Seguridad social en el salario integral

Los aportes a seguridad social cuando el trabajador devenga un salario integral, se realizan sobre el 70% del salario integral.

Base de cotización a seguridad social en el salario integral.

El salario integral comprende un factor salarial y un factor prestacional, y como los aportes a seguridad social se realizan únicamente sobre el factor salarial, debe excluirse ese factor prestacional del salario integral para efecto de liquidar las cotizaciones a seguridad social.

Salario integral.El salario integral cubre el pago de prestaciones sociales, recargos y no puede ser inferior a 13 salarios mínimos para el 2019.

Si bien el factor prestacional por ley debe ser de por lo menos el 30% del total del salario, en algunos casos no es así, así que la ley estandarizó la base de cotización en el salario integral sobre el 70%.

Así lo señala expresamente el último inciso del artículo 18 de la ley 100 de 1993:

«Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario.»

Tema que fue reglamentado por el artículo 2.2.1.1.2.1 del decreto 780 que en su cuarto inciso viene a decir lo mismo:

«Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral se liquidarán sobre el 70% de dicho salario.»

En razón a lo anterior, se toma el total del salario integral y se le aplica el 70% para determinar el ingreso base de cotización a seguridad social.

Por ejemplo, si tenemos un salario integral de $15.000.000, la seguridad social se liquida sobre el 70%, esto es, sobre $10.500.000, que resulta de la siguiente operación:

15.000.000 x 70% = 10.500.000.

Recordemos que los aportes a salud y pensión se hacen sobre la misma base, de manera que para los dos aplica el mismo procedimiento.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. ROQUE Dice:

    Por favor, ¿que diferencia hay entre salario integral y el de por prestación por servicios?

    Responder
    • XIMENA Dice:

      Para los efectos de aportes en seguridad social, el primero es salario, el segundo no, por tanto los aportes a seguridad social corren por cuenta del prestador del servicio, sobre una base del 40% del valor de éste.

      Responder
      • XIMENA Dice:

        En el primero la seguridad social se paga entre el empleador y el empleado en la proporciones standard Pension (12%+4%) Salud (8,5%+4) Arl 100% la empresa; sobre la base de: 70% del salario integral

        Responder
  2. Mauricio Dice:

    Hola, no es muy claro el ejemplo, me gustaria saber que pasaria cuando la base supera los 25 salarios, se toma la base o se limita a los 25? gracias,

    El articulo tiene errores de ortografia y redaccion.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.