Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional

La invalidez puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad laboral o profesional, y la pensión por el primer concepto estará a cargo del fondo de pensiones y por el segundo concepto estará a cargo de la administradora de riesgos laborales.

Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidez originada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARL, ofrece una mayor remuneración como se advierte de la lectura de las normas abajo transcritas.

Pensión de invalidez por riesgo común

La pensión de invalidez originada en un accidente o una enfermedad de origen común está regulada por la ley 100 de 1993.

El artículo 38 de la ley 100 señala que la pensión de invalidez se causa cuando el trabajador o afiliado pierda e 50% o más de su capacidad labora, cuyo origen no sea intencional.

Requisitos para obtener la pensión de invalidez por riesgo común

Para acceder a la pensión por riesgo común el afiliado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para personas menores de 20 años de edad, haber cotizado 26 semanas en el último año, previo a la fecha de estructuración de la invalidez.
  • Para mayores de 20 años de edad, se requiere haber cotizado 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.
  • Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75 por ciento de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres años.

Monto de la pensión de invalidez por riesgo común

Respecto al monto de la pensión de invalidez por riesgo común dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:

Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

  1. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.
  2. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Pensión por invalidez por riesgos laborales o profesionales

En cuanto la pensión por invalidez por riesgos laborales o en ocasión a un accidente o una enfermedad de origen profesional,  la llamada a regular esta pensión es la ley 776 de 2002.

Al igual que en la pensión por invalidez en riesgo común, en este caso se requiere que el afiliado haya perdido el 50%  o más de su capacidad laboral.

Y contrario a lo que se exige en la pensión por invalidez por riesgo común, en la pensión por riesgos laborales no se exige un mínimo de semanas cotizadas, sino que el riesgo se asegura desde que el trabajador es afiliado formalmente.

Para determinar requisitos, condiciones y montos de la pensión por invalidez por origen laboral consulte: Pensión por riesgos laborales o por ARL.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

33 Opiniones
  1. Nancy dice:

    Ya fui calificada y tengo invalidez por más del 60 % Es necesario tener más incapacidad o con este dictamen es suficiente . Gracias

  2. maria angelica dice:

    Tengo lupus insuficiencia renal puedo pencionarme por inbalides

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.