Calificación de la pérdida de capacidad laboral – Quién la hace y cómo se hace

El trabajador puede perder parte de su capacidad laboral debido a una enfermedad o un accidente laboral, y esa pérdida debe ser medida y calificada, para efecto del reconocimiento de algunos derechos del trabajador.

Definición de capacidad laboral.

perdida-capacidad-laboral

La capacidad laboral es la habilidad y capacidad que tiene una persona para realizar una actividad laboral o trabajo determinado, por la cual es remunerado.

El decreto 1507 del 2014 en su artículo 2 la define de la siguiente forma:

«Conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que permiten desempeñarse en un trabajo.»

Pero la norma va un poco más allá al incluir el concepto de capacidad ocupacional, que define así:

«Calidad de ejecución de una persona para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana y ocupaciones. Depende de las habilidades motoras, procesamiento, comunicación e interacción, según las etapas del ciclo vital.»

Las anteriores capacidades o habilidades del trabajador se pueden ver disminuidas en mayor o menor medida, o incluso perder en su totalidad, y de eso trata a calificación de la pérdida de la capacidad laboral.

Calificación de la pérdida de la capacidad laboral.

La calificación de la pérdida de capacidad laboral es el mecanismo o procedimiento que permite conocer, determinar y calificar el porcentaje de la perdida de capacidad laboral que ha sufrido el trabajador o la persona sometida a calificación o evaluación.

Quienes hacen la calificación de la pérdida de capacidad laboral.

Respecto a qué entidad debe realizar la calificación de la pérdida de capacidad laboral, le corresponde a la EPS, ARL o fondo de pensiones según corresponda al origen o tipología de la enfermedad o accidente.

La anterior calificación puede ser recurrida ante las juntas regionales de calificación en caso que el interesado no esté de acuerdo, y la decisión de la junta regional de calificación puede ser apelada ante la junta nacional de calificación, conforme lo señala el artículo 41 de la ley 100 de 1993.

¿Quiénes pueden solicitar la calificación de pérdida de capacidad laboral?

Cualquier persona o entidad relacionada o interesada con la capacidad laboral del trabajador, como puede ser el miso trabajador que sufre la enfermedad o accidente, la EPS, ARL, fondo de pensiones, que son las entidades que deben pagar las prestaciones económicas correspondientes.

Aspectos que se deben evaluar en la pérdida de capacidad laboral.

Cuando se determina la pérdida de capacidad laboral de una persona, se deben determinar los algunos aspectos relevantes como los que señalamos a continuación.

Fecha en que se estructuró la pérdida de capacidad.

La fecha en que se estructura la pérdida de capacidad laboral es relevante, porque las prestaciones económica pueden ser reconocidas desde esa fecha.

La fecha de estructuración está regulada por el decreto 1507 de 2014, que en su artículo 2 señala:

«Se entiende como la fecha en que una persona pierde un grado o porcentaje de su capacidad laboral u ocupacional, de cualquier origen, como consecuencia de una enfermedad o accidente, y que se determina con base en la evolución de las secuelas que han dejado estos. Para el estado de invalidez, esta fecha debe ser determinada en el momento en el que la persona evaluada alcanza el cincuenta por ciento (50%) de pérdida de la capacidad laboral u ocupacional.

Esta fecha debe soportarse en la historia clínica, los exámenes clínicos y de ayuda diagnóstica y puede ser anterior o corresponder a la fecha de la declaratoria de la pérdida de la capacidad laboral. Para aquellos casos en los cuales no exista historia clínica, se debe apoyar en la historia natural de la enfermedad. En todo caso, esta fecha debe estar argumentada por el calificador y consignada en la calificación. Además, no puede estar sujeta a que el solicitante haya estado laborando y cotizando al Sistema de Seguridad Social Integral.»

En algunos casos la estructuración puede no coincidir con la fecha del accidente o la fecha en que la persona se enfermó, porque puede depender de la evolución de la condición de salud de la persona.

Porcentaje de pérdida de capacidad laboral.

La calificación de la pérdida de capacidad laboral tiene como objetivo determinar el porcentaje de esa pérdida, y dependiendo de ese porcentaje será el manejo de se de la situación del trabajador.

Pensión de invalidez - Riesgo común y laboral

La pérdida de capacidad laboral puede estructurar una incapacidad permanente parcial o un estado de invalidez, y al respecto señala el artículo 2 del decreto 1507 de 2014:

«Incapacidad permanente parcial: Es la disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento (5%) e inferior al cincuenta por ciento (50%) de la capacidad laboral u ocupacional de una persona, como consecuencia de un accidente o de una enfermedad de cualquier origen.

Invalidez: Es la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional igual o superior al cincuenta por ciento (50%).»

Ese porcentaje lo determina la calificación que se hacen en aplicación de los criterios que fija la norma y el llamado manual único para la calificación de la pérdida de capacidad laboral ocupacional.

Cuando procede la calificación de la pérdida de capacidad laboral.

La calificación de la pérdida de capacidad laboral procede cuando el trabajador, por una enfermedad o accidente de cualquier origen, ve afectada su capacidad laboral.

Cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente, el primero paso es la expedición de las incapacidades laborales respectivas a fin de lograr su recuperación, pero si esa recuperación no es posible con los tratamientos médicos aplicados, procede la calificación de la pérdida de capacidad laboral para determinar su grado de incapacidad parcial permanente o estado de invalidez.

Incapacidades laborales – Liquidación y pago

Si luego de 180 días de incapacidad temporal no existe un concepto de favorable de rehabilitación, se debe proceder a realizar la calificación de pérdida de capacidad laboral.

Si existiera ese concepto favorable de rehabilitación, el calificación de la pérdida de capacidad laboral se puede retrasar hasta por 360 días, aspectos regulados por el artículo 142 del decreto ley 0019 de 2012, que modificó el artículo 41 de la ley 100 de 1993.

Efectos de la pérdida de capacidad laboral del trabajador.

De la calificación de la pérdida de capacidad laboral del trabajador se derivan algunos efectos como que dependen del grado o porcentaje de la pérdida.

Si el grado es inferior al 50%, el trabajador puede ser reubicado, y en caso de no poderse la reubicación, eventualmente el contrato de trabajo puede ser terminado.

Despido de trabajador por incapacidad superior a 180 días

Si la pérdida de capacidad laboral supera e igual o superior al 50% estamos hablando de invalidez, y en tal caso se puede solicitar el reconocimiento de la pensión por invalidez, que podrá estar a cargo de la ARL, si es de origen laboral, o del fondo de pensiones si es de origen común.

Otra efecto de la calificación de la pérdida de capacidad laboral, es la posibilidad de que el trabajador reclame a su empleador una indemnización por perjuicios materiales y morales, y para ello se debe probar la culpa del empleador,  y naturalmente se deben probar y cuantificar los perjuicios causados.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral de trabajadores no afiliados seguridad social.

La calificación de la pérdida de capacidad laboral en primer lugar competa al EPS o a la ARL, según corresponda, pero si la persona afectada no está afiliada al sistema de seguridad social, ninguna de estas entidades hará la calificación.

Esto es relevante porque cuando el empleador no afilia al sistema de seguridad social a sus trabajadores y uno de estos sufre una accidente o enfermedad de cualquier origen, que afecta su capacidad laboral o incluso le cause algún grado de invalidez, queda obligado a responder por lo que hubiera respondido la ARL, la EPS, o el fondo de pensión si hubiera estado afiliado.

El trabajador que se vea en esta situación muy seguramente tendrá que demandar al empleador, y para ello debe demostrar la pérdida de la capacidad laboral, lo cual no se puede hacer mediante un peritaje particular o privado.

Para estos asuntos están las juntas regionales de calificación de invalidez, a donde tendrá que acudir el trabajador para que certifiquen su condición.

Al respecto dice el artículo 2.2.5.1.52. del decreto 1072 de 2015:

«De la actuación como perito por parte de las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez. Las solicitudes de actuación como peritos de las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez se realizarán en los siguientes casos:

Cuando sea solicitado por una autoridad judicial;

A solicitud del Inspector de Trabajo del Ministerio del Trabajo, solo cuando se requiera un dictamen sobre un trabajador no afiliado al Sistema de Seguridad Social Integral;

Por solicitud de entidades bancarias o compañías de seguros.

(…)»

En algunos casos la solicitud debe ser presentada por intermedio del inspector de trabajo, cuando se trata de un trabajador que no ha sido afiliado al sistema de seguridad social, como el caso que nos ocupa, de acuerdo al o expuesto por el numeral 8 del artículo 2.2.5.1.24 del decreto 1072 de 2015.

Los honorarios que se deben pagar a la junta de regional de calificación son de un salario mínimo mensual por cada dictamen, y en este caso debe pagarlos el trabajador interesado en determinar su pérdida de capacidad laboral.

El tema de los honorarios está regulado por el artículo 2.2.5.1.16 del decreto 1072 de 2015.

En consecuencia, si el trabajador quiere reclamar al empleador alguna prestación económica o una indemnización, primero debe conseguir que le califiquen y le certifiquen el grado de la pérdida de capacidad laboral.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Yaneth N. Dice:

    Buenas tardes,

    En el caso de una persona que nace sin un miembro (mano) … cual seria el tramite que se debe realizar? … teniendo en cuenta que de todas formas tiene una discapacidad, aunque no es producto de enfermedad o accidente de laboral.

    Seria candidato a una certificación de perdida de capacidad laboral?

    Quedo atenta.

    Gracias.

    Responder
    • daniel Dice:

      si se le puede realizar para un subsidio por incapacidad para pension. cumpliendo los requisitos, pero debe tener mas del 50 % de pcl. y otros que estan en la 4942 de 2009

      Responder
  2. Yasmina Gomezjurado Gil Dice:

    Buenos días.

    En diciembre del 2019 me realizaron estudio del puesto de trabajo por la ARL, debido a que tengo diagnostico (tunel del carpio) en miembros superiores. Por la junta Nacional de calificación de determinaron enfermedad de origen laboral.

    Vengo solicitan a la ARL copia del informe pero no me lo entregan. Que debo hacer?

    Agradezco sus comentarios.

    Responder
    • daniel Dice:

      derecho de peticion.

      Responder
  3. yanice rodriguez bonilla Dice:

    buenas noche
    en noviembre del 2018 tuve un accidente en mi moto y me dañes el hombro y me diagnosticaron una lesion de manguito rotador me operaron y e quedadon con lesion la empresa me pide q pida la pension por invalidez q de debo hacer

    Responder
    • daniel Dice:

      primero que todo sea accidente de trabajo o accidente comun, se debe temrinar primero el proceso de rhb integral, si es comun, la eps le debera dar un concepto de rehabilitacion a su fondo de pensiones , si es desfavorable, el fondo lo califica y determina su porcentaje de pcl sies >50 % dan pensiones por invalidez, si es menor deel 50 %. nada , reintegro laboral. ahora si fue accidente de trabajo, la arl termina su proceso de rehabilitacion y al final determina si hubo secuelasd que calificar , si le da entre 5% y menor de 50 %, incapacidad permanente parcial, y le dan una indemnizacion, si es menor de 5 % nada. y mayor 50 % pensiones por invalidez a cargo de arl.

      Responder
  4. lolita Dice:

    Si tengo enfermedades comunes y otras catalagadas como profesionales, quien hace la calificacion del Perdida de capacidad laboral?

    Responder
  5. Luis E, Basane Dice:

    Actualmente llevo 22 años trabajando con una empresa con todo lo de ley, en el año 2016 tuve un accidente laboral la cual en dictamen medico me diagnosticaron una patología del miembro superior derecho con secuelas después del proceso de rehabilitación, con mi empleador hicimos todo el debido proceso con ARL hasta segunda instancia con la junta nacional de calificación de invalidez, la cual determinó pérdida de capacidad laboral de 27,69% con un pago de indemnización la cual nunca me la pagaron en ninguna modalidad. Actualmente yo tengo una patología medica de origen común con la aseguradora de fondos de pensiones “Colpensiones” quien esta determinando perdida de capacidad laboral, debido a que mi promotora de salud emitió un concepto de rehabilitación desfavorable, me gustaria saber si,

    1. Tengo yo derecho jurídicamente en este momento de solicitar el pago de esa indemnización con reajustes por el accidente laboral, así haya pasado todo este tiempo?

    2. En que puede afectar la reclamación de esa indemnización al actual procedimiento de pensión por invalidez por origen común que llevo actualmente?

    Agradezco su colaboracion.

    Responder
  6. Jhony Dice:

    Hace 11 tuve un accidente cerebro vascular por toxoplasmosis cerebral y me dejaron secuelas hemiparasia izquierda con convulsiones q debo de hacer para q me den la calificación

    Responder
  7. MAYRA JIMENEZ Dice:

    Hola buenas noches
    mi esposo tuve un accidente laboral el pasado 25 de noviembre quedo con una secuela en la vertebra L1.
    Ya lo calificaron con un puntaje de 9.70%
    pero el se siente que esta mal calificado porque no puede moverse al 100% y quedo con algunas limitaciones de fuerza, peso, movimientos.
    Como hacemos para saber si esta bien calificado o no y si es negativo que paso tenemsoq ue dar para pedir una nueva calificacion???

    Gracias

    Responder
    • solucionesuniversales en salud s.a.s. Dice:

      Buenas Noches.
      Como ya ha pasado algún tiempo en pocas palabras mas de 10 dias, para oponerse a esa calificación de perdida de capacidad laboral te recomiendo y es lo indicado solo para este caso
      1. esperar un año y realizar nuevamente la calificación de perdida de capacidad para laborar.
      2. Demandar para que el juez revalore ante el caso a estudio. Se requiere abogado.

      Por favor siempre asesorense con un experto en estas lides.

      Responder
  8. Erika Dice:

    Buenas noches yo tengo una tía que tiene una enfermedad terminal trabaja por empresa y lleva más de 5 meses incapacitada. Al cuánto tiempo se le debe pensionar por invalidez y que debe hacer

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.