Servicios públicos están sujetos a retención en la fuente

Las empresas de servicios públicos están sometidas a retención en la fuente a título de renta, pero mediante el mecanismo de autorretención.

Retención en la fuente en el pago de servicios públicos.

Cuando se paga un servicio público como el agua o el gas, no se practica retención en la fuente porque esta es practicada por la misma empresa prestadora del servicio mediante el mecanismo de autorretención.

Señala el artículo 1.2.4.4.11 del decreto 1625 de 2016 en su primer inciso:

«Autorretención en la fuente para servicios públicos. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de servicios públicos domiciliarios y las actividades complementarias a que se refiere la Ley 142 de 1994 y demás normas concordantes, prestados a cualquier tipo de usuario, están sometidos a la tarifa del dos punto cinco por ciento (2.5%), sobre el valor del respectivo pago o abono en cuenta, la cual deberá ser practicada a través del mecanismo de la autorretención por parte de las empresas prestadoras del servicio, que sean calificadas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mediante resolución de carácter general.»

La misma norma contempla las siguientes situaciones:

  • Los valores efectivamente recaudados por concepto de servicios públicos, facturados para terceros no estarán sujetos a autorretención.
  • Sobre los demás conceptos efectivamente recaudados incluidos en la factura de servicios públicos, actuará como agente retenedor la empresa de servicios públicos que emita la factura.
  • La retención en la fuente de que trata este artículo, aplicará cualquiera fuere la cuantía del pago o abono en cuenta.

Es decir que no existe base mínima sujeta a retención, sino que cualquiera sea el monto o valor de la factura, se aplica una autorretención del 2.5%.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.