Primas extralegales

Por

Nos consultan nuestros lectores respecto a cuándo un trabajador tiene derecho a una prima extralegal.

Como su nombre lo indica, la prima extralegal está por fuera de la ley, es decir, no está contemplada por la ley, por lo que su pago depende absolutamente de la libertad y de la voluntad de las partes firmantes de un contrato de trabajo.

Esto quiere decir que ningún empleado, desde el punto de vista legal tiene derecho a la prima extralegal, en el sentido que la ley no obliga a que a un determinado empleado se le pague dicha prima.

Lo anterior no significa que a un empleado no tenga derecho a una prima extralegal. Si bien la ley no obliga al empleador a pagar una prima extralegal a sus trabajadores, tampoco impide en ningún momento que así lo haga, si ese es su deseo, de suerte que la empresa a voluntad propia (expresada en un contrato de trabajo) puede optar por pagar a sus empleados una prima extralegal por el concepto y valor que a bien convengan.

Una vez que las partes involucradas en un contrato de trabajo aprueben o acuerden el pago de una prima extralegal, entonces sí el trabajador adquiere el derecho a que se le pague esa prima, pues es una obligación adquirida y derivada de un contrato que es obligatorio en todas sus partes para los firmantes.

Se puede decir entonces, que un empleado tiene derecho a una prima extralegal, cuando así se ha pactado en el contrato de trabajo.

Se puede dar el caso también que la prima extralegal no esté contenida en el contrato de trabajo y el empleador por mera liberalidad decida otorgarla, y en tal caso no es un derecho del empleado, sino un acto voluntario y espontáneo del empleador.

Las primas extralegales se pueden pactar como un ingreso no constitutivo de salarios.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.