Porcentajes de prestaciones sociales

Todo empleador debe pagar a sus trabajadores una serie de prestaciones sociales que se pagan según el porcentaje que la ley define para cada una de ellas, que para el 2024 siguen siendo los mismos porcentajes del 2023.

Porcentajes de prestaciones sociales para 2024.

En el 2024 los porcentajes por cada prestación social son los siguientes:

Concepto. Porcentaje.
Prima de servicios  8.33%
Cesantías  8.33%
Intereses sobre las cesantías  12%

Aunque las vacaciones no corresponden técnicamente a una prestación social, por costumbre y por simplicidad, se incluye dentro de ellas.

Liquidación de prestaciones sociales.Así se liquidan las prestaciones sociales como prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías, y además las vacaciones.

Para mayor información sobre cada uno de los conceptos señalados, sigua los enlaces incluidos en cada uno donde podrá consultar en detalle cómo se calcula cada uno de ellos, incluyendo fórmulas y base de liquidación.

Porcentaje de vacaciones.

Las Vacaciones no son una prestación social sino un descanso remunerado, y su porcentaje es del 4.17% del salario mensual; es el valor que se provisiona cada vez que se liquida la nómina, correspondiente al equivalente de 15 días de salario al cabo de un año de provisión.

¿Cuánto se paga en prestaciones sociales?

El empleador paga en prestaciones sociales aproximadamente el 17.66% del salario del trabajador, correspondiente al 8.33% de prima de servicios, 8.33% de auxilio de cesantías y el equivalente proporcional de los intereses sobre cesantías.

A ese valor hay que sumarle la dotación cuando el trabajador tiene derecho a ella, que no es un porcentaje sino el valor real de la dotación que suministre cada empleador

Porcentajes de aportes parafiscales para el 2024.

En cuanto a los aportes parafiscales, los porcentajes de aportes para el 2024 son los siguientes:

Concepto. Porcentaje.
Sena. 2%
ICBF 3%
Caja compensación familiar. 4%

Tenga en cuenta que algunos empleadores están exentos del pago de aportes parafiscales, tema desarrollado en el siguiente artículo:

Exoneración de aportes parafiscales y seguridad social.Personas naturales y empresas que están exoneradas del pago de aportes a seguridad social y parafiscales.

Esta exoneración es parcial, en tanto no aplica para los aportes a las cajas de compensación familiar, y en los demás parafiscales (Sena e Icbf), no aplica para trabajadores con salarios superiores a los 10 mínimos mensuales.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, enero 1). Porcentajes de prestaciones sociales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/porcentajes-prestaciones-sociales.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Juan D (enero 31 de 2022)

    Sobre el monto a pagar por intereses de las cesantias, se debe descontar el pago de salud y pensión?

    Responder
  2. Andres Arcos (junio 23 de 2022)

    se me presenta una duda ya que al consultar parafiscales me arroja lo siguiente: “Se precisa que no se paga aportes al SENA e ICBF por los trabajadores que tengan un sueldo inferior a 10 salarios mínimos.” y al consultar prestaciones sociales aquí me arroja lo siguiente: “y en los demás parafiscales (SENA e ICBF), no aplica para trabajadores con salarios superiores a los 10 mínimos mensuales.”

    Responder
  3. yalu (septiembre 5 de 2023)

    nuestro negocio es uno de chocolates,cual seria nuestro tipo de riesgo laboral y nuestro codigo y porcentaje.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.