Inicio » Cooperativas, Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Retención en la fuente en las entidades del sector público

La retención en la fuente, por regla general se ha de aplicar en el momento del pago el abono en cuenta, lo que ocurra primero de los dos.

Esta regla tiene su excepción en algunas entidades del sector público, en donde según el artículo 76 de la ley 633 del 200, “Las entidades ejecutoras del presupuesto General de la Nación operarán bajo el sistema de caja para efectos del pago de las retenciones en la fuente de impuestos nacionales”.

Quiere decir esto que aquellas entidades públicas que ejecuten recursos del presupuesto general de la nación, para efectos de la retención en la fuente, deben operar bajo el sistema de caja, por lo que la retención en la fuente se aplicará siempre que se haga el pago, no cuando se haga el abono en cuenta, de modo que si primero ocurre el abono en cuenta, no se aplica la retención en la fuente hasta tanto no se realice el pago.

Este procedimiento no se aplica en todas las entidades publicas, sino sólo en aquellas entidades que ejecuten presupuesto general de la nación, pues así lo estableció la ley, por lo que aquellas entidades que no ejecuten presupuesto nacional sino que ejecuten presupuesto propio, para efectos de la retención en la fuente deberán aplicar el principio general, esto es, aplicar la retención en el momento en que se realice el abono en cuenta o el pago, lo primero que ocurra.

Resta entonces definir cuales son las entidades públicas que ejecutan presupuesto general de la nación, que son las únicas que pueden operar con el sistema de caja en cuanto a retención en la fuente.

El presupuesto general de la nación, esta regulado por el decreto 111 de 1996, el cual conforma el estatuto orgánico del presupuesto.

Establece el artículo 3 del citado decreto:

Artículo 3º. Cobertura del estatuto. Consta de dos (2) niveles: un primer nivel corresponde al presupuesto general de la Nación, compuesto por los presupuestos de los establecimientos públicos del orden nacional y el presupuesto nacional.

El presupuesto nacional comprende las ramas legislativa y judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la organización electoral, y la rama ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.

Un segundo nivel, que incluye la fijación de metas financieras a todo el sector público y la distribución de los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del Estado, y de las sociedades de economía mixta con el régimen de aquéllas, sin perjuicio de la autonomía que la Constitución y la ley les otorga.

A las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquéllas, se les aplicarán las normas que expresamente las mencione (L. 38/89, art. 2º; L. 179/94, art. 1º).

Nótese que dentro del presupuesto nacional no figuran las entidades territoriales ni los establecimientos públicos del orden territorial.

Según el artículo 286 de la constitución política, son entidades territoriales los Departamentos, los Distritos, los Municipios y los territorios indígenas.

Quiere decir esto, que los municipios, departamentos, distritos, establecimientos y empresas públicas o mixtas del orden territorial, por no formar parte del presupuesto nacional, no se les puede aplicar el artículo 76 de la ley 633 de 2.000, por tanto la retención en la fuente en estas entidades debe practicarse de acuerdo al principio de causación.

En el caso de las entidades y establecimientos públicos territoriales, si bien pueden incorporar recursos del presupuesto nacional, estos son un componente más de su propio presupuesto y al incorporarse a el, no implica que se conviertan en ejecutores del presupuesto general de la nación, máxime cuando el miso estatuto orgánico del presupuesto general de la nación, no las incluye como componentes del mismo, de modo que por definición legal, los entes territoriales y los establecimientos públicos de carácter territorial, no son ejecutores del presupuesto general de la nación.

Recordemos que el principio general de la retención en la fuente, establece que ésta se debe practicar al momento del pago o abono en cuenta [Art. 366 del estatuto tributario], y la ley sólo ha considerado dos excepciones a dicho principio en los que la retención se aplica al momento del pago, como es en la retención por ingresos laborales y para las empresas ejecutoras del presupuesto general de la nación que es el caso que nos ocupa.

Este tipo de excepciones son de carácter restrictivo, lo que quiere decir que serán aplicables únicamente en los casos taxativamente señalados por la ley, y no se pueden extender por analogía, y en el caso en análisis, la ley 633 del 2000 ha considerado la aplicación del principio de caja exclusivamente para las empresas ejecutoras del presupuesto nacional.

Archivado en Impuestos

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Retención en la fuente en las entidades del sector público”
  1. Sonia betancourt dice:

    Trabajo en el sector público,educadora del municipio de Cali,mi salario mensual suma 3'165000 ,y se me retienen 57000 pesos mensuales ,se que se debe retener a salarios mayores de 3'600000 ,no me responden en la secretaria de educación,a donde debo dirigirme para reclamar mis dineros?

  2. ALVARO CUESTA dice:

    Drs.
    CORDIAL SALUDO.
    E.S.M.

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    SE LE PRESTA SEGUN UN CONTRATO ESCRITO, UN SERVICIO DE CAPACITACIÒN DE PARUEBAS ICFES EN LA FIGURA DE FUNDACION A UN MUNICIPIO, CUYO CONTRATO SE ESTABLECIO POR 7.814.000, ¿EBE EL MUNICIPIO RETERLE UN PORCENTAJE DEL 11% A ESTA FUNDACION O LA FUNDACIÒN ESTÀ EXENTA QUE EL MUNICIPIO LE RETENGA POR CUANTO ÈSTA ES DEL REGIMEN ESPECIAL Y SEGÙN DECRETO, POR TENER LA FUNDACIÒN EN SU OBJETO PRESTACIÒN DE SERVICIO A LA COMUNIDAD COMO ES EL DE LA CAPACITACIÒN, A LA EDUCACION Y EL BIENESTAR DE LA SALUD HUMANA?

  3. Neyla Rodríguez dice:

    Como se calcula el valor correspondiente a retención en la fuente para un empleado de la Rama Judicial??? a partir de que valor es viable aplicar la retención?

  4. yeni ayala dice:

    tenemos un contrato con el ejercito y no se porcentaje pueden retener eellos por ser del estado, le prestamos un servicio de mantenimientos de las instalaciones, somos una empresa de obras, consultorias e interventorias de ingenieria y arquitectura.

  5. César Vásquez dice:

    Soy concejal del municipio de San Jacinto Bolivar, en el pago de nuestros honorarios nos descuentan el 11% en Retefuente. Ese porcentaje es reglamentario?. En que tiempo se deben consignar estos recursos?. Que pasa si ese aporte no es entregado a la entidad encargada de su recaudo?

  6. liliana dice:

    Yo soy funcionaria publica de un concejo municipal, quisiera saber si a las fundaciones se les hace retencion en la fuente por concepto de prestacion de servicio de capacitacion

  7. diana dice:

    una empresa que no hace retencion en la fuente porque no esta obligada y ademas es muy pequeña como expide para un empleado que gana 500.000 pesos un certificado de ingresos y retenciones.

  8. efrain dice:

    fiscalmente, es OBLIGATORIO causar tanto los ingresos como la Retencion en la fuente para una empresa privada; cuando presta un servicio a una entidad del estado que maneja sistema de caja?

    En la delaracion de renta de la empresa privada aparece los ingresos causados, puede entonces registrar enla liquidacion privada las Retencones en la fuente que se causo? asi por ese año la empresa del estado no le haya pagado y logicamente no le va a entregar el certificado?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.