Seguridad social del trabajador en vacaciones

La seguridad social se debe garantizar mientras el trabajador se encuentre en vacaciones, de manera que es preciso hacer las respectivas cotizaciones, excepto a riesgos laborales como se verá más adelante.

Seguridad social en vacaciones disfrutadas.

Cuando el trabajador sale a disfrutar sus vacaciones, el salario que recibe, que tiene la connotación de descanso remunerado, forma parte de la base para liquidar la seguridad social del mes respectivo.

En este caso la base para liquidar la seguridad social será lo que el trabajador haya recibido por concepto de vacaciones, más los demás conceptos que haya recibido en el respectivo mes de aporte, ya que por lo general el trabajador no se toma todo un mes de vacaciones, sino una parte del mes.

Durante el tiempo que el trabajador permanezca en vacaciones se le debe garantizar su derecho a la seguridad social, y, en consecuencia, se deben realizar los respectivos aportes a que haya lugar.

En vacaciones los aportes a seguridad social se hacen como de costumbre, esto es que la empresa aporta lo que le corresponde y al empleado se le hacen los descuentos para salud y pensión correspondientes.

Al estar el trabajador en vacaciones, es posible que la base para realizar los aportes a seguridad social disminuya, puesto que el trabajador no tendrá remuneración por horas extras, recargos nocturnos y dominicales, o por comisiones, conceptos que forman parte de la base para el pago de seguridad social, y al no percibirse por estar en vacaciones naturalmente que la base disminuye.

Aportes a seguridad social.Los aportes a seguridad social están conformados por salud, pensión y riesgos laborales. Conozca bases, porcentajes y obligados a pagarlos.

La seguridad social la compone los aportes a salud, pensión y riesgos laborales.

En cuanto a la salud y pensión, como ya se expuso, no hay diferencia entre estar en vacaciones o trabajando, a excepción de la posible diminución de la base de aportes.

En cuanto a los riesgos laborales, estos no se deben pagar en tiempo de vacaciones puesto que, si no se está trabajando, no habrá ningún riesgo y por tanto no se debe pagar por un riesgo inexistente.

Base de cotización a seguridad social en vacaciones.

El ingreso base de cotización a seguridad social durante las vacaciones está regulado por el artículo 3.2.5.1 del decreto 780 de 2016 que señala en su inciso segundo:

«Las cotizaciones durante vacaciones y permisos remunerados se causarán en su totalidad y el pago de los aportes se efectuará sobre el último salario base de cotización reportado con anterioridad a la fecha en la cual el trabajador hubiere iniciado el disfrute de las respectivas vacaciones o permisos.»

Esto es importante porque el IBC no es lo que se recibe por concepto de vacaciones, sino el salario del último mes precio al inicio de las vacaciones.

Por ejemplo, si el trabajador sala a vacaciones el 10 octubre y las termina el 27 de octubre, la seguridad social de esos 17 día se pagan con base al salario devengado en el mes de septiembre.

Y los días que van desde el 1 de octubre al 9 de octubre, y del 28 de octubre al 31 de octubre, que son los que el trabajador labora en dicho mes antes y después de las vacaciones, se pagan con base al salario efectivamente devengado, en razón a que el salario del mes anterior se toma exclusivamente para los días en que el trabajado está en vacaciones.

Esto obliga a llevar un registro exacto para identificar y separar los días del mes que el trabajador laboró y los que estuvo de vacaciones.

Seguridad social en vacaciones compensadas.

Las vacaciones compensadas, es decir, las que no se disfrutan, sino que se compensan en dinero, no hacen parte de la base de cotización a seguridad social.

Es decir, no se hacen aportes a seguridad social sobre vacaciones compensadas y no disfrutadas.

Compensación de las vacaciones en dinero.Casos en que es posible compensar las vacaciones en dinero al trabajador debido a que no puede disfrutarlas efectivamente.

En ese sentido lo señala la sentencia 20487 del 3 de agosto de 2016 proferida por la sección cuarta del Consejo de estado en la que hace un recuento de lo conceptuado por el ministerio de trabajo, tesis a la que se acoge la sala:

«En cuanto a las primeras –  vacaciones compensadas - y bajo los postulados de la legislación sustantiva del trabajo, comenzó por recordar que se trataban de un descanso remunerado de 15 días hábiles consecutivos una vez cumplido el año de servicios, que no se incluían para la liquidación de las prestaciones sociales ni para la liquidación de los aportes al Sistema Integral de Seguridad Social, pero que encajaban en el concepto de nómina mensual de salarios previsto en el artículo 17 de la Ley 21 de 1982, de modo que podían incluirse en la base para liquidar los aportes parafiscales al ICBF.»

Esto aplica para los casos en que la compensación obedece a la terminación del contrato de trabajo, o en los casos en que estand vigente el contrato el trabajador opta por no disfrutar las vacaciones a cambio de su compensación en dinero en los casos en que lo permite el artículo 189 del código sustantivo del trabajo.

Seguridad social en vacaciones con salario variable.

Señalamos que en las vacaciones disfrutadas se debe pagar seguridad social con base al salario del mes anterior, pero debe tenerse en cuenta que tratándose de salario variable no debe considerarse lo señalado por el numeral 2 del artículo 192 del código sustantivo del trabajo respecto a la remuneración de las vacaciones cuando se tiene salario variable:

«Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.»

Esta norma aplica para determinar el valor de las vacaciones, pero ya vimos que la seguridad social no se paga sobre el valor de las vacaciones sino sobre el salario del mes anterior al de las vacaciones, y en tal caso la norma no exige el promediar salario.

Salario variable.Se debe diferenciar el salario variable de uno fijo, y también de una variación del salarios porque las implicaciones laborales son distintas.

Así que es indiferente si el trabajador tiene un salario fijo o variable, pues en cualquier caso la seguridad social no se paga sobre el valor de las vacaciones, sino sobre el último salario devengado, sea variable o fijo.

Seguridad social en vacaciones con salario integral.

Cuando el trabajador devenga un salario integral y disfruta sus vacaciones, la seguridad social se liquidará sobre el 70% del salario integral, en aplicación del artículo 18 de la ley 100 de 1993, y del artículo 2.2.1.1.2.1 del decreto 780 de 2016.

En consecuencia, si se tiene un salario integral de $20.000.000, el IBC de las vacaciones será el 70% de dicho valor, esto es $14.000.000.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. alejandra Dice:

    Si salgo a vacaciones, me pueden descontar el anticipo del fondo de solidaridad pensional? mas el pago del mes correspondiente?

    Responder
  2. Diana Rocío Dice:

    Buen dia. Espero me ayuden. Tengo una duda. Cuando el empleado sale a vacaciones, el IBC para los parafiscales cambia por el valor de los días trabajados porque las vacaciones son una prestacion social y estas no se toman para dicho pago, por ejemplo son 19 días de vacaciones, solo pago aportes por 11 días porque los parafiscales no se manejan como la seguridad social. ¿Aún es cierto? o en ¿algún momento esto cambió y yo no me he enterado?? Gracias.

    Responder
    • GICELA Dice:

      hola debes pagar aportes por los 30 dias, es decir debes marcar la novedad vacaciones y colocar el valor real pagado en vacaciones y el sistema o la pila te calcula los aportes sobre los 19 dias de vacaciones y los 11 dias del salario normal.

      Responder
  3. camilo Dice:

    hola una consulta, si el trabajador se va de vacaciones del 25 de febrero al 10 de marzo, pago los 30 dias de febrero y los dias del 25 al 28 de febrero que estaba de vacaciones los pago con el con el ibc del mes anterior ósea enero? y las vacaciones las pago en marzo?

    o pago del 25 al 28 de febrero con el ibc proporcial a las vacaciones?

    pero su respuesta saludos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.