Seguridad social del trabajador en vacaciones

La seguridad social se debe garantizar mientras el trabajador se encuentre en vacaciones, de manera que es preciso hacer las respectivas cotizaciones, excepto a riesgos laborales como se verá más adelante.

Las vacaciones disfrutadas son base para seguridad social.

Cuando el trabajador sale a disfrutar sus vacaciones, el salario que recibe, que tiene la connotación de descanso remunerado, forma parte de la base para liquidar la seguridad social del mes respectivo.

En este caso la base para liquidar la seguridad social será lo que el trabajador haya recibido por concepto de vacaciones, más los demás conceptos que haya recibido en el respectivo mes de aporte, ya que por lo general el trabajador no se toma todo un mes de vacaciones, sino una parte del mes.

Durante el tiempo que el trabajador permanezca en vacaciones se le debe garantizar su derecho a la seguridad social, y, en consecuencia, se deben realizar los respectivos aportes a que haya lugar.

En vacaciones los aportes a seguridad social se hacen como de costumbre, esto es que la empresa aporta lo que le corresponde y al empleado se le hacen los descuentos para salud y pensión correspondientes.

Al estar el trabajador en vacaciones, es posible que la base para realizar los aportes a seguridad social disminuya, puesto que el trabajador no tendrá remuneración por horas extras, recargos nocturnos y dominicales, o por comisiones, conceptos que forman parte de la base para el pago de seguridad social, y al no percibirse por estar en vacaciones naturalmente que la base disminuye.

Aportes a seguridad social.Los aportes a seguridad social están conformados por salud, pensión y riesgos laboral.es Conozca bases, porcentajes y obligados.

La seguridad social la compone los aportes a salud, pensión y riesgos laborales.

En cuanto a la salud y pensión, como ya se expuso, no hay diferencia entre estar en vacaciones o trabajando, a excepción de la posible diminución de la base de aportes.

En cuanto a los riesgos laborales, estos no se deben pagar en tiempo de vacaciones puesto que, si no se está trabajando, no habrá ningún riesgo y por tanto no se debe pagar por un riesgo inexistente.

Sin embargo, algunas empresas por costumbre pagan también riesgos laborales por los trabajadores que están en vacaciones, cuando no debería ser así.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. alejandra Dice:

    Si salgo a vacaciones, me pueden descontar el anticipo del fondo de solidaridad pensional? mas el pago del mes correspondiente?

    Responder
  2. Diana Rocío Dice:

    Buen dia. Espero me ayuden. Tengo una duda. Cuando el empleado sale a vacaciones, el IBC para los parafiscales cambia por el valor de los días trabajados porque las vacaciones son una prestacion social y estas no se toman para dicho pago, por ejemplo son 19 días de vacaciones, solo pago aportes por 11 días porque los parafiscales no se manejan como la seguridad social. ¿Aún es cierto? o en ¿algún momento esto cambió y yo no me he enterado?? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.