Inicio » Derecho laboral. » (26 / 05 / 2011 )

Seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales en vacaciones

Las vacaciones son un descanso remunerado, periodo en el cual se deben hacer las respectivas cotizaciones en seguridad social y aportes parafiscales.

En cuanto a las prestaciones sociales, los días de vacaciones no se descuentan para efecto de calcular las prestaciones sociales. Si en un semestre el trabajador gozó de 15 días de vacaciones, al calcular las prestaciones sociales se hará sobre 180 días y no sobre 165, puesto que no hay norma que permita tal disminución.

En cuanto a la seguridad social, el trabajador en todo momento debe estar cobijado tanto por el sistema de salud como el de pensiones y de riesgos profesionales, por lo que se debe cotizar por estos conceptos en los periodos de vacaciones. Igual que en las prestaciones sociales, la base para el cálculo de los aportes a seguridad social serán todos aquellos pagos constitutivos de salario. El aporte a salud y pensión se debe hacer normalmente en las proporciones que le corresponden tanto al empleado como al empleador.

Respecto a los aportes parafiscales, si bien las vacaciones no son factor salarial, por disposición del artículo 17 de la ley 21 de 1982, éstas se deben computar para el cálculo de los aportes al Sena, Subsidio familiar, Icbf y Esap.

Los pagos que por acuerdo entre las partes se pacten como pagos que no constituyen salario, no forman parte de la base para el cálculo ni de prestaciones sociales, seguridad social ni aportes parafiscales.

En todo caso debe tenerse en cuenta que para el efecto del cálculo y pago de los aportes al sistema de salud y pensiones, la base mínima de aportes es un salario mínimo legal.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

93 Opiniones en “Seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales en vacaciones”
  1. Dora Leon dice:

    una consulta cuando un trabajador tiene ausentismo durante determinado periodo y si se le va pagar las prestaciones sociales se le pueden descontar los dias faltan tes o no

  2. alcides perdomo dice:

    Cómo debo pagar los aportes a la Seguridad Social a una empleada del Servicio Doméstico que trabaja por días (Lunes a Sábado)?

  3. ANDRES dice:

    Estoy de acuerdo con Marcela, el Decreto 1772 del 94 en el articulo 19, como novedades, las vacaciones, no acepta el pago de ARP puesto que no esta laborando .....de lo contrario podríamos reportar accidentes durante nuestras vacaciones?

  4. Marcela dice:

    No es correcto ni legal aportar a riesgos profesionales durante el periodo de las vacaciones por cuanto el cubrimiento de este riesgo opera UNICAMENTE CUANDO EL TRABAJADOR se encuentra laborando lo cual evidentemente no sucede en el periodo de descanso remunerado

  5. ines dice:

    hola atodos

  6. betty lopez dice:

    hola, si yo entro a disfrutar vacaciones me tiene que descontar la seguridad social? y porque en la novedad de la planilla unica pagan menos aporte por estar de vacaciones.

  7. Juan Camilo dice:

    saludos que es el ingreso basico legal , como se determina y el descuento de seguridad social se hace por este concepto o por lo devengado.

  8. Juan Camilo dice:

    Que es ingreso basico legal( I.B.L) como se determina y se puede descontar el porcentaje de seguridad social

  9. Eliana Narvaez dice:

    Hola

    Amigos

    Deseo saber si puedo pagarle a una persona que va trabajar únicamente 15 dias, que ya tiene EPS; la ARP, para preveer futuros accidentes laborales, sin necesidad a hacerles aportes a la EPS.

    Agradezco de su colaboracion.

  10. IVAN RODRIGUEZ dice:

    Los parafiscales tienen tambien el limite de los 25 salarios mìnimos que la salud, pensiòn y ARP

    Cordial saludo

  11. carlos delgado dice:

    deseo conocer cuanto debo pagar de aportes a icbf por un contrato de obra publica en el cual tenia trabajando 5 personas las cuales se les pagaba mensualmente los aportes, pero me dicen que para poder liquidar el contrato debo hacer liquidar el valor en icbf.

    el motivo de que tenia 5 personas es porque se utilizo maquinaria en el proceso de ejecuacion de la obra

  12. luz marina londoño dice:

    En una liquidacion final de contrato de un sujeto, se tiene encuenta el valor de las vacaciones liquidadas para el descuento del 4% para el fondo de pensioes y salud.

  13. ROSA GARRIDO dice:

    hola
    llevo 11 meses trabajando de guardia mi
    sueldo base es de $182.000 imponible
    un bono de locomocion $ 39.000 no imponible
    un bono de colacion $ 39.000 no imponile

    afp plan vital
    fonasa

    apagar 220.000

    deseo renunciar cuanto seria mi finiquito

  14. nancy martinez dice:

    quiero saber si las vacaciones hacen parte de las prestaciones sociales para el caso de un embargo por alimentos

  15. nancy martinez dice:

    quiero saber si las vaciones hacen parte de las prestaciones sociales al momento de un embargo por alimentos

  16. walter dice:

    buenos días mi pregunta es la siguiente, la empresa para la cual laboro no esta pagando la seguridad social necesito una cirugía de urgencia donde un especialista particular me ordeno dicha operación este cirujano me ha tratado para mi problema, pero resulta que ahora el no tiene convenio con la eps a la cual yo pertenezco, la empresa dice que me hace una orden para que la eps realice la operación lo que me llevaría a posponer dicha operación hasta que la eps decida en que momento lo hace, vale recordar que llevo 18 días incapacitado, mi preocupación es que ellos pagan un mes y se vuelven a atrasar, el cirujano dice que el me opera, pero que la empresa debe correr con los gastos, que hago con este problema? agradeciéndole su pronta respuesta.

  17. Pilar Montes dice:

    Apreciados señores contando con su valiosa colaboración quiero que me asesoren que debo hacer en el siguiente caso:
    Yo soy Colombiana vivo en Bogotá, soy licenciada en educación y trabajé en un prestigioso colegio de la ciudad de Bogotá en el año 1990 durante 8 meses , me descontaron por nomina pensiones y salud . Luego trabaje en otra institución 20 años . Estoy cerca a mi pensión y solicité un reporte del seguro social en pensiones para saber el número de semanas cotizadas durante estos años .Pero no aparecen las semanas laboradas en el colegio que trabaje los 8 meses , aconsejeme que debo hacer ?

    • GIOVANNA dice:

      Debes ir al colegio claro esta si todavia existe y reclamar que te pagen los aportes de los 8 meses para que asi sumen este pago y te puedas pensionar en caso de que no te den solucion acude al ministerior de la proteccion social, pues es un derecho de que te pagen

  18. luz amanda bonil dice:

    buena tarde, con respecto a una personal que labora de lunes a sabado se le liquida su periodo de vacaciones saliento el dia 28 de junio esta debe regresar a laborar el dia 16 de julio o el dia 20 igual se le liqudarian para el pago 18 o 20 dias, el descuento por aportes de
    salud y pension se harian por el valor total del pago?

    gracias por su colaboracion

  19. INES MARTINEZ dice:

    Buenos dias'
    por favor deseo que me guien como formar una empresa que preste los servicios de porteria aseo y jardineria en comdominios.
    si un trabajador labora 12 horas cuanto se le debe cancelar y si es igual el valor diurno al nocturno

    quiero hacer de mi empresa una entidad humana y honesta por eso deseo que me orienten muchas gracias.

    por favor enviar informacion a mi correo

  20. NANCY GUARNIZO dice:

    cuando pagamos las vacacaciones dentro de esa misma liquidacion descontamos salud y pension

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.