Base en la retención en la fuente por Iva

Por

La base en la retención en la fuente por Iva es el total del Iva generado y facturado en la respectiva operación de venta.

Como su nombre lo indica, la retención por Iva se aplica sobre el Iva, pues de lo contrario se llamaría retención por compras, ventas, etc., aunque se puede utilizar una base diferente pero equivalente, como el valor de la compra cono en efecto algunos hacen.

Por lo general, la retención por Iva es del 50% sobre el Iva, y el Iva por lo general es del 19% [tarifa general].

Consulte: Impuesto a las ventas.

En una factura se debe discriminar el Iva cobrado, por lo que no hay ningún problema en identificar el Iva sobre el cual se debe aplicar la retención, y resulta indiferente si la tarifa del Iva es del 19% o 5%, puesto que en la factura el Iva estará en pesos, y sobre ese valor se aplicará el 50%.

Algunas personas aplican la retención sobre la tarifa del Iva, es decir que si el Iva es del 19%, aplican la tarifa del 50% sobre ese 19, por lo que la retención por Iva será del 9.5% sobre el valor de la operación.

Suponiendo una venta de $1.000.000 a una tarifa del 19%, tendremos una Iva de $190.000

La retención por Iva será el 50% del Iva, es decir el 50% de $190.000 para una retención de $95.000.

Pero también podemos decir que aplicamos el 50% de la tarifa del 1%, es decir el 9.5% sobre $1.000.000, lo que nos dará también $95.000. Esta forma es más compleja, sobre todo cuando existen tarifas diferenciales de Iva, y se corre el riesgo de equivocarse, por lo que la mejor manera es aplicar el 50% sobre el Iva facturado.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.