Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

¿Retención en la fuente por honorarios o por servicios?

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

He contratado a un electricista y a un plomero para hacer un mantenimiento general a mi almacén.

Mi inquietud consiste en que la retención en la fuente por qué concepto debo practicarla, si por servicios o por honorarios.

Nuestra opinión

Respecto a la inquietud planteada en la consulta, la Dian en concepto 059443 de julio 17 de 2006 se ha referido a un caso similar, en el cual ha expuesto algunos criterios para determinar sobre que concepto se debe practicar la retención en la fuente.

¿Qué retención en la fuente se le debe aplicar a los pagos que se efectúen en desarrollo de un contrato celebrado para la reparación y mantenimiento de transformadores de redes eléctricas de alta tensión?

En múltiples oportunidades, entre otras mediante conceptos 060278, 018756 y 041207, esta dependencia ha insistido en que para efectos de aplicar la retención en la fuente se deben diferenciar claramente los conceptos de honorarios y de servicios en general. El Concepto 060278 de junio 23 de 2000 precisó:

“-HONORARIOS. Son los ingresos percibidos en dinero o en especie en desarrollo de una labor en donde el factor intelectual es determinante, y que se ejecute sin subordinación. Esta forma de pago es característica en la prestación de servicios profesionales, técnicos, etc., Tarifa de retención 10%.

-SERVICIOS. Son los ingresos que se recibe por la prestación de un servicio, en donde no predomina el ejercicio intelectual. Medir, pesar, colocar y remover materiales, son ejemplos de este concepto. Tarifa de retención 4%.”

Lo anterior indica que los pagos o abonos en cuenta por concepto de prestación de servicios, pueden ser objeto de retención a la tarifa del 10% ( Hoy 11%) o del 4%, según que los mismos sean calificados o no. La diferencia esencial para ser catalogado como honorario está en el predominio que se tenga en tal servicio del factor intelectual sobre el puramente material o mecánico.

Para definir los aspectos anteriores en relación con un servicio técnico especializado, nos podemos remitir a los conceptos 018756 de marzo 24 de 1998, y 015454 de marzo 10 de 1998. El primero se pronunció sobre este punto así.

” … los servicios técnicos especializados prestados por personas naturales o jurídicas, por corresponder a servicios calificados, y que requieren de un conocimiento especializado, se encuentran sujetos a retención en la fuente por concepto de honorarios a la tarifa del 10% sobre el valor total del pago o abono en cuenta efectuado por una persona jurídica, sociedad de hecho, demás entidades, o una persona natural, siempre que tenga la calidad de agente de retención del impuesto sobre la Renta. Esto, según lo previsto en el artículo 6º del Decreto 408 de 1995.

Es de precisar que todo lo expuesto es aplicable, independientemente que el servicio técnico especializado sea contraído por una entidad del Estado, sometida en materia de contratación a las disposiciones de la Ley 80 de 1993, o por una entidad privada o persona natural”

Por su parte el concepto 015454 de marzo 10 de 1998 señaló:

Cuando en la prestación del servicio se requieren condiciones de idoneidad por medio de la aplicación de conocimientos calificados o un ejercicio intelectual, dicha actividad desborda la definición general de servicio y se trataría de una categoría especial en la que se encuentran los conceptos tales como servicios técnicos, servicios profesionales, servicios de asesoría o servicios de consultoría entre otros.

Son servicios técnicos aquellos que requieren de la utilización y aplicación de ciertos conocimientos especiales que permiten aplicar métodos y procedimientos, efectuar seguimientos, evaluaciones, análisis o emitir conceptos o conclusiones sobre una situación o un proceso.

Lo anterior pone de manifiesto la intervención de una actividad intelectual en la prestación del servicio que determina la calidad e idoneidad del resultado del mismo./../

La realización de actos que aparentemente no exigen una calificación específica y que tienen por fin la preparación de las condiciones para el cumplimiento del contrato, constituyen exactamente, actos preparatorios que no descalifican la naturaleza del objeto principal, y aún así esos actos preparatorios que consultan la finalidad del objeto podrían llegar a exigir especificaciones especiales en su ejecución.

Es más, atendiendo justamente a las instrucciones precisas que imparte el contratante surge la condición técnica del servicio contratado puesto que su cumplimiento exige del ejecutante ala comprensión de tales especificaciones y la aplicación de las mismas, razón por la cual se consulta la idoneidad de la parte a la que le corresponderá la ejecución./../” (resaltado fuera de texto)

Conforme a lo expuesto, el servicio de reparación y mantenimiento de transformadores de alta tensión, de suyo está comprendido dentro del concepto de servicios técnicos especializados, pues su actividad, independientemente que incorpore un gran porcentaje de materias primas, o que desarrolle variadas labores de tipo manual, tal actividad indudablemente comporta en su conjunto un elevado grado de complejidad, que exige un alto componente de conocimientos específicos, capacitación, idoneidad y destreza en el correcto manejo de equipos especiales que exigen mediciones efectuadas por expertos, por lo que el componente principal está en el conocimiento especial del tema y en el aporte de carácter intelectual para el correcto control de los procesos que se llevan a cabo.

Adicionalmente debe notarse que cualquiera sea el contratante del servicio u orden de trabajo, fija términos de referencia e imparte instrucciones precisas sobre el objeto, alcance y, taxativas especificaciones sobre los procedimientos técnicos que deben ser cumplidos en el desarrollo del servicio, los cuales de ninguna manera podrían ser llevados a cabo por persona o entidad ajena al conocimiento técnico especializado en el ramo de la electricidad. Un ejemplo se encuentra en una orden de reparación y mantenimiento de transformadores que exige entre otras actividades:

“Efectuar pruebas preliminares, desencuve, desmontaje de devanados de AT y BT, revisión y pruebas al núcleo, revisiones de materiales, revisiones de cálculos y elaboración de planos, fabricación de bobinados, ensamble de bobinas, reparación y pruebas a todos los taps a regulación normalizada a 13.8 KV, etc. Así como pruebas especiales de rutina, entre ellas de relación de transformación (TTR) y de Aislamiento (Megger), medidas de resistencia de aislamiento, de resistencia, de tensión inducida, de tensión aplicada y otras pruebas de análisis físico-químico del aceite y Cromatografìa de gases.”

Conforme a lo anterior salta a la vista que este servicio técnico es calificado y por ende los pagos o abonos en cuenta por su prestación, están comprendidos dentro del concepto de honorarios toda vez que en su desarrollo es predominante la utilización y aplicación de ciertos conocimientos especiales que permiten aplicar determinados métodos y procedimientos

Ahora bien, no obstante que se involucren diferentes actividades en el contrato, si todas ellas hacen parte de un único objeto, la retención en la fuente se efectuará atendiendo la naturaleza del contrato, de tal manera que si para ejecutarlo se requiere conocimientos calificados con predominio del factor intelectual sobre el material la tarifa será por honorarios.

En consecuencia, la remuneración a los servicios de reparación y mantenimiento de transformadores de redes eléctricas de alta tensión no puede ser calificada menos que como honorarios y está sujeto a la tarifa del 11% conforme lo prevé el Estatuto Tributario en su artículo 392 y el Dcto 3110/2004 art.1 y Dcto. 4715 de 2005.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

244 Opiniones en “¿Retención en la fuente por honorarios o por servicios?”
  1. margarita mm dice:

    soy pensionada y como tal me descuentan la totalidad del aporte a la salud
    si voy a realizar un trabajo por prestación de servicios que retención me deben aplicar ? puedo presentar el volante que me expide el fondo de pensión a la empresa que le voy a prestar este servicio ?

    o simplemente me aplican la retención correspondiente sin demostar que estoy aportando a la slud?

  2. paola ospina dice:

    buenos días,

    trabajo en una empresa que contrata todo su personal mediante contrato de prestación de servicios. el servicio que ofrecemos esta relacionado con artes plásticas y visuales y es un servicio excluido por lo cual no somos responsables de iva, y este servicio es prestado a domicilio por el personal que contratamos. mi pregunta es si debemos realizar retención en la fuente al personal contratado bajo la modalidad de prestación de servicios y bajo que concepto, sabiendo que son personas naturales que no declaran renta y si también debemos asumir el iva.

  3. Fernando dice:

    Pregunto: ¿soy una persona natural que presto servicios de salud en un laboratorio clinico, que tarifa de retencion le aplican a mis contratos

  4. María Elena Obando Colonia dice:

    Muy buena noche: Soy persona natural no declarante y paso mensualmente cuentas de cobro por prestación de servicios en prevención de riesgos y mi pregunta es: si en el mes pasé cuatro cuentas de cobro que sumaron en total $8.087.936 cuánto es la retención que me deben hacer?, quedo atenta a su oprotuna respuesta. Gracias

    • ANGELICA dice:

      Bueno si eres persona natural no declarante y prestas servicios intelectuales te hacen el 10% del total de la suma correspondiente a tus cuentas de cobro, pero si es una retenciòn por algùn servicio, sencillamente te aplica el 6%.

  5. liseth vega dice:

    mi pregunta es:
    el movimiento de tierras que retencion en la.fuente aplica???

  6. Maria Eugenia dice:

    Cordial saludo.

    Que tarifa de Retencion en la fuente debo aplicar a un contrato de prestación de servicios para dictar un diplomado de 80 horas en diseño curricular.

    • ANGELICA dice:

      Ese concepto es por honorarios, si no eres declarante de renta, aplicale el 10%, y si lo manejan como servicio generales, aplicale el 6%, pero ante-todo debe tenerse claro el concepto..

  7. Carlos dice:

    Tengo un contrato de prestación de servicios por cuatro meses, por un valor de $10.000.000,00, es decir $2.500.000,00 por mes, resulta que por tramites para el cobro, se me acumularon dos meses, y me hicieron una retención del 10,5%.Me pueden hacer esta retención?, si no es así,¿cómo hago para recupera mi plata?. Quiero aclarar que soy independiente, no declarante.

    • Enrique dice:

      Es correcto. La retención se aplica a los pagos efectivos realizados en el mes. Sea o no declarante sí supera las 95 uvt . Por lo anterior se recomienda no juntar pagos de varios meses x q la retención puede ser aún mayor.

  8. JOSE HENRY dice:

    EN OBRAS CIVILES EL MOVIEMIENTO DE TIERRAS SE DEBE TOMAR COMO UN SERVICIO? QUE RETENCION EN LA FUENTE SE DEBE APLICAR DE ACUERDO AL DECRETOS DEL 2013
    GRACIAS

  9. MANUEL dice:

    Buen día:

    Tengo Una Duda... En Una Asociación de Transportadores De Carga Pesada constituida hace unos pocos meses, contrató los servicios de un profesional Contador Público nombrándolo como Revisor Fiscal de la Asociación y quedando registrado legalmente en cámara de comercio pero sin contrato. Aceptó devengar unos honorarios por sus servicios de $250.000 (Doscientos Cincuenta Mil Pesos)mensuales (inicialmente). Uno de los requisitos para la conformación de una asociación es que debe tener un revisor fiscal.

    Mi pregunta es la siguiente: Este profesional con esos ingresos mensuales tan bajos, esta obligado o exento de retención en la fuente por concepto de Honorarios?...

    Mi pregunta es por razones de que en la tabla de retenciones en la fuente 2013 en la primera casilla (ingresos laborales de asalariados y trabajadores independientes) dice que para ser sujeto de retención debe superar los 95 UVT mensuales($26.841) para el 2013 = 95 UVT * $26.841 = $2.549.895 y en otra casilla habla de honorarios y comisiones donde dan a entender que se retiene a cualquier persona natural o jurídica a partir de $1 (un solo peso) el 10% para persona natural o el 11% para persona jurídica.

    Por favor si no es mucho problema podrían aclararme este asunto, y que se debe hacer ya que no se ha pasado declaración de rete fuente mensual y quiero saber que hacer en esta situación en caso de que si hubiera tenido que realizar la asociación la retención correspondiente.

    Agradezco De Antemano Su Valiosa Atención Y Estaré Atento A Una Clara, Pronta Y Positiva Respuesta.

    • Enrique dice:

      Hola Manuel.
      Si bien es cierto que existe una tabla para retefuente a partir de un peso como tu dices, se debe tener en cuenta que para personas naturales NO DECLARANTES esta tabla no aplica.
      Por lo anterior se debe aplicar el procedimiento 1, o sea a partir de las 95 UVT.
      Enrique.

      • MANUEL dice:

        BUEN DIA:

        LA INTERROGANTE ES LA MISMA YA QUE HE CONSULTADO LA DIFERENCIA ENTRE SERVICIOS Y HONORARIOS Y SE CONSIDERA COMO SERVICIOS EN GENERAL LAS ACTIVIDADES PRESTADAS POR UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE NO REQUIEREN O NO ESTA CERTIFICADA LA UTILIZACIÓN DE IDONEIDAD O INTELECTO, ES DECIR, SOLO SE CUENTA CON EL SERVICIO MATERIAL Y FÍSICO POR ENCIMA DE LO INTELECTUAL, MIENTRAS QUE EL CONCEPTO DE HONORARIOS HACE REFERENTE A UN SERVICIO CALIFICADO ESPECIALIZADO, CERTIFICADO O PROFESIONAL DONDE PREDOMINE LA NOCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA ACTIVIDAD MATERIAL O AUN SIENDO CONJUNTAS SIEMPRE Y CUANDO PREDOMINE LA INTELECTUALIDAD CERTIFICADA.

        ES AHÍ DONDE SE ENCUENTRA LA GRAN INTERROGANTE POR QUE SI TOMAMOS EN CUENTA ESOS CONCEPTOS Y POR LA CONSULTA PRINCIPAL QUE EN NOVIEMBRE DEL 2013 HICE EN ESTA PAGINA,LA TABLA SOBRE LOS PORCENTAJES Y TARIFAS DE RETENCIÓN EN LA FUENTE APLICARÍA LA RETENCIÓN POR HONORARIOS A PARTIR DE UN PESO ($1) EL 10% O EL 11% SEGÚN CORRESPONDA SOBRE EL PAGO DE $250.000 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS) QUE CORRESPONDE AL PAGO DE REVISORA FISCAL DE LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTADORES DE CARGA PESADA QUE MENCIONE EN EL ASUNTO PRINCIPAL DE CONSULTA.

        POR FAVOR SI NO ES MOLESTIA ME GUSTARÍA QUE ME ACLARARAN UN POCO MAS SOBRE ESTE ASUNTO, PUESTO QUE ESTE NUEVO AÑO ESPERO TOMAR LOS CORRECTIVOS PERTINENTES EN CASO DE FALENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA DE LA MANERA CORRECTA.

  10. Javier J Vallejo dice:

    Honorarios y Comisiones (cuando el beneficiario del pago sea una
    persona natural No declarante)
    No Aplica $ 1 10%

    según la tabla de rete fuente a la dra sonia si se le podría entonces retener? habría una confusión entre la primera casilla de la retefuente donde se habla de 95 uvt, pues los abogados no encajarían en esta primera por q específicamente habla de ingresos laborales, mientras q la otra q dice q si se le retiene es mas concreta y habla de honorarios? se podría decir q si la poderdante es retenedora en la fuente entonces si le puede retener a la abogada sonia?

    agradezco su atención y claridad en el asunto, pues estoy en la misma encrucijada, al respecto soy especialista en derecho de flia y ofrezco excusas por mi ignorancia en el tema tributario gracias!!!

  11. nayibe julio dice:

    si una persona prestadora de servicio se gana $ 1.000.000 un millon de pesos cual seria su porcentaje para retencion en la fuente.

  12. HIGALGO dice:

    SIENDO AGENTE DE RETENCION. COMO DETERMINO SI RETENGO O NO A LOS QUE PRESTAN HONORARIOS PREFESIONALES

    • JeRoRo dice:

      Hola.
      Primero se la norma establece que el contratista quien persibe los honotarios está en la obligación de manifestar si es o no declarante, con esta información se procede a establecer entonces el método de retenció teniendo en cuenta las tablas que establecen los topes para tal fin.
      EnriqueR

  13. steven dice:

    hola soy medico tengo un contrato por prestacion de servicios por 1 mes por la suma de 5.066.000 nunca e declarado renta. la pregunta es cuanto seria la rentencion en la fuente ? y la segunda pregunta si el contrato es por 1 mes estoy obligado a cancelar salud, pension, arl por el valor del contrato o puedo cotizarlo por el salario basico.... por que sale por 628.000 me parec demasiado alto para no ser contrato a largo plazo. gracias espero pronta respuesta...

    • JeRoRo dice:

      Estimado Dr. Por el plazo de su contrato, la norma no establece la obligatoriedad de realizar aportes a seguridad social. Si realizar la retefuente teniendo en cuenta el metodo uno para no declarante.

  14. JORGE MOLINA dice:

    Muy buenas tardes, he leido sus comentarios al respecto y veo que han impresiciones en las respuestas, primero que todo la informacion de las personas que preguntan no es completa, esto quiere decir que segun la abogada dice que una señora:

    1. las personas naturales no tienen la calidad de agente retenedor, a no ser que cumpla con los requisitos minimos exigidos por las leyes tributarias, pero en el 80% de los casos las personas naturales no retienen.

    2. Si retienen debes cumplir con la calidad del 80% de tus ingresos, en caso contrario aplicaria la retencion vigente que es del 10% o del 11% segun declares o no.

    3. Veo tambien que son profesionales, las personas que preguntan y dicen que no declaran, siendo consciente un profesioal minimo tiene un carro, posiblemente un apartamento, y muebles y enseres de gran valor, cosas que sumadas indican que cumplen los topes para declarar e incluive para facturar.

    tengan en cuenta que declarar no es pagar impuesto, es crear un vinculo entre la dian y la persona, que en el caso de mayores retenciones la dian puede devolverles el exceso.

    en el caso de la retencion y sumarle al servicio viaticos, no veo posible esa figura, para descontar, los viaticos son salario y por ningun motivo corresponden y no se pueden clasificar gastos que no son viaticos para reducir la retencion en la fuente, LA VERDAD ESTA FIGURA NO LA ENTIENDO, NI SIQUIERA QUE ENTIDAD O EMPRESA este haciendo esto que a todas luces es un error garrafal, bueno en el caso de que fueras independiente.

    • Nuris dice:

      No porque tenga un carro y una casa significa que gano millones, ni significa que tengo que cumplir las condiciones de declarante .

      ahora si tengo varias casas y varios carros con toda seguridad si pero tu afirmacion como dices minimo pero tambien puede ser lo maximo que tenga .esa afimracion me parece muy ligera.

      atn, NURIS

  15. Ana Maria dice:

    Buenos Dias

    soy independiente, no soy profesional, y no tengo titulo tecnico, me contrataron por prestacion de servicios mediante una corporacion, el contrato es por 3.800.000, por cuatro meses 1/2, cauanto tengo que pagar por retencion en la fuente mensual, como trabajador independiente.

    • JeRoRo dice:

      Veamos:
      3.800.000 Ingreso bruto
      1.520.000 Ibc (40% del bruto)
      441.200 valor seg social (salud + pension + arl)

      3.358.800 Base de retencion

      154.000 Retencion en la fuente

      NOTA: Como no dices cual es el nivel de riesgo para la actividad que vas a desarrollar, tomé el minimo valor para ARL.
      NOTA2: Recuerda que la retencion en la fuente es el pago de un impuesto anticipado, por lo cual debes manifestar por escrito si eres o No declarante de renta.
      NOTA3: Hice el calculo con base en el metodo 1, como si tu NO SEAS DECLARANTE.
      Enrique

  16. angela maria silva dice: dice:

    Quisiera saber si hay algún contador, pues necesito que por favor me escriba, pues debo hacer certificados de ingresos varios, quisiera intercambiar información,yo los realizo y tengo varios modelos. Mil Gracias.

  17. Katherinne Díaz dice:

    Hola,

    En estos momentos hay tres personas que realizan labores para la empresa, debo realizarles retencion, uno es jardinero, otro maestro de construccion y el otro el auxilar contable, no tiene contrato de ninguna clase solo verbal, cuanto es el porcentaje? Gracias

  18. ernesto salazar dice:

    Cordial saludo: Si yo soy odontólogo (persona natural, trabajador independiente)y no soy declarante (Mi salario mensual no excede los $3000.000, por ende mi ingreso bruto anual no excede los 1400 UVT) pero no tengo contrato de prestación de servicios con ninguna entidad retenedora, solo presto mi servicio a la comunidad ¿Debo pagar algún tipo de impuesto? ¿Aplica en mi caso la retención en la fuente aún cuando no tengo contrato de prestación de servicios con ningun ente retenedor? o no tengo que reportar absolutamente nada. Gracias

    • JeRoRo dice:

      Cordial saludo Ernesto
      Primero que todo si eres independiente como dices, no tienes un salario mensual, el termino salario es para asalariados; tienes unos ingresos mensuales que claramente superan el tope para ser objeto de retencion, pues recuerda que la actual legistacion estipula 95 UVT, que tazadas a este año da algo asi como 2'600 mil y algo. A partir de ese valor se realiza la retencion. Ahora bien, como tu no tienes un pagador que te haga esa retencion mensual, si debes al inicio de cada vigencia una delcaración de renta, que segun tus ingresos del año pasado pordria dar como resultado que debas o no pagar dicho impuesto. Debo aclararte que desconozco el tipo de establecimiento comercial o de salud que tienes, pues dicha formalizacion como negocio te establece los metodos o formas de declarar los ingresos.

  19. Gabriel Rogriguez dice:

    En Colombia los médicos generalmente tienen mas de un contrato, ej en uno 3 millones y en otro 4 millones, de que forma se debe liquidar la rete fuente, sumando los dos o cada uno independiente, la duda es porque los porcentajes de Uvt serian diferentes.

    Gracias por la ayuda!

    • JeRoRo dice:

      Teniendo en cuenta que los contratos obviamente son con entidades o patronos diferentes, la entidad "X" cuando le va ha realizar la retención solo lo hace por el pago efectivamente realizado en el periodo (mes) y no podrá sumarle los ingresos del otro contrato. Por lo tanto, es el médico a quien le correspondo hacele saber a su pagador si es o no DECLARANTE, para que el pagador sepa que método de retención debe aplicarle, teniendo en cuenta las ultimas normas al respecto.

  20. sonia janeth dice:

    soy abogada independiente y realice una entrega de un vehículo la cual cobre de honorarios $500.000, mi mensualidades son hasta de $2.000.000 de pesos.la señora a la que le realice este procedimiento me dice que me va a retener el 10%. ella lo puede hacer? yo nunca he declarado renta

    • ENRIQUE RO dice:

      Hola Sonia.
      En la actualidad a los trabajadores independientes se les aplica la retencion a partir pagos superiores a 95 UVT, es decir $ 2.550.000 Tabla Art 383 del E.T. Por los tanto no te deben hacer retenciones si en el mismo mes no superas dicha cifra. Lease http://www.asprunycia.com/files/TABLA-DE-RETENCION-EN-LA-FUENTE-2013.pdf

      • Javier J Vallejo dice:

        Honorarios y Comisiones (cuando el beneficiario del pago sea una
        persona natural No declarante)
        No Aplica $ 1 10%

        según la tabla de rete fuente a la dra sonia si se le podría entonces retener? habría una confusión entre la primera casilla de la retefuente donde se habla de 95 uvt, pues los abogados no encajarían en esta primera por q específicamente habla de ingresos laborales, mientras q la otra q dice q si se le retiene es mas concreta y habla de honorarios? se podría decir q si la poderdante es retenedora en la fuente entonces si le puede retener a la abogada sonia?

        agradezco su atención y claridad en el asunto, pues estoy en la misma encrucijada, al respecto soy especialista en derecho de flia y ofrezco excusas por mi ignorancia en el tema tributario gracias!!!

    • juan dice:

      de acuerdo con Enrique, igual soy colega pero no es declarar renta sino retefuente en tu caso, saludes. A la próxima, te recomiendo incluir viáticos de x medio para que en caso de que te apliquen retefuente tu no pierdas tanto, imagino que fue una entrega de vehiculo metido en los patios o por compra- traspaso-.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.