Inicio » . » (25 / 08 / 2011 )

Utilidad antes de impuestos

La utilidad antes de impuestos es un concepto básico de contabilidad de recurrente consulta en Gerencie.com que abordaremos a continuación.

Como su nombre lo indica, la utilidad antes de impuestos es aquella utilidad depurada de todo concepto operativo y financiero, a la que sólo le falta la aplicación de los impuestos para proceder a ser distribuida.

Cuando se determina la utilidad de una empresa, el último concepto que se aplica es el de los impuestos, ya que la tributación se hace sobre la utilidad (renta líquida) que efectivamente obtiene la empresa, utilidad que es afectada por toda carga procedente según las leyes fiscales.

Par ser más puristas se puede decir que la estructura para determinar la utilidad sería la siguiente:

Utilidad operativa

(-) Gastos financieros

= Utilidad antes de impuestos

(-) Impuestos

= Utilidad antes de reservas

(-) Reservas legales y/o estatutarias

= Utilidad a distribuir

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. Mario dice:

    buenas noches, en la empresa donde trabajo los altos directivos estan que nos obligan a no hacer mucho gasto en lo que es mantenimientos de equipos, consumo de luz y agua, etc, por que esto al final va a afectar nuestras utilidades, ¿Que opina sobre al respecto? Espero su ayuda

  2. Juan dice:

    Cual es la utilidad después de impuestos. busco en la pagina y me sale la utilidad antes de impuestos me podrían aclarar esta duda gracias

  3. oscar serna dice:

    mi pregunta es ¿como se ve reflejado el impuesto de renta y complementarios del estado de resultados en el balance general?.

    Dentro de los conocimientos que tenia sobre este tema me decian que este impuesto pasaba al balance general a una de las cuentas del grupo 33 como una reserva legal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.