Iva implícito

Por   18/11/2017

¿Qué se entiende por Iva implícito? Es una de las consultas frecuentes realizadas por nuestros usuarios que a diario nos reporta nuestro sistema de estadísticas, así que trataremos de dar respuesta a la inquietud de nuestros lectores.

El Iva implícito es aquel Iva que no se factura y por tanto no se puede identificar a priori, pero está incluido dentro del precio de venta del producto.

Esto sucede mucho en las compras realizadas al régimen simplificado y a los distribuidores de combustibles, ya que estos no cobran ni facturan el Iva, pero aun así, el precio de venta del producto tiene un componente de Iva generado e incorporado en las etapas anteriores de la producción del bien o prestación de servicio.

Por ejemplo, cuando se le compra gasolina a una estación de servicios, la estación de servicios no cobra Iva, pero en el precio de venta de la gasolina está incluido el Iva que el productor de la gasolina le cobró a la estación de gasolina, Iva que se traslada al consumidor final, aunque no se le facture ni discrimine.

El Iva implícito es ese Iva que no se ve en la factura, pero sabemos que nos lo han cobrado, y que incluso puede ser determinado si nos ponemos en la tarea de extraer del precio de venta, el componente conformado por el Iva pagado por  quien nos vende el producto.

Es que quien nos vende un producto sin Iva, en muchos casos ha tenido que pagar un Iva, que por supuesto nos traslada incorporándolo al precio de venta.

Cuando un régimen simplificado, por ejemplo,  compra un producto en $100 más un Iva de 19%, esto es de $19, al vendernos el producto nos cobrará por lo menos $119, lo que significa que en el precio de venta, aunque no nos expidan factura, sabemos que hay $19 de Iva, que es precisamente ese Iva implícito, escondido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.