Inicio » . » (26 / 05 / 2011 )

Seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales en vacaciones

Las vacaciones son un descanso remunerado, periodo en el cual se deben hacer las respectivas cotizaciones en seguridad social y aportes parafiscales.

En cuanto a las prestaciones sociales, los días de vacaciones no se descuentan para efecto de calcular las prestaciones sociales. Si en un semestre el trabajador gozó de 15 días de vacaciones, al calcular las prestaciones sociales se hará sobre 180 días y no sobre 165, puesto que no hay norma que permita tal disminución.

En cuanto a la seguridad social, el trabajador en todo momento debe estar cobijado tanto por el sistema de salud como el de pensiones y de riesgos profesionales, por lo que se debe cotizar por estos conceptos en los periodos de vacaciones. Igual que en las prestaciones sociales, la base para el cálculo de los aportes a seguridad social serán todos aquellos pagos constitutivos de salario. El aporte a salud y pensión se debe hacer normalmente en las proporciones que le corresponden tanto al empleado como al empleador.

Respecto a los aportes parafiscales, si bien las vacaciones no son factor salarial, por disposición del artículo 17 de la ley 21 de 1982, éstas se deben computar para el cálculo de los aportes al Sena, Subsidio familiar, Icbf y Esap.

Los pagos que por acuerdo entre las partes se pacten como pagos que no constituyen salario, no forman parte de la base para el cálculo ni de prestaciones sociales, seguridad social ni aportes parafiscales.

En todo caso debe tenerse en cuenta que para el efecto del cálculo y pago de los aportes al sistema de salud y pensiones, la base mínima de aportes es un salario mínimo legal.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


95 Opiniones
  1. Carmen Bolaños dice:

    Buenos dias
    Si mi contrato se vence el 10 de Octubre de 2014 y me hacen liquidacion y me la pagan, pero no me retiran, sigo laborando normalmente, ¿sobre el valor de las vacaciones me descuenta salud y pensión?
    Mucha gracia por su atención.

  2. Javier sanchez dice:

    buenas noches, quisiera saber si en el periodo de vacaciones se pagan los domingos y festivos o si se descuentan de la quincena ? en la empresa en que trabajo me dieron los 15 días avilés de descanso, pero ahora en la quincena me están descontando los días festivos y dominicales, es correcto esto ? gracias por su respuesta !

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.