Declaración de renta en las sociedades de hecho

Las sociedades de hecho son contribuyentes del impuesto a la renta y por consiguiente deben presentar la declaración de renta como si de una persona jurídica lo fuera, así no tenga tal naturaleza.

Sociedades de hecho como contribuyentes del impuesto a la renta.

De acuerdo a los artículos 13 y 14 del estatuto tributario colombiano, las sociedades de hecho son contribuyentes del impuesto a la renta asimilándolas a una sociedad limitada.

Para poder presentar las declaraciones tributarias, la sociedad de hecho debe inscribirse en el RUT, para lo cual deberá disponer de los siguientes documentos:

  • Documento privado en el cual conste la constitución de la sociedad en donde figure el nombre de los socios, domicilio, el objeto, y nombre de quien la vaya a representar.
  • Para registrarse en el RUT, la identificación de la sociedad de hecho corresponderá al nombre acompañado de la sigla S. de H.
  • Fotocopia del documento de identificación de los socios.
  • Certificado de matrícula en el registro mercantil de cada uno de los integrantes de la sociedad de hecho, expedido por la Cámara de Comercio vigente, cuando estos tengan la calidad de comerciantes.
  • Para el trámite de inscripción de la sociedad, se sugiere que cada una de las personas que conforman la sociedad esté inscrita previamente en el registro único tributario.

La sociedad de hecho declara como una persona jurídica, así que debe declarar sin importar los topes que aplican para las personas naturales que la conforman.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.