de detalla.

Indemnización sustitutiva de la pensión y devolución de saldos.

Cuando el trabajador ha cumplido la edad para alcanzar la pensión, pero no ha acumulado el mínimo requerido de semanas cotizadas en el caso del régimen de prima media, o no ha cumulado el capital suficiente para financiar su pensión en el régimen de ahorro individual, procede la indemnización sustitutiva en el primer caso y la devolución de saldos en el segundo caso.

Y cuando el trabajador fallece sin haber acreditado los requisitos para pensionarse, esos derechos (Indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes y devolución de saldos) corresponden a los beneficiarios que la le señala en el artículo 47 de la ley 100 de 1993.

Indemnización sustitutiva de pensión y devolución de saldos

En el régimen de prima media (Colpensiones).

Cuando el afiliado fallecido pertenecía al régimen de prima media, se aplica lo señalado en el artículo 49 de la ley 100 de 1993:

«Indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes. Los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a la que le hubiera correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, prevista en el artículo 37 de la presente Ley.»

En consecuencia, cuando la persona fallecida estaba afiliada a Colpensiones, se reclama ante esta entidad la indemnización sustitutiva de pensión de sobrevivientes.

En el régimen de ahorro individual o fondos privados.

Y respecto a los afiliados al régimen de ahorro individual se aplica el artículo 78 de la misma ley:

«Devolución de saldos. Cuando el afiliado fallezca sin cumplir con los requisitos para causar una pensión de sobrevivientes, se le entregará a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos, y el valor del bono pensional si a este hubiera lugar.»

Se reclama al fondo privado lo que el afiliado haya acumulado tanto en aportes como rendimientos financieros.

¿Quién puede reclamar los aportes de pensión de la persona fallecida?

Los legitimados para reclamar los aportes a pensión de la persona que falleció sin cumplir los requisitos para pensionarse, son los mismos que hubieran tenido derecho a la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional.

De manera que los aportes pensión no se tratan como una herencia que se repartirán todos los herederos por partes iguales, sino que corresponde al beneficiario con más derecho de los señalados en el artículo 47 de la ley 100.

Pensión de sobrevivientes – Requisitos y beneficiarios

Es decir que la indemnización sustitutiva de pensión de sobrevivientes o la devolución de saldos, puede ser solicitada por el cónyuge, si existe, o en su defecto por los hijos, y así sucesivamente de acuerdo a lo señalado por el artículo 47 de la ley 100.

Recordemos lo que señaló la Corte constitucional en sentencia T695A de 2010:

«En este orden de ideas, la indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes es una acreencia laboral a la cual tienen derecho los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes. Se trata de una garantía de poder recuperar los aportes efectuados por el afiliado durante el periodo laboral, ante la imposibilidad de obtener la pensión, permitiéndole al grupo familiar mantener unas condiciones de vida digna.»

El mismo tratamiento se da a la devolución de saldos en los fondos privados de pensión, que, de no existir beneficiarios del grupo familiar con derechos, entonces el saldo sí entra a formar parte de la masa sucesoral que se distribuirá entre los herederos como cualquier otra propiedad del causante.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

25 Opiniones
  1. Omar Rayo Dice:

    Buenas noches. Cuando persona afiliada a un fondo de pensiones hombre quien fallece a los 61 años de edad que ha dejado de cotizar en los últimos dos años y siete meses y no cumple con los requisitos de semanas cotizadas para pensión por tener 522.29, al dejar como hijos a un menor de edad y otros mayores de 25 años, a quién le corresponde la devolución o entrega de la totalidad del saldo abonado en la cuenta de ahorro individual? sólo al menor o a todos los hijos? Gracias.

    Responder
  2. Orlando Rojas Pinzón Dice:

    Tengo 65 años y cumplo con requisitos de semanas cotizadas y edad. Estoy en fondo privado Colfondos pero al hacer consulta sobre mi pensión me notifican que sería el 110% de un salario mínimo mensual
    Mi pregunta es si puedo disponer de mis ahorros justificando un proyecto de inversión.El fondo dijo que NO

    Responder
    • VHM LEGAL Dice:

      Si tiene 1150 semanas puede pedir el reconocimiento de pensión mínima de vejez. Sin embargo, podemos revisar el caso para verificar si se puede obtener una mejor pensión. De igual forma, si considera que quiere retirar lo ahorrado con solo cumplir la edad puede requerirlo.

      Responder
  3. pedro quintero Dice:

    mi papa falleció hace 11 años, el estaba bajo el régimen de prima media y tenia mas de 500 semanas cotizadas, yo tenia 22 años al momento de su fallecimiento y me encontraba estudiando, es viable solicitar hoy la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez la que el tenia derecho.

    Responder
  4. YOLANDA Dice:

    LUEGO UNO NO COTIZA PARA VEJEZ INVALIDEZ Y MUERTE SI UNO MUERE ANTES DE CUMPLIR LA EDAD Y EL TIEMPO NO TENDRIA DERECHO LOS BENEFICIARIOS A RECIBIR LA PENSION?

    Responder
  5. enrique Dice:

    buenos dias, tengo 34 años, llevo 10 años haciendo los aportes a un fondo privado en un trabajo privado, pero hace cuatro años estoy nombrado en el magisterio docente y este ultimo periodo estoy cotizando en el privado y el magisterio al mismo tiempo, es posible retirar los aportes del privado y seguir cotizando en el magisterio ya nombrado, sin trasladar o debo esperar a cumplir con el tiempo para retirarlo, que me aconsejan?

    Responder
  6. juanescus Dice:

    he quedado preocupado con el articulo, yo tenía entendido que si el cotizante fallece, los beneficiarios quedaban recibiendo la pensión, ya que existe un seguro para tal fin, favor informar que pasa en los dos casos, afiliados a colpensiones y afiliados a fondos privados. gracias.

    Responder
    • Hugo Lazo Dice:

      Tengo 59 años, no superó las 600 semanas cotizadas, tengo en un fondo privado la suma de 150 millones, desde hace 3 años no consigo trabajo. ?puedo retirar el dinero del fondo privado antes de los 62 años? Ya que me encuentro en una cotización muy precaria.

      Responder
  7. ANTONIO BETANCUR Dice:

    BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE RECLAMAR LO QU E SE LLEVE COTIZADO EN PENSION DE COLPENSIONES TENGO 52 AÑOS YA QUE ME HE QUEDADO SIN EMPLEO Y SE REQUIERE DEL DINERO.

    GRACIAS POR SU OPINION

    Responder
  8. Graciela Dice:

    Tengo 57 años he cotizado al fondo privado 1350 semanas pero el capital dice que no lo he cumplido, que me puedo pensionar con un salario mínimo, yo quiero es la devolución del capital pero el fondo dice que no es posible que debo recibir la pensión, es cierto? gracias

    Responder
  9. Soy Yolima Dice:

    Tengo una urgencia con mi madre y aparte de eso soy madre soltera llegó 5 meses sin conseguir empleo y no tengo a quien acudir ,tengo 10 millónes en mis pensiones , podría retirar 2 millónes para cubrir esa urgencia de mi madre ???

    Responder
  10. Rocio Melendez Dice:

    Muy buenas noches, mi esposo fallecio hace seis meses y tiene 456 semanas cotizadas con colpensiones y tenia al momento del fallecimiento 55 años de edad, yo como esposa puedo reclamar la indemnizacion sustitutiva?

    tengo 50 años de edad.

    gracias por su informacion.

    favor responder a mi correo electronico…

    nesmusi2003@yahoo.com

    Responder
  11. Jairo Enrique Dice:

    El artículo no resuelve la siguiente situación: que pasa con un afiliado que ya cotizó suficientes semanas para pensionarse y digamos tiene 60 años cuando fallece. Que deben reclamar sus beneficiarios, y cuando. Es decir sustitución o pensión de sobrevivientes. Al momento de fallecer o cuando supuestamente debería haber cumplido la edad.

    Responder
  12. El negro Dice:

    Soy pensionado de la policía nacional,luego trabaje con dos empresas y cotize durante 5 años,tengo derecho a la devolución de ese dinero? Tengo 52 años de edad.gracias por colaborarme.

    Responder
  13. Alduray Dice:

    Saludos, tengo 44 años y aproximadamente 850 semanas cotizadas, tengo hijos menores de edad que dependen economicamente de mis ingresos, en caso de fallecer a ellos les corresponde una pension?muchas gracias.

    Responder
  14. Carolina Dice:

    Si una persona se encuentra en Colpensiones y fallece sin cumplir los requisitos (edad y semanas) sus hijos pueden solicitar que le sea entregado el dinero cotizado. Pero que caracteristicas deben tener esos herederos?

    Responder
  15. Lilian prieto Dice:

    Buenos días mi pregunta es:si puedo reclamar lo q cotice de pensión ya q tengo una enfermedad q se llama les:(lupus eritematoso sistémico)ya me daño el hígado y muy pronto me tendrán q hacer un transplante ya no puedo trabajar y pues debido a esto necesito lo q tengo q tengo en porvenir q puedo hacer muchas gracias

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Antes de eso deberias verificar si cumples con los requisitos para pedir una pension de invalidez, no tramites nada hasta que no agotes ese tramite ..deberas cumplir con unos requisitos .50 % de perdida de capacidad laboral y un requisito de semanas aportada, revisa antes.

      Responder
  16. maria stella zorro Dice:

    Mi hija cotizó 500 semanas al ISS hoy Colpensiones, pero no volvió a cotizar hace años. Ella falleció hace 6 meses. Los parientes o beneficiarios pueden solicitar la devolución de saldos?

    Gracias

    Responder
  17. Arnuel Bastidas Dice:

    Les agradezco inmensamente su contenido tan variado de todos los dias y de temas interesantes para nosotros los abogados.. los felicito soy seguidor de su pagina desde hace varios años.. signa asi…

    Responder
  18. MARU Dice:

    Tengo 51 años, cuento con las semanas requeridas, si no puedo seguir cotizando tendría derecho a pensión , mi sueldo de los últimos 10 años fue de aproximadamente de $4.000.000 (sin contar comisiones)tendría derecho a pensión cuando cumpla la edad y cuanto seria el porcentaje que tienen en cuenta.

    Responder
  19. diana Dice:

    Mi madre fallecio hace siete años 13 de junio 2013 ella hizo aportes pensionales los cuales no le alcanzaban para adquirir la pencion. ella dejo un hijo con discapacidad mayor de edad. quiero saber si todavia se puede recuperar esas semanas cotizadas.

    Responder
    • urdconsultorlaboral@gmail.com Dice:

      Es posible que el hijo tenga derecho a una pension, hay que revisar el caso busque un abogado que le revise eso documentos.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.